ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTROS


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 5

“INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO”

CONCEPTOS BÁSICOS

¿QUÉ ES LOGÍSTICA?

Casi todo lo que tenemos en casa viene de diferentes lugares y la logística es lo que hace posible comprarlo a precios razonables. Peter Drucker se refiere a ella como “el continente oscuro de la economía”.

Definiciones:

forma

Cuando se considera en forma amplía el campo de la logística se tiene que incluir el transporte de personas. Por lo que es importante distinguir entre logística comercial y logística general.

CONCEPTO DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Una cadena abastecedora es el movimiento de bienes de su mismo punto de origen a su destino final.

Definición:

Es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, su transformación en productos intermedios y terminados y distribución los consumidores. Consta de tres partes:

DIFERENCIA ENTRE LOGÍSTICA, CADENAS DE SUMINISTRO Y ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA

Logística Se define como el conjunto de actividades que tiene por objeto colocar al mínimo costo de una cantidad determinada de producto en lugar y momento demandado.

Existen dos formas básicas:

Cadena de suministros es una serie de procesos de intercambio o flujo de materiales y de información con sus respectivos proveedores y clientes.

Administración de la cadena es el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las separaciones para satisfacer los requisitos del cliente con la mayor eficacia posible. Se conforma por todo movimiento y almacenaje de materia prima, el inventario y las mercancías acabadas.

Su correcta administración debe considerar todos los factores posibles que puedan causar una interrupción.

HISTORIA DE LA LOGÍSTICA

Su alcance se ha expandido más allá de la actividad de transporte. Se pueden resumir los últimos 50 años de la logística:

1950: Descubrimiento de la logística integral y la concientización de costos totales. El costo como estructura sistémica revelo que para llegar al costo total menor no es necesario minimizar alguno de los componentes de costos. Se proclamo el equilibrio costo-costo.

1955: Se propuso una estrategia de optimización del servicio al cliente a través de la logística. “Equilibrio costo-servicio”, se implemento en los 80’s.

1965: Se centra en un nuevo recurso el outsourcing, los beneficios del equilibrio costo – servicio, se podían obtener integrando servicios multioperadores, brindados por empresas “operadores logísticos”.

1970: La reducción del costo de la tecnología de información permitió concentrarse en el mejoramiento de la calidad operativa. Ordenamiento de pedido Just in Time JIT; Entrega precisa con la cantidad exacta, cuando y donde se necesitara, para satisfacer los requerimientos de cada cliente.

1985: El JIT alcanzo al consumidor final con las estrategias QR (quick response) y ECR (Efficient consumer response). Comenzaron a medir y reportar el desempeño operativo en términos financieros.

1995: Relaciones muy cercanas con los clientes estratégicos y se puspo énfasis en establecer alianzas con los proveedores, para aumentar el control logístico. Las necesidades y capacidades de los proveedores de materiales y servicios y clientes se incorporaron a la planeación estratégica de la empresa.

2000: Necesidad de realizar una transformación en la administración para afrontar con éxito la administración logística de la cadena de suministros.

LA IMPORTANCIA Y OBJETIVO ESTRATÉGICO DE LA LOGÍSTICA

IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA

Necesidad de mejorar el servicio al cliente mejorando la fase y mercado al menor costo posible, actividades que pueden derivarse de la gerencia lógica:

 Aumento en líneas de producción

 La eficiencia en producción, alcanzar niveles altos

 La cadena de distribución debe mantener cada vez menos inventarios

 Desarrollo de sistemas de información

Estas pequeñas mejoras en una organización traen beneficios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com