ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA NATURALEZA DE LA CIENCIA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Licenciatura en Educación Primaria. Plan 2018

Las ciencias naturales en educación básica

Curso: INTRODUCCIÓN A LA NATURALEZA DE LAS CIENCIAS

Conductor del curso: Mtra. Nicte Há Mex Bé

Alumno: EMILY GUADALUPE ESPADAS PACHECO

6 de septiembre de 2021

ESCUELA NORMAL DE TICUL

LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA

31DNL0002W

INTRODUCCION A LA NATURALEZA DE LA CIENCIA

CONSIGNA: De acuerdo con la lista de nombres y la pregunta asignada, lee el apartado que corresponde en el documento: “Las ciencias naturales en educación básica” y da respuesta a las siguientes preguntas:

¿Por qué y para que enseñar ciencias?

  • La ciencia abarca lo físico, químico y biológico y todo esto es fundamental para nuestra convivencia en nuestro entorno . Para responder interrogantes, y comprender distintos fenómenos.
  • Al darnos valores, nos mejora la calidad de nuestros saberes sobre el cuidado del medio ambiente.

¿Desde dónde y con qué perspectiva enseñar ciencias?

  • Desde distintos enfoques de la enseñanza y sus respectivos sustentos epistemológicos , cognitivos y pedagógicos.
  • Y desde la perspectiva innovadora ya que se toma el pensamiento del alumno como punto de partida de enseñanza

¿Como enseñar ciencias?

  • Atravez de la reflexión, Observación, experimentación y explicación tomando como base la meta ciencia
  • Empezar por la capacidad de reconocer la ciencia como actividad social que ayuden a generar ideas, materiales, recursos, enfoques y textos para diseñar una enseñanza
  • Las ciencias se enseñan de una manera en la que el alumno mediante sus conocimientos empíricos e ideas previas traten de darle una explicación a los fenómenos, posteriormente explicarlos con antecedentes científicos tomando como base la meta ciencia, para posteriormente comprobarlos con el método experimental o representativo.

¿Qué se necesita para enseñar ciencias?

  • Para enseñar ciencias los docentes requieren de la planeación didáctica e innovadora, al momento de planificar su clase necesita tener competencias y objetivos claros sobre el aprendizaje así como saber el tema preciso para responder dudas a los niños.
  • Si las ciencias se enseñan con palabras o teóricamente difícilmente habrá un aprendizaje significativo. Por tal motivo hay que crear estrategias de progresión en donde puedan intervenir y razonar los maestros y alumnos mediante narraciones, argumentos y discursos.
  • Se necesita conocer nuestro contenido, tomando en cuenta nuestra organización, la gestión y la didáctica que usaremos con diversos aspectos relacionados al contexto estudiantil, tomando en cuenta el para que enseñamos y siempre buscando mejorar e innovar nuestra manera de enseñanza.


Autoevaluación:

(Una disculpa maestra por no comentar, está fallando mi Internet y la verdad casi no pude escuchar la mayoría de la clase de hoy)

Consideró que el texto en mi caso más que nada me hizo analizar y reflexionar sobre lo que implica la acción de enseñar en todas las materias que necesite abarcar. En el caso de ciencias, se estudian fenómenos físicos, químicos y biológicos al otorgar los conocimientos les hacemos a los estudiantes concientizar sobre lo que los rodea, su funcionamiento y que tan importante es para el medio ambiente. De igual forma, hay que estar en constante innovación y adaptándonos a los cambios tecnológicos al que nos enfrentamos día a día con los métodos de enseñanza ya que así serán más eficiente para la los alumnos sus conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (159.5 Kb)   docx (76.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com