ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA DE LA NATURALEZA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

1.- LA NATURALEZA DE LA CIENCIA

INTRODUCCION

El Comprender cómo trabaja la Ciencia, nos permite distinguirla fácilmente de aquello que no es ciencia. Por lo tanto, para comprender la Evolución Biológica, o cualquier otra Ciencia, es esencial comenzar por conocer LA NATURALEZA DE LA CIENCIA.

Siendo así, se menciona que a lo largo de la historia de la humanidad, se han desarrollado y probado muchas ideas relacionadas entre sí sobre los ámbitos físico, biológico, psicológico y social. Estas ideas han permitido a las generaciones posteriores entender de forma más clara y confiable a la humanidad y su entorno.

Los medios utilizados para desarrollar tales ideas son formas particulares de observar, pensar, experimentar y probar, las cuales representan un aspecto fundamental de la naturaleza de la ciencia y reflejan cuánto difiere ésta de otras formas de conocimiento.

La unión de la ciencia, las matemáticas y la tecnología conforma el quehacer científico y hace que éste tenga éxito. Aunque cada una de estas empresas humanas tiene su propio carácter e historia, son interdependientes y se refuerzan entre sí. De acuerdo con ello, en los tres primeros capítulos de RECOMENDACIONES se esbozan perfiles de la ciencia, las matemáticas y la tecnología, que ponen de relieve sus papeles en la labor científica y revelan algunas semejanzas y conexiones entre ellas.

El objetivo general de la enseñanza de la ciencia en las primeras etapas es el de transmitir a los alumnos la Naturaleza del Conocimiento Científico, a la que se refiere Leon Lederman en sus comentarios sobre la enseñanza de la ciencia. En uno de sus trabajos de 1992, DEFINE LA NATURALEZA DE LA CIENCIA como el conjunto de valores y creencias inherentes al desarrollo del conocimiento, que se adquieren enfrentándose a los problemas en la forma en la que lo hacen los científicos.

1.1.- CONCEPTO DE CIENCIA

La palabra ciencia viene del latín “scientia”, que significa conocimiento; la ciencia es el conjunto de conocimientos causales, adquiridos de forma objetiva, por el análisis y la razón, utilizando el método científico.

Es necesario aclarar previamente que se llama CONOCIMIENTO a un conjunto de información adquirida a través de la experiencia o de la introspección y que puede ser organizado sobre una estructura de hechos objetivos accesibles a distintos observadores.

Este método tiene cuatro pasos, el primero es la observación de aquello que queremos conocer, el segundo es la formulación de una o varias hipótesis, el tercero es la verificación de las hipótesis realizadas anteriormente, y el cuarto y último paso es la experimentación; una vez realizado este método, podemos decir que hemos conocido algo.

Se conocen varios tipos de Ciencia acorde al objeto de estudio, o al aspecto que se tenga en cuenta del mismo, es decir, que si dos ciencias diferentes se enfocan en un mismo objeto material (aquello que va a ser estudiado), éstas se distinguen por el objeto formal (aspecto del objeto material que se va a estudiar). Por ejemplo: la Psicología y la Filosofía tienen el mismo objeto material (el hombre), pero distinto objeto formal, puesto que se enfocan en dos aspectos distintos del hombre.

1.2.- CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y SUS CARACTERISTICAS

CONOCIMIENTO CIENTIFICO:

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com