ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este libro pretende ser una introducción simple, clara y elemental a los modernos puntos de vista sobre la naturaleza de la ciencia.


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  2.767 Palabras (12 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 12

ALAN CHALMERS:

¿QUÉ ES ESA COSA LLAMADA CIENCIA?

    Este libro pretende ser una introducción simple, clara y elemental a los modernos puntos de vista sobre la naturaleza de la ciencia.

    En la era moderna se siente un gran aprecio por la ciencia. Cuando a alguna afirmación, razonamiento o investigación se le denomina “científico” se pretende dar a entender que tiene algún tipo de mérito o una clase especial de fiabilidad. El gran respeto que se tiene por la ciencia no se limita a la vida cotidiana y a los medios de comunicación populares, resulta evidente en el mundo académico, universitario y en todos los sectores de la industria del conocimiento.

    Este libro analiza y destruye la concepción errónea de la ciencia de aquellos que describen muchos campos de estudios como tal. Por ejemplo la ciencia política no es una ciencia. Algunos de los argumentos que apoyan la afirmación de que no es posible probar o refutar de manera concluyente las teorías científicas se basan en gran medida en consideraciones lógicas y filosóficas; otros se basan en un análisis detallado de la ciencia y de las modernas teorías científicas.

CAPITULO 1: EL INDUCTIVISMO: LA CIENCIA COMO CONOCIMIENTO DERIVADO DE LOS HECHOS DE LA EXPERIENCIA

Una opinión de sentido común ampliamente compartida sobre la ciencia.

    El conocimiento científico es conocimiento probado. Las teorías científicas se derivan de los hechos de la experiencia adquiridos mediante la observación y la experimentación. La ciencia es objetiva, se basa en lo que podemos ver, oír, tocar, etc., las opiniones, preferencias personales y  marginaciones especulativas no tiene cabida en la ciencia.

    Los filósofos resumían la actitud científica de la época al insistir en que “si queremos entender la naturaleza debemos consultar la naturaleza y no los escritos de Aristóteles”. Las fuerzas progresistas del s.  XVII la consideraron errónea, estimulados por grandes experimentadores (como Galileo) consideraron cada vez más la experiencia como la fuente del conocimiento.

    La concepción inductivista ingenua de la ciencia puede ser considerada como un intento de formalizar esta imagen popular de la ciencia. Chalmers la denomina “inductivista” porque se basa en un razonamiento inductivo, el adjetivo “ingenuo” es el adecuado para describir a muchos inductivistas.

   

El inductivismo ingenuo.

    Según el inductivista ingenuo la ciencia comienza con la observación. El observador científico debe tener órganos sensoriales normales (no disminuidos); debe registrar lo que pueda oír, ver, etc. (que venga al caso de la situación que observa); y debe hacerlo con una mente libre de prejuicios.

    Los enunciados a los que se llega de este modo (enunciados observacionales) forman la base de la que se derivan las leyes y teorías que constituyen el conocimiento científico.

-Enunciados Singulares: se refieren a un determinado acontecimiento en un determinado lugar y momento, cualquier observador puede comprobar su verdad utilizando sus sentidos. En tanto los enunciados singulares son enunciados observacionales.

-Enunciados Generales: expresan afirmaciones acerca de las propiedades o el comportamiento de algún aspecto del universo.  A diferencia de los singulares, estos se refieren a todos los acontecimientos en todos los lugares y tiempos.

Todas las leyes y teorías que constituyen el conocimiento científico son afirmaciones generales que se denominan enunciados universales.

-¿Por qué medio se pueden obtener de  los enunciados singulares, los generales? La respuesta inductivista seria: “es licito generalizar a partir de una lista finita de enunciados singulares una ley universal bajo las siguientes condiciones”:

1. El número de enunciados observacionales que constituyan la base de una generalización debe ser grande.

2. Las observaciones se deben repetir en una amplia variedad de condiciones.

3. Ningún enunciado observacional aceptado debe entrar en contradicción con la ley universal derivada.

    El tipo de razonamiento analizado, que nos lleva de una lista finita  de enunciados singulares a la justificación de un enunciado universal se denomina razonamiento inductivo y el proceso de denomina inducción. Según el inductivista ingenuo el conjunto de conocimiento científico se construye mediante la inducción a partir de la base segura que proporciona la observación. A medida que aumenta el n° de hechos y se hacen más refinados, aumentan las leyes y teorías. Una característica importante de la ciencia es su capacidad para explicar y predecir.

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

                         

[pic 6][pic 7]

Lógica y Razonamiento deductivo.

    Una vez que un científico tiene a su disposición leyes y teorías universales puede extraer de ellas diversas consecuencias que le sirven como explicaciones y predicciones.    Al tipo de razonamiento empleado en las derivaciones de esta clase se le denomina razonamiento deductivo.  

    El estudio de este razonamiento constituye la disciplina de la lógica.

EJEMPLO, DEDUCCION LOGICA:

                   1. Todos los libros de filosofía son aburridos.

                   2. Este libro es un libro de filosofía_______.                           

                   3. Este libro es aburrido.

EJEMPLO, DEDUCCION NO VALIDA:

                   1. Muchos  libros de filosofía son aburridos.

                   2. Este libro es un libro de filosofía_______.                           

                   3. Este libro es aburrido.

EJEMPLO, DEDUCCION VALIDA:

                   1. Todos los gatos tienen 5 patas.

                   2. Leo es mi gato             _______.                           

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (130.6 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com