ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza De La Ciencia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  10.549 Palabras (43 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 43

UNIDAD I: NATURALEZA DE LA CIENCIA

La ciencia es la manera de entender el mundo que nos rodea se basa de premisa, de extensiones de nuestro sentidos y que mediantes instrumentos como la tecnología nos puede servir para dar mucha más información más detallada sobre el universo. La naturaleza de la ciencia sigue unas normas `o reglas que son muy precisas y siempre los resultados se llevan a comprobación. Los científicos se hacen 3 preguntas básicas que son ¿Qué es?, ¿Cómo funciona? y ¿Cómo llegó` a ser cómo es? Estas preguntas ayudan a entender mejor lo que quieren investigar. La ciencia trabaja de un modo específico. Es importante siempre tener presente unos principios los cuales son la ciencia se basa en información del mundo natural que se pueda investigar. Otro principio es la flexibilidad creativa es algo muy fundamental para el pensamiento científico y la ciencia está influenciada de la cultura de su tiempo. Esto quiere decir que si entendemos cómo trabaja la naturaleza de la ciencia nos va a permitir distinguir lo que sí es ciencia a lo que no es ciencia.

El objetivo general de la enseñanza de la ciencia en las primeras etapas es el de transmitir a los alumnos la Naturaleza del Conocimiento Científico, a la que se refiere León Lederman en sus comentarios sobre la enseñanza de la ciencia. En uno de sus trabajos de 1992, define la naturaleza de la ciencia como el conjunto de valores y creencias inherentes al desarrollo del conocimiento, que se adquieren enfrentándose a los problemas en la forma en la que lo hacen los científicos.

Las principales características, en nuestra opinión, de la naturaleza de la ciencia se pueden enumerar de la manera siguiente:

1.- Debemos darnos cuenta de que observación y experimentación son cosas diferentes. La experimentación consiste en reproducir en el laboratorio, de forma controlada, algún proceso natural que hemos observado.

2.- La experimentación y la inferencia son dos actos distintos. La observación de por sí (que depende de los sentidos) no genera conocimiento si no va acompañada por un esfuerzo en modelar las observaciones, tratando de encajarlas en un marco general de comportamiento de la naturaleza (que es tarea de la mente).

4.- La ciencia se basa en el comportamiento honrado de la naturaleza, es decir, que se comporta siempre de la misma manera. De acuerdo con Leu cipo, nada ocurre al azar, sino que se debe a una causa a la que necesariamente se obedece. En esta cita Leu cipo establece su creencia en que existen unas leyes de la naturaleza, fijas, que necesariamente se cumplen. Como el lector sabe, esto es un postulado, una hipótesis de trabajo que estamos dispuestos a admitir en tanto sus consecuencias se cumplan. Con ello se hace posible la existencia de la ciencia, cuyo objetivo es conocer estas leyes.

5.- Debe quedar clara la distinción entre leyes de la naturaleza y teorías o modelos. Las leyes son descripciones de la forma en que ocurren los fenómenos y las teorías son las explicaciones que los científicos construyen para explicar ese comportamiento. La ley de Boyle y el modelo molecular de los gases constituyen un buen ejemplo de esta distinción.

6.- La ciencia no trata más que los observables de la naturaleza que se pueden medir, pesar o contar, es decir, las magnitudes.

7.- Las leyes de la naturaleza, como las demás fórmulas matemáticas, son ecuaciones entre medidas, es decir, ecuaciones en las que debemos introducir el resultado de las medidas de las magnitudes que intervienen en cada caso particular.

8.- Los modelos y teorías no derivan de una manera automática de las leyes o de la observación de los experimentos, sino que implican una actividad creadora propia de los genios. Pero es una actividad subjetiva y, por lo tanto, las teorías y modelos nunca son permanentes, eternos, sino que van mejorándose o cambiando cuando las nuevas observaciones los requieren. La teoría de relatividad general es completamente diferente a la de gravitación de Newton, a la que comprende como una simplificación.

9.- Los modelos o teorías no tienen más pretensión que explicar los fenómenos que caen dentro de su campo de aplicación, con una exactitud determinada. Por ello, cuando tratemos de resolver un problema deberemos elegir el modelo más apropiado a nuestras necesidades. Así, cuando se trata de enviar un cohete a Marte utilizamos el modelo de Newton, ya que no es necesaria ninguna corrección relativista para los campos gravitatorios y las velocidades con que vamos a tratar en el problema.

10.- La ciencia es una empresa humana, y como tal se practica dentro de un contexto cultural determinado y es influida por los cambios sociales, políticos, filosóficos o religiosos en los que tenga lugar.

1.1 CONCEPTO DE CIENCIA.

Etimológicamente hablando, el término ciencia proviene del latín scire, que en castellano significa saber. Actualmente, la palabra ciencia alude al conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemática y que se han obtenido a partir de la observación, experimentaciones y razonamientos dentro de áreas específicas. Es por medio de esta acumulación de conocimientos que se generan hipótesis, cuestionamientos, esquemas, leyes y principios.

Para obtener nuevos conocimientos, la ciencia se vale de lo que se conoce bajo el término método científico, que implica una serie de pasos que son necesarios para alcanzar el conocimiento científico. Para esto, es necesario utilizar los instrumentos adecuados para que el conocimiento sea válido. Este método, o pasos a seguir por el investigador, siempre deben ser explicados y detallados a lo largo de la investigación, para que sus receptores lo conozcan y puedan juzgar los resultados obtenidos.

Los pasos que componen al método científico, a grandes, rasgos son cinco. Lo primero que debe realizar en investigador es la observación del fenómeno que desea estudiar. Para esto, analiza dicho fenómeno, tal cual se lo encuentra en la naturaleza, valiéndose de sus propios sentidos. A partir de esto, el científico obtiene el principio particular de cada uno de los fenómenos analizados. A esto se lo conoce bajo el nombre de inducción. El siguiente paso es plantear una hipótesis, es decir, una proposición probable que se formula luego de la recolección de datos e información. Es a partir de esta proposición que el científico orienta su investigación, en la que intentará probarla o refutarla. Luego de esto, se debe presentar una investigación en donde todos los pasos anteriores sean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com