ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA PRACTICA 6: CIRCUITOS BÁSICOS DE NEUMÁTICA (CON ACTUADORES DOBLE EFECTO)


Enviado por   •  17 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION A LA PRACTICA 6: CIRCUITOS BÁSICOS DE NEUMÁTICA (CON ACTUADORES DOBLE EFECTO)

La neumática es el uso de aire comprimido para producir energía, esto para poder mover y hacer funcionar un actuador, nosotros usamos un actuador de doble efecto, además de que usamos válvulas 5/2, cuenta con cinco vías y 2 posiciones, estas válvulas las utilizamos para actuadores de doble efecto; también se hizo uso de una válvula reguladora de caudal que ajusta el caudal circulante a un valor fijo o variable; su principio de funcionamiento es la estrangulación del aire.

Usamos una válvula estranguladora, que en los equipos de neumática se utiliza como válvula de flujo, para regular la velocidad de los actuadores pero solo en un sentido de su movimiento.

Las instalaciones Neumáticas son parecidas a las de eléctrica ya que la unidad motriz se encuentra lejos de la máquina y únicamente necesitamos una toma de aire para hacer funcionar la máquina neumática o algún mecanismo accionado por un circuito neumático.

Ya entendidos los circuitos básicos de neumática utilizando actuadores de simple efecto procederemos a realizar los circuitos básicos pero con actuadores de doble efecto, esto pero dominar completamente lo básico de Hidráulica.

En la sig. Práctica volveremos a utilizar: Toma de aire, Mangueras flexibles de 8 mm, Mesa de trabajo., Válvula con pulsador y retorno de muelle 3/2, Válvula and, Manifold  y  Conexiones en T.

                                         

Desarrollo

Problemas, diagramas y explicación de funcionamiento

Problema 3- Mando de un actuador de doble efecto

El vástago de un actuador de doble efecto solamente debe salir cuando se acciona una válvula 3/2 y regresar a su posición original con otra válvula 3/2.

DIAGRAMA ESQUEMATICO #3

 [pic 1]

                                                                                                                                                           

CIRCUITO FISICO #3

[pic 2]

EXPLICACION:

El circuito consistió en que al accionar el actuador de doble efecto con un botón, salga el vástago y al terminar su carreara regrese a su posición original.

CONCLUSIONES

Conclusión 1

Al ya ver circuitos básicos de neumática con actuadores de simple efecto en la práctica pasada, en esta hicimos lo mismo pero con actuadores de doble efecto.

Durante la práctica tuvimos un pequeño inconveniente debido a que no leíamos de manera correcta el esquema, pero con la ayuda del profesor pudimos comprender cuál era nuestro error y corregirlo.

El circuitos que realizamos no era muy complicado solo era conectar  la toma de aire directamente a la válvula y de la válvula al actuador de doble efecto lo que hacía que el vástago del actuador de doble efecto saliera y accionar un pulsador. Al soltar el pulsador volvía el vástago a la posición inicial.

El otro circuito era igual solo que se usaron estranguladores para regular la presión (Aquí fue donde tuvimos el problema mencionado antes ya que en el esquema la estranguladora esta puesta antes y no después como debe ser).

Maya Calderón Oscar David.  4IM1

Conclusión 2

Cuando hablamos de neumática, hablamos de aire comprimido, esto significa que la pasar el aire se realizara una energía y esto realizara un movimiento, en este caso un actuador de doble efecto; y que con esto el vástago pudiera realizar un desplazamiento.

El primer circuito que realizamos consistía en mover el vástago pero con la condición de que las velocidades de salida y de entrada debían ser reguladas separadamente, esto quiere decir que se debe de una usar una válvula reguladora de caudal para poder controlar la velocidad del desplazamiento del vástago.

La válvula debía de tener un muelle de retorno así como un botón para poder regular.

El segundo circuito fue realizado por nosotros en el programa de computadora, consistía en que el vástago debía de salir actuando una válvula 3/2 y regresar a su posición original con otra válvula 3/2.

Al accionar el primer boto, el vástago salía y al oprimir el segundo, el vástago regresaba.

Vázquez Escobar Bryan M. 4IM1

Conclusión 3

En esta práctica se realizaron dos circuitos neumáticos, regulación de velocidad de un actuador de doble efecto disponía que la velocidades de entrada y salida fueran reguladas por separado por válvulas con acción de pulsador, por lo que tuve un error al representar el circuito en el programa FluidSim, ya que tuve problemas al especificar bien los válvulas como eran y su forma de accionamiento.  Lo cual no mostraba el retorno del vástago, ni en ocasiones ocurría nada.

Para  corregir el error fue con ayuda del profesor pedir que pudiera ayudar a detectar el error. Conecté la válvula con pulsador y al accionar  la toma de aire la válvula y velocidades se regularon.

Para lograr el objetivo del circuito 3 se conectó el punto A0 del actuador de doble efecto al  2 de la válvula 3/2 1.1  y el punto A1 del actuador al 2 de la segunda válvula 1.2, después se conectó la compresora a cada válvula con ayuda de un conector T, este para poder repartir el aire en las dos válvulas; y en las salidas de cada válvula se pone un silenciador para evitar sonidos que puedan afectarnos a nosotros y provoque un mal funcionamiento.

De igual forma surgieron problemas al conectar y armar el circuito, ya que colocamos al revés unas válvulas y no regresaba el vástago, pero después nos dimos cuenta del error y lo arreglamos.

González Valladolid Edson Agustín 4IM1

Conclusión 4

En esta práctica se  vieron los circuitos básicos de neumática con actuador de doble efecto,  al inicio de la practica  en el salón de CNC  procedimos a armar 2 circuitos en las computadoras,  el 1ro fue una combinación de  2 circuitos que  su función consistía en hacer que el vástago de un actuador de doble efecto debiera salir al ser accionado por un pulsador, y cuando el pulsador se soltara el vástago regresara  a su lugar, y su segunda función era que mediante una válvula estranguladora  regular la velocidad de salida y de entrada del vástago.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (221.6 Kb)   docx (466.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com