ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL TRABAJO EXPERIMENTAL E IDENTIFICACION DE COMPUESTOS RGANICOS E INORGANICOS


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  1.171 Visitas

Página 1 de 5

1. OBJETIVOS:

 Revisar el reglamento de laboratorio de química y comprender la importancia de respetarlo para optimizar el trabajo experimental así como minimizar las posibilidades de sufrir u ocasionar accidentes

 Revisar las medidas de seguridad, etiquetado (Saf Data y norma NFPA 704), pictogramas más importantes que se utilizan en un laboratorio de química orgánica, familiarización y destreza en la manipulación de los reactivos químicos y materiales de laboratorio.

 Aprender a diferenciar las sustancias orgánicas de las inorgánicas, mediante la solubilidad, la estabilidad térmica y la formación de carbono en varios tipos de compuestos orgánicos e inorgánicos.

2. PRINCIPIOS TEORICOS:

 Las propiedades de los compuestos está influenciada principalmente por el tipo de enlace. Los compuestos inorgánicos, formados principalmente por enlaces iónicos, son altamente resistentes al calor, por lo que tienen altos puntos de fusión. Los compuestos orgánicos, en los cuales predomina el enlace covalente, requieren menos energía calorífica para fundirse o descomponerse. De esta propiedad también se explica el porqué los compuestos orgánicos se disuelven en solventes no polares, en cambio los inorgánicos en polares. Generalmente los ácidos inorgánicos (ácido clorhídrico, sulfúrico) son fuertes con constantes de acidez altos, mientras los orgánicos son débiles con constantes de acidez bajos.

3. DETALLES EXPERIMENTALES

3.1. REACTIVOS

 Cloruro de sodio (Nacl)

 Carbonato de sodio (Na2CO2)

 Almidón

 Sulfato de cobre (CuSO4)

 Alcohol

 Sacarosa

 Aceite

 Hexano

 Acetona

 Agua destilada

3.2. MATERIALES

luna de reloj varilla pipeta

propipeta tubo de ensayo crisol

espátula rejilla de albesto piceta

3.3. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

En 5 tubos de ensayo colocamos 2 ml de agua destilada, agregamos 0.5gr de:

Cloruro de sodio (Nacl)

Carbonato de sodio (Na2CO2)

Almidón

Sulfato de cobre (CuSO4)

Alcohol

Sacarosa

Aceite

Hexano

Cetona

PRIMER EXPERIMENTO-SOLUBILIDAD:

Los cuales solo trabajamos en mi grupo el sulfato de cobre, alcohol y la sacarosa, agitamos bien los tubos de ensayos dándonos como resultado lo siguiente:

El tubo de ensayo que se encuentra en la parte izquierda d la foto se trabajó con el alcohol (5ml) y 2ml de agua destilada, el cual daba incoloro al contacto con el agua, teniendo solubilidad en agua y siendo un compuesto orgánico.

El tubo de ensayo que se encuentra en la parte del medio de la foto se trabajó con sacarosa (5gr) y 2ml de agua destilada, el cual al contacto con el agua se disolvía con facilidad, teniendo también solubilidad en el agua y siendo este un compuesto orgánico.

En el último tubo de ensayo se agregó sulfato de cobre (5gr) y 2ml de agua destilada, que con contacto con el agua así que cambie de color blanco a azul, teniendo este reactivo solubilidad en el agua y siendo un compuesto inorgánico.

SEGUNDO EXPERIMENTO-ESTABILIDAD TÈRMICA:

En este experimento tuvimos que determinar la estabilidad térmica de la sal (NaCl) y la azúcar, para eso tuvimos que poner 5gr de sal y azúcar en el crisol y llevarlo al mechero de bunsen encendido, donde lo dejamos por unos minutos para ver cuál de los dos reactivos se demoraba en fundir más rápido al contacto directo con el fuego, dando como resultado que la sal tiene estabilidad térmica, mientras la azúcar se fundió casi de inmediato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com