ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÒN AL TRABAJO EXPERIMENTAL E IDENTIFICACION DE COMPUESTOS ORGÀNICOS E INORGÀNICOS.


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  Tesis  •  5.932 Palabras (24 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 24

PRÀCTICA Nº1

INTRODUCCIÒN AL TRABAJO EXPERIMENTAL E IDENTIFICACION DE COMPUESTOS ORGÀNICOS E INORGÀNICOS.

1. OBJETIVOS

 Revisar el reglamento de laboratorio de Química Orgánica y comprender la importancia de respetarlo para optimizar el trabajo experimental así como minimizar las posibilidades de sufrir u ocasionar accidentes

 El alumno revisara las medidas de seguridad, etiquetado (Saf Data y norma NFPA 704), pictogramas más importantes que se utilizan en un laboratorio de química orgánica, familiarización y destreza en la manipulación de los reactivos químicos y materiales de laboratorio.

 El estudiante aprenderá a diferenciar las sustancias orgánicas de las inorgánicas, mediante la solubilidad, la elasticidad térmica y la formación de Carbono en varios tipos de compuestos orgánicos e inorgánicos.

2. PRINCIPIOS TEORICOS

• Sistema de etiquetado de la J.T.Baker SAF-T-DATA EJEMPLOS :

Sistema J.T.BAKER® con un método codificado en colores para almacenar productos de igual color y por separado los productos con incompatibilidades específicas dentro de cada color. Está complementado con clasificación numérica, para comprender el grado de peligro de la sustancia que se está manipulando.

• Norma NFPA 704

es la norma que explica el "diamante de materiales peligrosos" establecido por la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego utilizado para comunicar los riesgos de los materiales peligrosos. Es importante para ayudar a mantener el uso seguro de productos químicos.

• Adjuntar hoja técnica de seguridad de un producto orgánico usado en la práctica, leer y subrayar lo que considere más importante

• El carbono, Propiedades de compuestos de Carbono

CARBONO: es el elemento químico básico para la vida conocida y el 4to más abundante en el universo después del hidrógeno, helio y oxígeno, presente en el Sol, las estrellas, meteoros, cometas y en la atmósfera de la mayoría de los planetas. Forma enlaces covalentes con facilidad para alcanzar una configuración estable, estos enlaces los forma con facilidad con otros carbonos, lo que permite formar frecuentemente cadenas abiertas (lineales o ramificadas) y cerradas (anillos)

PROPIEDADES DE COMPUESTO DE CARBONO:

*Función orgánica a las propiedades características de un grupo de sustancias que las diferencian del resto.

* Grupo funcional al átomo o conjunto de átomos que confieren a la molécula unas propiedades típicas determinadas.

*Serie homóloga es el conjunto de compuestos que tienen el mismo grupo funcional y se diferencian en el número de átomos de carbono.

*Fórmula molecular y fórmula estructural: la fórmula molecular indica el número de átomos que hay en la molécula o unidad estructural de la misma. El conocimiento de la fórmula molecular no define del todo a la sustancia. De hecho, la diferente unión entre los átomos y la distinta distribución estructural y espacial reflejan la existencia de distintas sustancias con igual fórmula molecular y con distinta distribución estructural de los átomos y de los enlaces entre los mismos.

• Diferencias que existen con los compuestos Orgánicos e Inorgánicos, explayándose en las propiedades de solubilidad, estabilidad térmica

DIFERENCIAS:

COMPUESTOS INORGÁNICOS:

o Sus moléculas pueden contener átomos de cualquier elemento, incluso carbono bajo la forma de CO, CO2, carbonatos y bicarbonatos.

o Se conocen aproximadamente unos 500000 compuestos.

o Son, en general, "termo estables" es decir: resisten la acción del calor, y solo se descomponen a temperaturas superiores a los 700ºC.

o Tienen puntos de ebullición y de fusión elevados.

o Muchos son solubles en H2O y en disolventes polares.

o Fundidos o en solución son buenos conductores de la corriente eléctrica: son "electrólitos".

o Las reacciones que originan son generalmente instantáneas, mediante reacciones sencillas e iónicas.

COMPUESTOS ORGÁNICOS:

o Sus moléculas contienen fundamentalmente átomos de C, H, O, N, y en pequeñas proporciones, S, P, halógenos y otros elementos.

o El número de compuestos conocidos supera los 10 millones, y son de gran complejidad debido al número de átomos que forman la molécula.

o Son "termolábiles", resisten poco la acción del calor y descomponen bajo de los 300ºC. suelen quemar fácilmente, originando CO2 y H2O.

o Debido a la atracción débil entre las moléculas, tienen puntos de fusión y ebullición bajos.

o La mayoría no son solubles en H2O (solo lo son algunos compuestos que tienen hasta 4 ó 5 átomos de C). Son solubles en disolventes orgánicos: alcohol, éter, cloroformo, benceno.

o No son electrólitos.

o Reaccionan lentamente y complejamente.

• Aplicaciones en la industria de los compuestos del carbono

El principal uso industrial del carbono es como componente de hidrocarburos, especialmente los combustibles fósiles (petróleo y gas natural). Del primero se obtienen, por destilación en las refinerías, gasolinas, queroseno y aceites, siendo además la materia prima empleada en la obtención de plásticos. El segundo se está imponiendo como fuente de energía por su combustión más limpia

3. DETALLES EXPERIMENTALES

3.1. Materiales :

MATERIALES:

*Tubo de ensayo *Pinza de madera *espátula *Balanza

*Crisol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com