ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION DE EPISTEMIOLOGIA E IMPOTANCIA NARRATIVA


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

TEMA: INTRODUCCION DE EPISTEMIOLOGIA E IMPOTANCIA NARRATIVA

INTRODUCCION.

La epistemología y la enfermería son disciplinas científicas que comparten fenómenos de estudio, como la construcción del conocimiento científico en general y el de enfermería en particular.

La epistemología ayuda al profesional de enfermería a dar un sentido de naturaleza físico humanista con base a  teorías y metodologías para el estudio de origen, la construcción y la evolución de enfermería, apoyado en un análisis crítico de los diferentes paradigmas, en forma reflexiva en todas las intervenciones de enfermería las cuales ayudan a mejorar el estado de salud de los pacientes en cada etapa de la vida.

Se observa la relación que existe entre enfermera-persona (objeto-sujeto) la cual ayuda a mejorar el fenómeno del cuidado de enfermería en base a los valores, creencias de cada paciente que son importantes para el profesional de enfermería en su cuidar.

INTRODUCCION A LA EPISTEMIOLOGIA.

Concepción de epistemología. Es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento, se relaciona con las justificaciones conocimientos que el ser humano puede encontrar en sus creencias y tipos de conocimiento.

Gnoseología. Es parte de la filosofía que se ocupa excluyentemente del conocimiento humano en general.

La teoría del conocimiento (o gnoseología) trata de los problemas del conocimiento y las relaciones entre el sujeto y el objeto en el plano más general y abstracto.

En la práctica de enfermería la epistemología ayuda al profesional de enfermería en la búsqueda, análisis, y la reflexión de conocimientos, los cuales se basan en una investigación para poder definir sus actividades a través de modelos y teorías conceptuales y proporcionan información sobre las definiciones de enfermería, la práctica de enfermería y los principios que forman las bases de la práctica las metas y funciones de enfermería para mejorar la calidad de salud del ser humano.

Origen del conocimiento. El origen se encuentra en la razón,  que a través del conocimiento científico ayuda al ser humano en la toma de las diferentes decisiones de forma reflexiva.

Indica un ejemplo de conocimiento racional en los valores de enfermería y un ejemplo de conocimiento empírico en tu práctica.

El profesional de enfermería respeta los valores éticos de cada paciente que tiene en su cuidado, y ayuda la enfermera a poder proporcionar sus diferentes intervenciones para así satisfacer las necesidades de salud de cada paciente. Un ejemplo sencillo es el respeto  a la individualidad de cada paciente al realizar un procedimiento.

El conocimiento empírico se basa en la experiencia del profesional de enfermería. Un ejemplo es la atención que se realiza a un paciente que llega al servicio de urgencias por una hipoglucemia, en el cual el profesional de enfermería  identifica y proporciona acciones de forma empírica y ayuda al paciente a mejorar su estado de salud.

¿Cuál es la importancia de la relación sujeto-objeto para la producción del conocimiento?

El sujeto y el objeto se interrelacionan de forma activa e invariable.

Es decir que haya un objeto para que el objeto sea conocido y que haya un objeto conocido para que el sujeto puede conocer. En este sentido en toda la relación entre objeto y sujeto, existe la conciencia de algo (el objeto) por parte del sujeto que conoce, y hay alguien que posee y pone en ejercicio esta conciencia (el sujeto).

Retoma la narración de cuidado que hiciste en el tema 3 y menciona de nuevo cuál es tu intencionalidad como sujeto cognoscente, ante la situación de salud de la persona como objeto de conocimiento, y tu postura ante ese conocimiento (la postura empírica o positivista y la interpretativa o fenomenológica).

La historia de enfermería trasciende desde el inicio de la humanidad basada en una reflexión constante de los fenómenos que afectan a la salud del ser humano apoyado con el análisis y la investigación  el profesional de enfermería elabora diferentes modelos de atención de enfermero para satisfacer las necesidades del hombre en cada etapa de su vida.

La relación de sujeto y objeto se obtiene de la comunicación humanizada que existe entre el personal de enfermería y el ser humano, el cual realiza cada día en la práctica continua del profesional, observa  las diferentes necesidades de salud del ser humano las cuales son cambiantes,  y que con el apoyo del proceso de enfermería nos ayuda a realizar un cuidado integral con bases científicas, reflexivas y humanísticas.

La enfermera en su cuidado que realiza utiliza  diferentes conocimientos científicos, cultural, religiosa y con una ética profesional en su cuidado y la relación que existe entre enfermera-paciente (objeto-sujeto). Por ello el proceso de enfermería  ha ayudado en la actualidad al profesional de enfermería a través de los diferentes métodos científicos que facilita las actividades de enfermería para poder resolver las necesidades de salud de los pacientes, apoyados con la recopilación de datos que se obtienen en la valoración son los que dan pauta fundamental para poder planear las intervenciones de enfermería y mejorarla calidad de vida del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com