ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION GESTALT


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 2

Estimado estudiante iniciamos nuestro curso de Terapia Gestalt comprendiendo que ha sido elaborada a partir de las instituciones de Fritz Perls, actualmente, la Gestalt, más allá de una terapia, se presenta como una verdadera filosofía existencial, Se sitúa en la confluencia del psicoanálisis, las terapias psicocorpolares de inspiración reicheniana, el psicodrama, los enfoques fenomenológicos y existenciales y la filosofías orientales.

La Gestalt desarrolla una perspectiva unificadora del ser humano, integrando al mismo tiempo sus dimensiones sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales. Formando parte de la psicología Humanista que se presenta como “la Tercera Fuerza”, una visión del ser humano distinta

Terapia Gestalt es un modelo de psicoterapia que percibe los conflictos y la conducta social inadecuada como señales dolorosas creadas por polaridades o por dos elementos del proceso psicológico. Es denominada originalmente “terapia de la concentración” y más tarde “teoría y terapia de integración de la personalidad”, y la desarrollaron Fritz y Laura Perls teniendo posteriormente el apoyo de Paul Goodmand.

Perls enfatizaba en su programa de formación en Terapia Gestalt, la importancia de que, el terapeuta conserva su ego como parte activa del modelo de trabajo que utilizaba. Debemos tener en cuenta que cuando hablamos de personalidad debemos detallar que para la Gestalt, la personalidad se divide en partes, tales como el Yo, el Pseudo yo, conociendo cuales son las funciones de cada uno de ellos y cómo influyen en el trabajo terapéutico. 

Cuando se estableció la psicología como una ciencia, en Alemania, hacia los años 1870, se consideró que la tarea principal consistía en el análisis de los elementos básicos de la mente, teniendo como enfoque el Estructuralismo, que fue una de las primeras escuelas teóricas en psicología, que fue producto del trabajo de Wilhelm Wundt.

Fue Wundt quien propuso que lo fundamental en psicología es la experiencia o conocimiento que la persona tiene de su propia conciencia. Sostuvo además que para estudiar un problema era necesario dividirlo en sus componentes más pequeños y así poder examinar cada uno. El estructuralismo fue un intento de dividir la mente en unidades básicas llamadas elementos mentales.

A principios del siglo, tres nuevas escuelas surgieron y llegaron a ser fuertes competidoras: una de ellas fue el Funcionalismo. Que fue básicamente productos de psicólogos estadounidenses, entre quienes resaltaron están: William James, James Cattel y Thorndike.

Los Funcionalistas se preocupaban por estudiar el cómo y por qué trabaja la mente.  Esto fue gracias a la influencia de Darwin, pues, los funcionalistas argumentaban que la mente es la función orgánica más importante para la adaptación ambiental del ser humano. Es decir, los funcionalistas proponían que, la manera en que se adaptan los individuos es, a través del aprendizaje mediante la adquisición de habilidades y también de los primeros en poner atención científicamente al proceso de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com