ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a las técnicas de la Terapia Gestalt


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE LA TERAPIA GESTALT

Una característica fundamental de la Terapia Gestalt es que no centra su interés ni un nivel molecular de sus técnicas, ni en un nivel molar de la actitud del terapeuta, sino más bien en un nivel intermedio en donde la actitud da forma a las técnicas para crear una nueva síntesis del asunto que se trata. Así pues, la terapia gestáltica promueve esta síntesis al darle un nuevo sentido a las viejas formas de interacción del cliente y en donde el terapeuta le presta atención más a algún asunto que toma forma en el cliente que a una fórmula para ser aplicada al mismo.

Todos sabemos que solamente es posible realizar una síntesis en la medida en que muchas partes se pueden cristalizar en torno a un centro que la unifique. En la Terapia Gestalt ese centro es el proceso de generar “actualidad - toma de conciencia - responsabilidad”.

Fritz Perls, creador de la Psicoterapia Gestalt, con su muy particular forma de ser generó una gran cantidad de técnicas que permitían ayudar a sus clientes para que se responsabilizaran de sus vidas. Para crear estos “trucos” o técnicas, Fritz retomo del psicoanálisis la asociación libre, pero centrando su interés en la forma y no en el contenido, de W. Reich tomó la comprensión de la defensa como un evento motor y la importancia de la expresión; de Karen Horney, la tiranía de los “deberías”; del psicodrama, la actuación de los conflictos; de la Dianética, la repetición de oraciones y reactuación de los conflictos traumáticos, del Budismo Zen, el no intelectualizar, etc. Sin embargo, no podemos decir que la Terapia Gestalt sea una mezcla de enfoques o un enfoque ecléctico. Más bien a partir de todo esto Fritz logro realmente hacer una nueva síntesis que se convierte en una forma de trabajo terapéutico nuevo, diferente.

El “centrarse en el presente” que es una actitud básica en el terapeuta gestaltista nos lleva al ejercicio del “continuum de conciencia” y cuando Fritz ligo esto con la asociación libre del psicoanálisis, descubrió que más bien se generaba una “disociación libre” que nos instalaba en el camino de lo obvio.

Todas las técnicas de la Psicoterapia Gestalt están fundamentadas en dos prescripciones globalizadoras:  1) Date cuenta, percátate y 2) Sé responsable de ti mismo. Estas forman parte de la creencia (certeza) del Terapeuta Gestalt en términos de que solo cuando me doy cuenta, vivo una vida verdadera y plena y de que sólo cuando me permito ser lo que soy puedo encontrar mi verdadera realización como persona. Así pues, podemos decir que el objetivo de la Terapia Gestalt es despertar: EL SENTIDO DE ACTUALIDAD, LA CONCIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD; es decir la capacidad de vivenciar. Para el Terapeuta Gestalt, la vivencia verdadera es terapéutica en sí misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com