ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Gestalt


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

Psicoterapia Gestalt

Breve Introducción

Por: Diego Tachella Prado

Historia del Enfoque y Contexto Histórico:

El enfoque Gestáltico, como modalidad terapéutica, nació en New York a fines de los cuarenta y comienzos de los cincuenta, en 1951 se publicó Gestalt Therapy. Su principal creador y difusor fue Friedrich Salomón Perls (Fritz), un judío alemán que estudio teatro en su secundario y luego medicina, se formo como psicoanalista y ejerció como tal en Europa y en Sudáfrica (durante la segunda guerra mundial). Con una recomendación de Ernst Jones se instala como analista didáctico en Johannesburgo, donde funda la Asociación Sudafricana de Psicoanálisis y luego comenzaría sus estudios sobre las resistencias orales y la agresividad. Estas ideas, expuestas en el congreso de Marienbad de 1936, lo llevan a distanciarse del psicoanálisis. Estas ideas son expuestas en su primer libro de 1941, Ego Hambre y Agresión. Posteriormente se muda a EEUU y junto a su mujer (Laura Perls) y Paul Goodman entre otros, crean la Terapia Gestalt.

En 1950, el mundo pasaba por la post guerra, Estados Unidos es la potencia emergente, cultural y tecnológicamente. Allí se concentraron los científicos y artistas refugiados de Europa, y es en este contexto que Perls desarrolla sus ideas y técnicas en un intercambio con personajes de la talla de J. Moreno, K. Horney, W. Reich, C. Rogers, A. Maslow, C. Rogers, entre otros. El clima imperante permitió que sus transgresiones fueran bien recibidas por el entorno social y sus ideas y prácticas cobraran reconocimiento.

Junto con Goodman y Hefferline publican Gestalt Therapy, Excitement and Grow in Human Personality, obra que marca el nacimiento oficial de la Terapia Gestalt.

Luego de crear el primer Instituto de Formación Gestáltico en Nueva York, Perls se dedicó a viajar por el país realizando demostraciones publicas de la terapia. Finalizadas sus presentaciones Laura Perls y Paul Goodman creaban centros de formación. Finalmente, luego de algunos años, Fritz Perls recala en California, en Esalem, que estaba convirtiéndose en un centro de formación y capacitación en tratamientos alternativos, especialmente los del movimiento Humanista. Aquí profundizó el contacto con las corrientes orientales, con las terapias corporales y con los creadores de otros enfoques terapéuticos (budismo zen, transpersonal, transaccional, por nombrar algunos de los enfoques del desarrollo del potencial humano).

Estas etapas de la vida de Firtz Perls, marcan dos tendencias diferentes en sus continuadores: los de la costa oeste, formados en Esalem y de orientación más técnica que teórica, y los de la costa este formados en Cleveland y Nueva York más rigurosos y teóricos que técnicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com