ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA NUTRICIÓN. Conceptos sesión 1 y 2.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1] 

INTRODUCCIÓN A LA NUTRICIÓN.

Conceptos sesión 1 y 2.

Alumna: Vivian Alejandra Rivas Rodríguez.        

Maestra: María Teresa González Álvarez        

Grupo: 1-A

[pic 2]


CONCEPTOS.[pic 3]

Nutrición: 

La nutrición es el proceso biológico que ocurre en un ser vivo cuando su organismo absorbe, de los alimentos y líquidos, los nutrientes que necesita para su crecimiento y el desarrollo de las funciones vitales. A través de la alimentación, el organismo incorpora hidratos de carbono, vitaminas, minerales, proteínas y grasas. (Etece, 2021)

Nutriente:

Los nutrimentos son sustancias que provienen del exterior del organismo, contenidas en los alimentos y que proporcionan energía a nuestras células, forman estructuras en nuestro cuerpo y participan en las reacciones químicas mediante las cuales funciona el metabolismo humano. Se clasifican en dos grupos: Macronutrientes y Micronutrientes de acuerdo a la cantidad que nuestro organismo necesita de cada uno de estos. (niños & Nutricion) (Jimeno, 2022)

Alimento:

Alimento es todo aquel producto que comemos o bebemos y que aporta nutrientes a nuestras células. (Jimeno, 2022) (Humanos, 2013)

Alimentación:

Al conjunto de procesos biológicos, psicológicos y sociológicos relacionados con la ingestión de alimentos mediante el cual el organismo obtiene del medio los nutrientes que necesita, así como las satisfacciones intelectuales, emocionales, estéticas y socioculturales que son indispensables para la vida humana plena. (Humanos, 2013)

Dieta:

Hace referencia solo a la suma de los alimentos que son consumidos por una persona u organismo vivo durante un periodo de 24 horas, cuando ésta dieta se sigue de manera regular en cuanto a la composición, la frecuencia y la cantidad de alimentos y bebidas que se consumen, se le denomina: patrón de alimentación(Salud, 2020)

Régimen:

El hábito alimentario, también conocido como régimen alimenticio o a veces como dieta, es el conjunto de sustancias alimentarias que se ingieren formando hábitos o comportamientos nutricionales de los seres humanos y forma parte de su estilo de vida, proviene del término griego díaita que significa «modo de vida». (Tamayo, 2021)

Nutriente esencial:

Los nutrientes esenciales son los que necesitamos adquirir con los alimentos porque el cuerpo no puede sintetizarlos por el mismo. (HNA, 2022)

Nutriente no esencial:

Son producidos por el organismo a través de otros componentes. (HNA, 2022)

Macronutriente:

Son aquellas sustancias que proporcionan energía al organismo para un buen funcionamiento, y otros elementos necesarios para reparar y construir estructuras orgánicas, para promover el crecimiento y para regular procesos metabólicos. (Alvarez, 2020)

Este grupo está constituido por: 

  • Proteínas
  • Grasas
  • Hidratos de Carbono.

Micronutriente:

Son vitaminas y minerales requeridos por el organismo, en muy pequeñas cantidades, con la finalidad de que este tenga un normal funcionamiento, crecimiento y desarrollo. (Reynaud, 2014)

Dieta Correcta:

Una dieta saludable al igual que un patrón de alimentación saludable se caracteriza por un alto consumo de vegetales y frutas, consumo moderado de leguminosas, pescado, cereales integrales, aceites vegetales y por un bajo consumo de cereales no integrales, carne roja, particularmente embutidos, en los cuales se utiliza sodio para su conservación, azúcar, sal y grasas trans. (Salud, Definicion de una dieta saludable, 2020)

Una dieta saludable y correcta tiene las siguientes características.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (331.8 Kb)   docx (206.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com