ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DEL CUERPO HUMANO Y SUS NECESIDADES


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  19.919 Palabras (80 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 80

1 INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DEL CUERPO HUMANO Y SUS NECESIDADES

DEFINICION DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

La Morfofisiología es la fusión de dos ciencias, la Anatomía y Fisiología, las que constituyen los fundamentos para entender la constitución y funcionamiento del cuerpo.

La Anatomía (del gr. Ana, a través y tomé, cortar) es la ciencia que estudia las estructuras corporales y la relación que hay entre ellas.

La Fisiología (del gr. Phycis, naturaleza y logos, tratado), es la ciencia que estudia sus funciones.

Los seres humanos de la misma edad y sexo tienen una estructura y funcionamiento del organismo muy semejantes. Por lo tanto, el conocimiento de la Morfofisiología supone conocimientos “genéricos”. Sin embargo, cada persona es única: de los padres se hereda un conjunto de rasgos que determinan la apariencia física y las capacidades individuales.

Al estudiar Morfofisiología el estudiante adquirirá conocimiento sobre el cuerpo humano, siempre recordando que la estructura de cada parte del cuerpo esta adaptada para ciertas funciones. Por ejemplo, los huesos del cráneo están unidos por articulaciones inmóviles conformando una cavidad de paredes rígidas (cavidad craneal) que tiene por función el proteger el cerebro. En cambio los huesos de los dedos lo hacen a través de articulaciones que permiten movimientos.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO

1. Nivel Químico: Están los átomos, unidades mas pequeñas que participan en reacciones químicas y las moléculas, formadas por dos o mas átomos unidos entre sí.

2. Nivel Celular: Las moléculas se combinan formando estructuras llamadas células. Estas constituyen las unidades estructurales y funcionales básicas de los organismos.

3. Nivel Tisular: Son grupos de células y otros materiales que las rodean, los cuales actúan juntos para desempeñar una función particular. Hay cuatro tipos básicos de tejidos en el cuerpo: epitelial, conectivo (o conjuntivo), muscular y nervioso.

4. Nivel Orgánico: Cuando diferentes tejidos se juntan, forman órganos, los que tienen funciones específicas.

5. Nivel Sistémico: Un sistema consta de órganos correlacionados que tienen una función común.

6. Nivel de Organismo. Todas las partes del cuerpo humano cuyas funciones están correlacionadas constituyen el organismo total, o sea una persona viva.

HOMEOSTASIS

La homeostasis (del gr. homo, igual y stasis, detención), es el estado de equilibrio que guarda el interior del organismo y que se debe a procesos reguladores del cuerpo. Constituye una condición dinámica, que responde a a las circunstancias cambiantes.

El punto de equilibrio corporal puede modificarse dentro de límites estrechos compatibles con el mantenimiento de la vida (por ej. la glucosa debe mantenerse en el rango de los 70 mg. % a los 110 mg. %). Cada estructura del cuerpo, desde el nivel celular hasta el sistémico, contribuye de algún modo a conservar el ambiente interno dentro de los límites normales.

LIQUIDOS CORPORALES

Un aspecto importante de la homeostasis consiste en el mantenimiento del volumen y de la composición de los líquidos corporales, que son soluciones acuosas que se encuentran en el interior o alrededor de las células. El líquido interno se denomina líquido intracelular y el exterior líquido extracelular.

Las sustancias necesarias para el sustento de la vida, como el oxígeno, nutrientes, proteínas e iones, están disueltos en estos líquidos.

El liquido extracelular que llena los pequeños espacios entre las células de los tejidos recibe el nombre de líquido intersticial (del lat. inter, entre).

El líquido extracelular que se halla dentro de los vasos sanguíneos se conoce como plasma.

El funcionamiento adecuado de las células corporales depende de la regulación precisa de los elementos contenidos en el líquido que las rodea. Dado que el líquido intersticial circunda a todas las células, también se denomina medio interno del cuerpo. Su composición cambia a medida que las sustancias se mueven entre este y el plasma. Tal intercambio de materiales se lleva a cabo a través de las finas paredes de los vasos mas pequeños del cuerpo, los capilares sanguíneos.

CONTROL DE LA HOMEOSTASIS

1. Los trastornos de la homeostasis pueden deberse tanto a estímulos externos como internos y a estrés sicológico.

2. Si la alteración es leve y temporal, las respuestas de las células del cuerpo restablecen con rapidez el equilibrio del ambiente interno. Si el trastorno es externo, puede fallar la regulación de la homeostasis.

3. Normalmente, los sistemas encargados de la regulación de la homeostasis son el nervioso y el endocrino que pueden actuar juntos o por separado. El sistema nervioso percibe los cambios en el cuerpo y envía impulsos nerviosos para contrarrestar el estrés. El sistema endocrino regula la homeostasis mediante la secreción de hormonas.

4. Los componentes del sistema del sistema de retroalimentación son :

a. Los receptores, que vigilan los cambios en una condición controlada y envían la información correspondiente (impulsos) a :

b. Un centro de control, el cual establece el valor (limites) en que se ha de mantener dicha condición, evalúa las señales que reciben los receptores y si es necesario, genera órdenes y...

c. Los efectores reciben dichas órdenes y producen una respuesta (efecto) que altera la condición controlada.

5. Si una respuesta invierte el estímulo original, se dice que el sistema opera por retroalimentación negativa. Si la respuesta mejora o intensifica el estímulo original, entonces el sistema opera por retroalimentación positiva.

6. Un ejemplo de retroalimentación negativa es un sistema que contribuye a la regulación de la presión arterial (PA). Si un estímulo hace que se eleve la PA (condición controlada), los baro receptores (células nerviosas sensibles a la presión-los receptores-) de los vasos sanguíneos enviarán impulsos (señales de entrada) al cerebro (centro de control). El cerebro emite impulsos (órdenes) al corazón (efector), y como resultado, el ritmo cardíaco disminuye (respuesta) y la presión arterial regresa a la normalidad (restablecimiento de la homeostasis).

7. Un ejemplo de retroalimentación positiva es el que ocurre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (137.3 Kb)  
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com