ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA FÍSICA Y BIOMECÁNICA DEL CUERPO HUMANO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”

Curso Introductorio: Medicina Integral Comunitaria MIC

Sección “B”

[pic 1]

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA FÍSICA Y BIOMECÁNICA DEL CUERPO HUMANO

Facilitador:                                                                                                                     Autor:

Prof. Cesar Castillo                                                                                 Marianyelis Marcano

Noviembre, 2021

La física es la ciencia cuyo objeto de estudio son las propiedades generales de la materia, al tiempo que establece las leyes que dan cuenta de los fenómenos naturales. Pero tal visión no recoge un rasgo definitorio de la física: su objeto de estudio abarca desde el origen y formación del universo hasta la materia-energía en sus últimas partículas. Todas las ciencias de la naturaleza, excepción hecha de la biología por sus peculiares características en cuanto a campo de estudio y análisis, son realmente ramas de la física; y, en última instancia, todas ellas se apoyan en la física. Ciertamente, existen otras ciencias que utilizan las matemáticas pero sólo la física “piensa” en términos matemáticos y sólo ella se propone encontrar leyes de carácter universal. El físico experimental formula preguntas concretas a la naturaleza o idea situaciones experimentales que conducen a una medición cuyo resultado no admite la antigüedad interpretativa, complementando así el trabajo del físico teórico, quien elabora los modelos que los datos experimentales confirman, depuran o refutan. El siglo XX fue llamado 2el siglo de la física”, dada la incidencia de esta ciencia en los cambios de la vida social, en el entorno, en la faz del planeta y en nuestras ideas acerca del universo, incidiendo en nuestra capacidad para comprender el mundo.

Por otra parte, la cinética es aquella energía que posee debido a su movimiento relativo. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada (cualquier objeto) desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene se energía cinética salvo que cambie su velocidad. Para que ese cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía física. Mientras que la cinemática debe comprender todo lo referente a las diversas clases de movimientos, independientemente de las fuerzas que puedan producirlos. Debe ocuparse también de todas las consideraciones relativas a los espacios recorridos en los diversos movimientos, a los tiempos empleados para recorrer esos espacios y la determinación de las velocidades con arreglo a las diversas relaciones que pueden existir entre dichos espacios y tiempos. La cinemática es, pues, la ciencia del movimiento. Muchos conceptos esenciales de esta rama de la mecánica nos resultan familiares (trayectoria, velocidad, aceleración, etc.), puesto que forman parte del lenguaje cotidiano, aunque en cinemática tienen un significado preciso, lo que no siempre ocurre cuando se utilizan corrientemente. La cinemática nació como ciencia con Galileo, quien, en lugar de especular sobre el movimiento como había hecho el pensamiento filosófico de los antiguos, combinó el estudio experimental con el razonamiento matemático, convirtiéndose en el fundador del método de la física.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (311.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com