ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ENFERMEDAD


Enviado por   •  25 de Abril de 2022  •  Tareas  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ENFERMEDAD.

TEMA 1. Conceptos Básicos para el Estudio de la Enfermedad.

Definir:

SALUD.

«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100), y entró en vigor el 7 de abril de 1948. La definición no ha sido modificada desde 1948.

No solamente cuenta nuestro buen estado físico o fisiológico, sino también nuestros aspectos psicológicos y cómo nos influye nuestro entorno (socioeconómico, familiar, laboral, emocional, medioambiental).

DETERMINANTES DE LA SALUD Son los factores que influyen sobre nuestro estado de salud. Los podemos clasificar en 4 tipos:

1. BIOLÓGICOS. Se refiere a cómo la propia biología de la persona (edad, genética) afecta a su salud.

2. AMBIENTALES. Se refiere a cómo el medio ambiente (presencia y expansión de organismos infecciosos, contaminación, clima, entorno) afectan a nuestra salud.

3. ESTILO DE VIDA. Se refiere a cómo ciertos hábitos de vida (alimentación, actividad física, consumo de drogas, tipo de trabajo, actividades de riesgo, etc.) influyen en nuestra salud.

4. SALUD PÚBLICA. Se refiere a cómo el sistema de salud y los medios sanitarios de los que dispone un lugar (centros de salud, hospitales, personal sanitario, ambulancias, acceso a medicamentos, investigación sanitaria, etc.) influyen en la salud de las personas

Ausencia de enfermedad

El término salud procede del latín salus, salūtis, que significa 'salvación', pero también 'saludo'. De allí que el verbo saludar implique desear salud al otro.

Salud es el estado general de un organismo vivo, en que ejecuta sus funciones vitales de una forma eficiente, lo cual le permite desenvolverse adecuadamente en su entorno.

La salud también se define en dos niveles: un nivel subjetivo (el sujeto cree que está en bienestar) y un nivel objetivo (cuando existen datos que permiten verificar dicho estado

NORMALIDAD

La normalidad, en medicina, es un concepto con un fuerte componente estadístico. Es normal que nuestra altura sea tal o cual a una determinada edad porque la mayoría de las personas sanas tienen tal o cual altura en dicha edad.

Es evidente que la normalidad depende de variables al margen de la salud: etnia, hábitos alimenticios o incluso algunos rituales culturales

La normalidad puede ser abordada midiendo parámetros objetivos visibles, auscultables, palpables y/o mensurables como Presión arterial, frecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com