ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Estudio Del Derecho


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  5.286 Palabras (22 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO.

La materia de Introducción al Estudio de Derecho es una disciplina que te ayudará a empezar a comprender el campo del Derecho, partiendo de sus bases. Así, el propósito de la materia (introducción al Estudio del derecho) es aprehender cómo se inicia la norma jurídica y cómo se ha ido transformando de acuerdo con las necesidades humanas y aprender a distinguir la clasificación de las normas jurídicas, que se conozca el proceso por medio del cual el Poder Legislativo crea una norma para aplicarla a casos concretos de la vida del ser humano; debiendo aprehender además como el Estado ejecuta la aplicación de las leyes.

Por ello es menester que en primer término se debe conocer la definición de Derecho; posteriormente la clasificación de las normas jurídicas, para así comprender sus características y finalmente entrar a el estudio de las fuentes del Derecho, que son las bases de dichas normas.

Otro dato importante es conocer (como futuros abogados) la norma ética profesional que debe respetar durante el ejercicio de su profesión. Pues solo así podemos abordar el tema de la cultura que debe desarrollar todo abogado en el progreso de su carrera, así como los principios morales, culturales y personales que deben observar.

ALGUNAS DEFINICIONES DE LOS TERMINOS VISTOS EN CLASE.

La palabra Derecho, proviene del latín directum que significa “dirigir”, “encaminar”. Este concepto va enfocado a educar al hombre en su ámbito social, y a estudiar su conducta. En ese sentido, se crearon normas de castigo o sanción que garantizarán una convivencia correcta entre los individuos.

El Derecho, desde el punto de vista doctrinario, es el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta del los hombres en sociedad.

DERECHO-. Conjunto de principios reglas y preceptos a que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad civil, también podemos establecer que es el conjunto de normas o reglas que rigen la conducta externa del individuo en la sociedad.

DERECHO: La palabra proviene del vocablo latino “DIRETUM”, que significa: no apartarse del buen camino.

Es el conjunto de normas jurídicas creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso del incumplimiento está prevista una sanción judicial.

EL CONTENIDO DEL DERECHO: El derecho se nos presenta como un sistema de reglas de conducta de carácter obligatorio, impuesto por la autoridad, la cual asegura su eficacia amenazando con sanciones a los infractores y en ocasiones, forzando a su cumplimiento hasta vencer la resistencia del rebelde.

LA MISION DEL DERECHO: Consiste en señalar a cada cual sus derechos, sus facultades y obligaciones, es decir, ¿qué es lo suyo? ¿Qué es lo que puede hacer cada cual? ¿Qué es lo que debe hacer cada uno?

LA UTILIDAD DEL DERECHO: Es la de servir para organizar la convivencia social humana dentro de cierto grado de armonía, garantizando la paz, la seguridad y el orden social sobre las bases de equidad y justicia.

Claro está que la existencia del derecho no logra evitar los conflictos humanos, pero si disminuye su número y da las bases necesarias para la solución de los que inevitablemente se presenten.

NORMAS

(TIPOS DE NORMAS)

LA NORMA

Es necesario hacer mención que las normas en general derivan del Derecho natural y de éste resultan o emanan las leyes naturales y las leyes sociales.

Esto se explica mejor de la siguiente manera:

a) El Derecho depende de la norma, de la sanción que el Estado impone a los ciudadanos para la convivencia en sociedad, de aquí es donde surge el Derecho, ejemplo: si lesiono a una persona estaré violando una norma y el Estado a través de los órganos de administrar e impartir justicia aplicara una sanción, la que puede ser con prisión preventiva o pago por reparación del daño, o ambas.

b) Por eso reitero que toda conducta humana debe ser regida por diferentes tipos de reglas de comportamiento, a las que se les llama norma, esto es: el actuar en la vida cotidiana se encuentra reglamentado por distintas normas, como lo pueden ser sociales, jurídicas, morales o religiosas, todo nuestro actuar se rige por normas por el simple hecho de que vivimos en sociedad.

De aquí que surja el tan multimencionado tema de la norma, en efecto las normas se clasifican en: normas morales, religiosas, sociales y jurídicas.

La palabra norma suele usarse en dos sentidos: uno amplio (Latu sensu), y otro estricto (Stricto sensu), en sentido ESTRICTO, corresponde a que impone deberes o confiere derechos.

En sentido amplio (LATU SENSU), es aplicado a toda regla de comportamiento humano, sea obligatoria o no obligatoria, y se clasifica en dos grandes grupos: normas técnicas y éticas.

NORMAS ETICAS: Comprenden a las morales, la costumbre, el trato social, las jurídicas, la religión;

NORMAS TECNICAS: Son las reglas que sirven a la persona para la realización material de un objeto, no son de carácter obligatorio sino potestativo; Las normas pertenecen al ámbito del deber ser; son formas de regulación de la conducta que surgen de la voluntad del hombre.

Latu sensu Regla de comportamiento obligatoria o no.

Stricto sensu Establecen deberes y otorga derechos.

Leyes naturales

La persona, por naturaleza, es un ser social, tiende a vivir en sociedad, por necesidad creó las normas para satisfacer de la mejor manera posible los diferentes problemas que se le presentan en su vida diaria y es por ello que se interrelaciona con sus semejantes. De aquí es donde desprendemos la naturaleza de la ley, del ser humano y de su convivencia social, por tanto, las normas fijan la conducta del hombre en diferentes ámbitos.

Ahora bien, las normas derivan del Derecho natural mismas que tienen su origen en la naturaleza humana y no en la voluntad del legislador, es representativa de la voluntad social y plasmada en normas positivas.

El Derecho natural es necesario, inmutable y objetivo: no depende de ninguna voluntad, se impone a los hombres por su propia naturaleza y perdura en el tiempo.

Las leyes naturales son el Derecho natural, teóricamente es el conjunto de las normas que los hombres deducen de la intimidad, de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com