ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Estudio Del Derecho


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 11

La norma y la ley natural.

Justificación del derecho en la sociedad.

El hombre requiere como condición necesaria de la vida social, ya que cada persona forma en lo individual y en lo colectivo, un tejido social de intereses y conveniencias que le sirven para su propio desarrollo mural, material e intelectual, de tal manera que las agrupaciones sociales no solo le son necesarias sino indispensables.

Vida social:

Una pluralidad de hombres que aúnan sus esfuerzos de un modo estable para la realización de fines independientes y comunes, dichos fines no son otros que la consecución de un bien propio o común (Efraín Moto Salazar).

Aquí entonces, si la vida social existe, esta se da como consecuencia de la interrelación que existe entre los individuos y como resultado de ello nacen diversas especies de normas que regulan la conducta individual y colectiva, encontrando así distintas normas como las jurídicas, morales, éticas, religiosas y los convencionalismos por medio de las cuales el hombre se rige o se somete, o bien, consigue intereses mancomunados para el orden perdido, parte justicia, resuelve conflictos o bien crear reglas que le da uniformidad al comportamiento y

con ello establece una hegemonía normativa por la cual se gobierna socialmente así mismo. Siendo la norma de derecho la que está reconocida y autorizada para su aplicación general, esta se encuentra justificada social y políticamente para su aplicación.

Regulación de la conducta humana:

La conducta individual y colectiva (manera de actuar) está sometida a imperativos y mandatos a los que los individuos no pueden sustraerse a menos de incurrir en una sanción (Efraín Moto Salazar).

Concepto de norma moral:

Las normas nacen por el ejercicio de la interrelación de los individuos, es decir de la vida social y son de diversos tipos según la especie de relaciones que rijan, estas pueden ser de carácter moral, jurídico, religioso, ético y convencional.

Así encontramos que las normas morales están relacionadas con las acciones humanas en cuanto a la bondad o malicia, son deberes elementales impuestos por los sentimientos de un grupo social para su propio bienestar. El imperio de la moral es condición indispensable para la existencia de la sociedad. Estas normas rigen la conducta del individuo ya para consigo mismo ya para los mismos hombres. Su violación trae como consecuencia la desaprobación de la conciencia o el rechazo social ó ambas cosas a la vez.

Norma jurídica:

Tienen una figura cuyo espectro es más amplio, pues abarca ámbitos doctrinales, filosóficos, prácticos, relativos a lo impero-atributivo, lo coactivo, lo conciliatorio y lo resolutivo; Son normas dictadas, creadas y sancionadas por el poder público y tienen un encausamiento para que el individuo alcance el bien propio o colectivo. Su violación trae como consecuencia una diversidad de sanciones que van desde una simple amonestación, hasta el pago económico de una multa o la privación de la libertad.

Convencionalismos sociales:

Son contenidos tácitos, reflejan el comportamiento, actitud o manifestación de ánimo en boga, propios en una comunidad o grupo social que tienen su ámbito en un lugar y una etapa histórica; estos son impuestos por el decoro, el amor propio o son pautas que la sociedad impone a los individuos para que estos los acaten; su violación trae como consecuencia la risa, burlas, el ridículo, etc.

Norma ética:

Están relacionadas con la rectitud en el trabajo, las profesiones, el ejercicio de la función pública; su violación trae como consecuencia la separación del trabajo o el descredito.

Norma religiosa:

Son preceptos dictados por Dios; su violación trae como consecuencia la pérdida del alma.

CONCEPTO DE NORMA:

En realidad no existe un concepto bien definido ya que los criterios de los doctrinitas se separan cuando dan a conocer su contenido y alcance; sin embargo este concepto es captado por los sentidos, por los sentimientos de igualdad, justicia, equidad y de libertad; son abstracciones de la mente humana utilizadas por el hombre para configurar su existencia social en un marco de orden que le permita su desarrollo material.

Diversas especies de normas:

* Sentido estricto (Stricto sensu).

* Sentido amplio (Latu sensu).

La palabra norma puede usarse en dos sentidos: uno amplio (latu sensu) y otro estricto (stricto sensu). El sentido amplio de la norma, se aplica a todo tipo de comportamiento obligatorio o no; se trata de normas de carácter potestativo, estas reglas prescriben determinados medios, con vista de la realización de ciertos fines, por ejemplo, tengo que llegar a un lugar, luego digo que para ir de un punto a otro el camino más corto es la línea recta, formularé un juicio enunciativo debido a que me refiero a lo que es. Sin embargo seguir por el camino más corto o lejano es potestativo pues está en la persona hacerlo o no. Las normas en su sentido estricto (latu sensu) corresponden a las que imponen deberes o confieren derechos. Ahora, las normas en su sentido amplio o juicios enunciativos pueden

dividir en verdaderos o falsos, mientras que las normas en su sentido estricto se habla de validez o invalidez. Las verdades expresadas por los juicios enunciativos pueden ser contingentes o necesarios, ejemplo, si digo –hace calor- enunciaré algo verdadero pero contingente ya que más tarde acaso haga frio. Si afirmo que en cambio, que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta, expresaré algo cierto en todo tiempo y que no puede ser de otro modo.

Imperativos, Hipotéticos y Categóricos:

El concepto del deber; es la necesidad de una acción con respecto a la ley (Kant) no es posible definir el concepto del deber, aun cuando conservamos, gracias a una intuición en qué consiste (García Máynez).

Es la obligación de cumplir con una convicción de la conciencia considerada por el individuo válido para sus sentimientos de moralidad, justicia, equidad y legalidad.

Los juicios que postulan deberes se dividen en categóricos e hipotéticos.

Los categóricos son aquellos que mandan una acción por sí misma, como objetivamente necesario.

Los hipotéticos, son los que prescriben una conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com