ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Estudio Del Derecho


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  12.546 Palabras (51 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 51

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACION PÚBLICA DE LA F.S.T.S.E

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

MAXIMO GABRIEL LOPEZ CASTILLO

MAESTRO: CARLOS BAZAN

5ª. GENERACION (1ER. CUATRIMESTRE)

24 DE NOVIEMBRE DE 2012

ÌNDICE

INTRODUCCION PAG.3

DERECHO PAG.3.6

FUENTES DEL DERECHO PAG.7.10

CLASIFICACION DEL DERECHO PAG.11.14

RAMAS DEL DERECHO PAG.15.18

DIVISION DE PODERES PAG.19.24

EL DERECHO Y LOS CONVENCIONALISMOS SOCIALES PAG.25.27

NORMAS JURIDICAS PAG.27.28

PRINCIPALES ACEPCIONES DEL DERECHO PAG.28.35

CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS PAG.36.41

ESTADO Y DERECHO PAG.41.42

CONCLUSION PAG.43

INTRODUCCIÓN

A lo largo de este documento nos adentraremos en situaciones que nos harán reflexionar sobre la introducción al estudio del derecho.

La convivencia de los hombres en sociedad exige sin excusa alguna la vigencia de normas a las cuales ellos deben ajustar su conducta; de lo contrario reinaría el caos y la vida en común sería imposible.

A través de su evolución la sociedad humana ha sufrido profundas transformaciones en su forma de pensar, vivir y actuar. Una constante es que durante todo el tiempo en que los seres humanos han vivido en grupo ha existido un orden social usado como modelo de convivencia a seguir. Basado ya sea en el dominio del más fuerte, del sabio, del rico, de las élites, dominio proveniente de un orden divino o un orden dictatorial; las normas han penetrado nuestra forma de vida social para beneficio de unos o perjuicio de otros.

El objetivo de este resumen es el de ordenar la información disponible sobre las Ramas y Clasificación del Derecho de la manera más entendible posible.

DESARROLLO

DERECHO: conjunto de normas imperativo-atributivas; que imponen deberes y confieren facultades que establece las bases de la convivencia social.

La palabra DERECHO viene del vocablo latino directum, el cual a su vez proviene del adjetivo directus, que significa “dirigir”, preámbulo que nos da una idea de dirección, rectitud, disciplina, conducción.

Derecho viene del vocablo latino directum que significa “lo que está conforme a la regla, es decir, lo que no se desvía ni de un lado ni de otro”.

Nociones del Derecho

Para poder llegar a un concepto claro de la palabra derecho, algunos autores se basan en cuatro nociones básicas, de distintas realidades históricas que se han dado a través del tiempo, estas son las nociones morales, las racionalistas, las empíricas y las voluntaristas.

• Nociones naturalistas.- Las principal idea de las corrientes naturalistas es que consideran al derecho, como un instrumento para que el hombre llegue a su fin último. Consideran que el único derecho válido es el derecho natural, entendido este como, según Cicerón, “la recta razón escrita en todos los corazones”.

La ley natural expresa las relaciones que ocurren entre los fenómenos de la naturaleza donde el hombre no tiene intervención alguna; siendo así, el derecho natural emite los juicios axiológicos que determinan la bondad y la maldad de los actos de la razón humana. Esta interpretación del bien y del mal debe de trascender al pensamiento de las diversas culturas a través del tiempo.

• Nociones Racionalistas.- La corriente racionalista del derecho considera a la razón como única y verdadera fuente del derecho y le resta importancia al papel que desempeña la experiencia en el método para conocer. Esta corriente filosófico jurídica considera como único derecho válido aquél en el que según Villoro: “ el hombre y el estado se sitúan en relación a la razón y a la naturaleza”.

Para Kant “el derecho es el conjunto de condiciones bajo las cuales se puede armonizar el arbitrio de uno con el arbitrio de otro según una ley general de libertad”. Su visión es racionalista y separa el orden jurídico de la moral.

KANT define el deber como “la necesidad de una acción por respeto a la ley”, es decir, la obligación de una acción por respeto a la norma. Para EGM no es posible definir el deber. KANT subrayó la independencia entre el ser y el deber ser; en su opinión, no es posible desprender conclusiones normativas a partir de los hechos, es decir, no porque algo sea, fuere o vaya a ser, significa que deba de ser. “Lo que debe de ser puede no haber sido, no ser actualmente y no llegar a ser nunca, perdurando, no obstante, como algo obligatorio.

En cuanto a las normas válidas formalmente, su obligatoriedad sólo puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.7 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com