ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVENTARIOS Y COSTOS DE BIENES VENDIOS.


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.813 Palabras (12 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 12

CONTABILIDAD FINANCIERA II.

INVENTARIOS Y COSTOS DE BIENES VENDIOS.

CAPITULO 6.

ACTIVIDAD 2

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS.

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES.

CONTADURIA PÚBLICA

2 SEMESTRE.

BOGOTA.

2015.

Contabilidad en las Ventas.

  1. Relacionar La valuación de inventarios con la utilidad bruta.

UTILIDAD NETA Y COSTO DE BIENES VENDIDOS.

La utilidad bruta es también el margen de utilidad, diferencia entre los ingresos por ventas y el costo de los bienes vendidos.

Cuando se hace una venta los costos de inventarios se convierten en gasto, esto va en el estado de resultados. Este gasto se deduce de las ventas netas para obtener la utilidad bruta, los gastos adicionales se deducen de la utilidad bruta para calcular la utilidad neta.

CONCEPTO BASICO DE LA CONTABILIAD DE INVENTARIOS.

Este acto consiste en contar todas las existencias que quedaron después de un periodo, se les hace una valuación de costos que es asignarle un costo histórico a los  elementos contados. Para contabilizar el costo de los bienes vendidos se tiene en cuenta esta cifra menos el inventario remanente.

  1. Usar los sistemas de inventario perpetuo y periódico.

Sistema de inventario perpetuo: sistema que mantiene un registro permanente y continuo, le cual deduce diariamente la existencias y el costo de los bienes vendidos.

El sistema perpetuo hace casi inmediato la contabilización de los inventarios, y preparación de los estados financieros provisionales, aunque este proceso se casi inmediato deben ser verificados los inventarios por conteo físico con el fin de verificar los registros de los mismos.

El sistema periódico hace sus conteos físicos una vez termine un periodo contable, con el conteo físico.

INVENTARIO FISICO.

El inventario físico es tan importante que debe llevarse a cabo una vez como minimo al año, este conteo físico determina las utilidades y valida información a los clientes.

  1. Calcular el costo de la mercancía adquirida.

Los costos pueden ser: precio de la factura, gastos de trasporte, descuentos comerciales y por pronto pago, manejo y colocación de inventario, almacenamiento, departamento de compras, departamento de recepción.

GASTOS DE TRASPORTE:

El costo de trasportes es el flete, cuando el vendedor lo asume se denimina LAB DESTINO, y si es el comprador se denomina LAB PUNTO DE EMBARQUE.

“El flete sobre compras aparece en la sección compras del estado de resultados como un costo adicional de los bienes adquiridos durante el periodo. El flete sobre ventas representa los costos asumidos por el vendedor, y cada uno afecta el estado de resultados dependiendo el caso de quien asuma.

DESCUENTOS,

Estos van en el estado de resultados en la sección de utilidad bruta de manera detallada.

COMPARACION DE LOS PROCEDIMIENTOS CONTABLES EN LOS SISTEMAS DE INVENTARIO PERIDICO Y CONTABLE.

En el sistema perpetuo se aumentan directamente la cuenta por compras y se reduce por devoluciones y bonificaciones, asi como por el costo de bienes vendidos.

El sistema perpetuo registra  el inventario final en la cuenta de invenario del mayor general y se realiza el conteo físico.

En el sistema periódico las compras, devoluciones y bonificaciones se anotan en cuentas separadas, ni la cuenta de bienes vendidos ni la de inventario se calculan a diario.

  1. Escoger uno de los principales métodos de valuación.

-Identificación especifica:

Es la identificación y características específicas de cada producto y sus costos a la hora de ser vendido.

-Primeras entradas primeras salidas PEPS:

Consiste en vender los primero productos adquiridos o terminados y luego los últimos, y se registra por el valor de compra.

-Ultimas entradas primeras salidas UEPS:

Consiste en darle salida  a os productos adquiridos recientemente asignándole los costos más recientes.

-Promedio ponderado:

Este método permite calcular un promedio, donde se calcula el costo unitario del producto y se divide por el costo total del inventario.

SUPOSICIONES SOBRE EL FLUJO DE COSTOS:

Algunos métodos no toman en cuenta el flujo físico de mercancía y por ende esos métodos también reciben el nombre de suposiciones sobre el flujo de costos porque como bien lo indica supone el costo.

RELACIONES DE COSTO DEL INVENTARIO.

Ninguno de los métodos anteriores infiere en las cuentas por pagar. En todos reconocemos los costos de los inventarios y se reconocen como pasivos.

EL ACUERDO DE CONSISTENCIA.

El acuerdo de consistencia hace que las empresas opten por un solo método de inventarios y este se mantiene siempre pues hace mas fácil su comparación con años anteriores.

CARACTERISTICAS Y CONSECUENCIAS DE LAS UESP.

GANANCIA POR POSESION Y UTILIDAD DE INVENTARIOS.

Consiste en que cada unidad vendida sea repuesta al inventario y que cada vente genere la mayor ganancia posible para hacer rentable un negocio, e influye el costo de reposicion que consite en el costo al que la mercancía de inventario puede adquirirse hoy. Interviniendo esto al sistema UEPS.

El PEPS mide la utilidad en relación con cada unidad a esto se denomina ganancia por posesión, o utilidad de inventario, que es el aumento del costo de reposición o de otra medid del valor actual del inventario conservado durante el periodo en cuestión.

LAS CAPAS DE UEPS.

Este método UEPS, indica que el inventario final tendrá un valor total pero esto no indica que todos los precios lo sean, pueden varias de acuerdo a los periodos. Esto no es de tanto interés para un inversionista, pero si lo que muestra el estado de resultados.

OBJETIVO 5 CALCULAR EL IMPACTO QUE TIENEN LAS LIQUIDACIONES DE INVENTARIO EN LA UTILIDAD NETA, UTILIZANDO UEPS.

LIQUIDACION DE INVENTARIO CON UEPS

La existencia de las antiguas capas de UESP puede ocasionar problemas en la medición de la utilidad cuando el inventario disminuye. En términos generales cuando el inventario físico disminuye según las viejas capas de UEPS, los bajos costos de adquisición de inventario asociados a esas capas sirven para calcular el costo de los bienes vendidos .A esto se le llama liquidación de UEPS .Este tratamiento puede originar un costo muy bajo de los bienes vendidos y una utilidad bruta muy grande.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (129.3 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com