ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mario Bunge


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  6.992 Palabras (28 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 28

MARIO BUNGE

Mario Bunge nació en Buenos Aires - Argentina el 21 de septiembre de 1919. Es Físico, filósofo y epistemólogo así como también humanista. El es una destacada persona de ciencia, cuya característica personal es la de dar a conocer su postura opuesta a las pseudociencias, entre las que incluye al psicoanálisis y la homeopatía, además de sus contundentes críticas contra corrientes filosóficas como el existencialismo (incluyendo a filósofos como Martin Heidegger y Edmund Husserl), el posmodernismo, la hermenéutica y el feminismo filosófico. Tal vez su obra más importante son los ocho tomos de su Tratado de filosofía básica (Treatise on Basic Philosophy).

Apasionado en la filosofía de la física, Bunge comenzó sus estudios en la Universidad Nacional de La Plata, graduándose con un doctorado en ciencias físico-matemáticas en 1952. El tema de su tesis doctoral versó sobre El Spin del Electrón Relativista. Allí, y en la Universidad de Buenos Aires, fue profesor de física teórica y filosofía desde 1956 hasta 1966 cuando, insatisfecho con el clima político de su país, tomó la decisión de emigrar. Por unos pocos años enseñó en universidades de México, Estados Unidos y Alemania. En 1966 se instaló en Montreal, Canadá, donde enseña en la Universidad McGrowHill desde entonces.

Sus principales intereses son la epistemología, filosofía de la mente y filosofía de las ciencias sociales. Su libro La ciencia, su método y su filosofía (1960), donde introduce las bases del método científico y su aplicación en el campo del saber, ha llegado a ser un clásico en su género. Pero si se desea obtener una perspectiva profunda de su concepción filosófica sin pasar por el extenso Treatise, posiblemente la opción más recomendable sea su manual La investigación científica, publicado por primera vez en inglés en 1967, cuya traducción ha sido reimpresa con correcciones por Siglo XXI Editores de México, en 2000.

Mario Bunge ha sido honrado en varias ocasiones con doctorados honoris causa otorgados por instituciones como la Universidad de Salamanca (España) en 2003 y la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). También recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1982.

2.- CONCEPTOS PRELIMINARES DE CIENCIA

En este apartado me permito dar a conocer algunos conceptos prelimares de cómo se entiende a la ciencia, y de que manera podemos utilizar el mejor concepto que nos permita comprender el concepto de ciencia sin ser necesariamente conceptos ambiguos:

• La ciencia es por un lado un conjunto de conocimientos obtenido a través de un método específico, y por el otro, es el método por el cual se obtienen esos conocimientos, el método científico.

• Por otro lado también consideran a la ciencia como un proceso de investigación metódico y la descripción de los resultados y métodos de investigación con la finalidad de proveer conocimiento de una materia.

• A través de manera metódica y controlada, se alcanzan nuevos conocimientos, que se consideran válidos mientras no sean refutados. Lo que implica que la ciencia no produce verdad incuestionable, sino que su producto puede ser contrastado y refutado en cualquier momento.

• La ciencia (del latín scientia, conocimiento) es un proceso de adquisición de conocimiento empírico y la organización de dicho conocimiento.

• Es el conjunto de conocimientos susceptibles de probarse, sistematizados, realizables y dirigidos a objetos de una misma naturaleza. Esta serie de conocimientos pueden ser ciertos o probables, racionales, sistematizados y verificables, dirigidos a objetos de igual naturaleza. Dicho de otra manera el único objeto de la ciencia es comprender el mundo en que vive el hombre.

• Del griego "episteme", traducido al latín por "scientia", etimológicamente significa "conocimiento verdadero", conocimiento basado en razones sólidas.

• Empleada de manera propagandística; se emplea comúnmente para referirse a cualquier cosa hecha por científicos.

• Proceso de estudiar la naturaleza por la recolección de datos y la provisión de explicaciones e interpretaciones de ellos.

• Saber profundo y detallado en el arte de inventar.

• Designa el conjunto de los conocimientos, el sabor en general una ciencia particular se fija un objeto preciso de investigación.

En mi opinión se entiende por ciencia al conjunto de métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. Y con la correcta utilización de los métodos y conocimientos nos guiará a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros.

3.- CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA

Al respecto en este apartado compartiré lo que los tratadistas y estudiosos consideran por las características de la ciencia, así como por ejemplo en primer lugar se dice que la ciencia es objetiva, es decir se refiere netamente al objeto o al fenómeno, sin estar contaminada por los intereses, prejuicios, religión o por la personalidad de quien la enuncia. Por otro lado se dice que la ciencia emplea mediciones, porque el hombre tiene la capacidad de crear símbolos, efectuando abstracciones de los objetos a los cuales se refiere. Los números no tienen significado, su sentido está proporcionado por la escala en la cual se emplean. Sólo son símbolos convencionales. La ciencia específica también condiciones de observación, ya que uno de los requerimientos para la objetividad es precisar las condiciones imperantes en el momento en el cual se produjo el fenómeno. Así, pueden aislarse y estudiarse los eventos relacionados con el fenómeno bajo estudio. Al dar cuenta de estas condiciones, el científico da la pauta para que otros puedan repetir el estudio, garantizando la objetividad y la generalización. Es muy importante especialmente en las ciencias del comportamiento y las de la administración, no perder de vista el hecho de que el tiempo y espacio constituyen elementos de las condiciones imperantes cuando se produce un cierto fenómeno. Es imprescindible que los administradores y los científicos de la conducta estén constantemente en guardia para detectar cualquier diferencia en el medio circundante que pudiese significar una variación en los resultados. Si se tienen en cuenta las diferencias ambientales en la producción de fenómenos se reducirán la incertidumbre y el riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com