ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mario Bunge


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

Views: 120

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

RESUMEN DEL LIBRO: “LA CIENCIA. SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA” -

MARIO BUNGE

DEFINICIONES GENERAL:

La ciencia puede definirse como un creciente cuerpo de ideas, que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible.

Es la investigación científica, el método que utiliza la ciencia, por el cual el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

La ciencia como actividad pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología. Sin embargo, la ciencia también puede convertirse en cultura cuando la consideramos como un bien en sí mismo, esto es como una actividad productora de nuevas ideas a lo que se denomina investigación científica.

CLASIFICACIÓN:

Esta es una primera gran división de las ciencias, las formales (o ideales) y fácticas (o materiales). Esta ramificación preliminar tiene en cuenta el objeto o tema de las respectivas disciplinas; también da cuenta de la diferencia de especie entre los enunciados que se proponen establecer las ciencias formales y las fácticas: mientras los enunciados formales consisten en relaciones entre signos, los enunciados de las ciencias fácticas se refieren, en su mayoría, a entes extracientíficos: a sucesos y procesos.

Nuestra división también tiene en cuenta el método por el cual se ponen a prueba los enunciados verificables: mientras las ciencias formales se contentan con la lógica para demostrar rigurosamente sus teoremas (los que, sin embargo, pudieron haber sido adivinados por inducción común o de otras maneras), las ciencias fácticas necesitan más que la lógica formal: para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y/o experimento.

1. CIENCIA FORMAL:

No toda la investigación científica procura el conocimiento objetivo. Así, la lógica y la

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

matemática son racionales, sistemáticos y verificables, pero no son objetivos; no nos dan informaciones acerca de la realidad: simplemente, no se ocupan de los hechos. La lógica y la matemática tratan de entes ideales; estos entes, tanto los abstractos como los interpretados, sólo existen en la mente humana, en otras palabras, la materia prima que emplean los lógicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com