ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificacion Sexual


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

El inicio de la adquisición del rol de género se da entre los 2 y los 4 años de edad.

Alrededor de los 3 años, la mayoría de los niños expresa un interés o preferencia hacia las actividades y conductas típicamente asociadas con su género (por ejemplo, las niñas juegan a la cocinita y los niños se disfrazan del superhéroe de moda). Muchas de las conductas “raras” que se observaban antes de que el niño comenzara a ir a la escuela pueden volverse menos frecuentes cuando comienza a tener contacto con su grupo de pares; esto puede indicar que, conforme el niño madura y se enfrenta con la crítica social, evita o esconde algunas de sus conductas, o bien, que simplemente ha encontrado en sus pares su propio rol. Hacia los 5 o 6 años, los niños tienen un fuerte sentido de las conductas que se consideran apropiadas para su género. Puede suceder, por ejemplo, que para esa edad, un niño que asocie el futbol exclusivamente con un comportamiento “masculino” crea que las niñas no deban jugarlo.

Los padres no son las únicas figuras de identificación a las que un niño tiene acceso a lo largo de su desarrollo; la presencia de familiares o amigos también puede ejercer una importante influencia sobre ciertas conductas que no se constituyen en un problema. Si, por ejemplo, una tía muy querida es costurera, el sobrinito podrá mostrar el deseo de ser como ella (en un contexto donde la costura es una conducta típicamente femenina). Por otro lado, en muchas culturas, el interés por los deportes se asocia con el sexo masculino; una niña que crece en un ambiente que favorece este tipo de intereses podría ser vista como “rara” o ser criticada por ello.

El sexo se refiere a las características de una persona que tienen una base biológica —lo que físicamente hace diferentes a los hombres de las mujeres— y género es un término más amplio que abarca los aspectos psicológicos, sociales, conductuales y culturales de la feminidad/masculinidad, es decir, lo que nos lleva a sentirnos “hombres” o “mujeres”.

El género es una categoría compleja, en la que se distinguen tres componentes:

1. Atribución del género. Se refiere a la “etiqueta” que ponemos a un recién nacido (es “niño” o “niña”), a partir de la apariencia externa de los genitales. Esta “etiqueta” se convierte en el primer criterio de identificación de una persona y tendrá una importante influencia en el desarrollo de su rol de género.

2. Identidad del género. Se refiere al grado en que la persona toma conciencia y acepta su propio sexo biológico como una parte central de su autoconcepto. Se refiere al sentimiento de “soy niña” o “soy niño”, y se inicia a partir del trato diferente que reciben ambos desde el momento en que son etiquetados como tales. Se consolida cuando el niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com