ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de identificación sexual


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

dentidad de generoa identidad sexual, también llamada identidad de género, se define como el sentimiento de pertenencia a uno u otro sexo, es decir, el convencimiento de ser hombre o mujer.

Esta percepción hace que nos veamos como individuos sexuados en masculino o femenino, lo que desembocará en sentimientos, afectividad y comportamientos o conductas distintas y peculiares dependiendo de que nos identifiquemos con una identidad sexual masculina o femenina.

No hay que confundir la identidad sexual (percepción de uno mismo como hombre o mujer), con la orientación sexual (atracción sexual hacia hombres, mujeres o ambos indistintamente).

Proceso de identificación sexual:

La identidad sexual se define en los primeros años de vida, en la infancia, adquiriendo mayor fuerza en la adolescencia y pubertad.

Sin embargo no se conocen exactamente las causas que definen que el niño adquiera una u otra orientación sexual.

Causas que definen la identidad sexual:

En el debate abierto sobre las causas que definen la identidad sexual en el ser humano se barajan distintas teorías.

Algunas teorías apuntan a que la identidad sexual es innata, aunque la mayoría de estudios y teorías recientes apuntan a la influencia de distintos factores como son: La herencia genética, las experiencias durante la infancia y adolescencia, la relación con los padres, amigos, etc.

Elementos constituyentes de la identidad sexual:

La identidad sexual es realmente un aspecto complejo y multifactorial. Al pensar en identidad sexual, se suele pensar en si una persona se siente o no a gusto, con bienestar y autorrealización, en lo que implica ser hombre o ser mujer.

Los elementos a considerar como constituyentes de la identidad sexual son:

El sexo del sujeto.- Esto tiene que ver con la diferencia física constitutiva natural del hombre y de la mujer, y por lo tanto con los componentes biológicos y anatómicos.

El género.- El género, está determinado por los aspectos psicológicos, sociales y culturales de la feminidad y la masculinidad. Este es uno de los componentes más complejos.

El rol.- El rol del género como hombre o mujer dentro de un determinado marco social-cultural, político y religioso determinado.

Estudios científicos sobre identidad sexual y sobre orientación sexual

Algunos estudios científicos, incluyendo Sexual Behavior in the Human Male (1948) y Sexual Behavior in the Human Female (1953) por el Dr. Alfred Kinsev, constataron que, analizados tanto comportamiento como identidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com