ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificacion de riesgos.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

IDENTIFICACION DE RIESGOS.

La identificación de riesgos se realizara en todas las áreas, instalaciones y puestos de trabajo. El concepto de puesto de trabajo agrupa a todos los trabajadores que realizan funciones similares y están sometidos a los mismos riesgos.

Los riesgos que más se repiten en las empresas son:

  1. Caída desde una escalera portátil y de vehículos: ya que los trabajadores tienen la necesidad de colocarse a cierta altura para realizar alguna actividad.
  2. Caídas al mismo nivel: eso es derivado por el estado en el que se encuentran los pisos y al dejar abandonados herramientas de trabajo.
  3. Golpes que sufre el trabajador por el uso de herramientas manuales o materiales.
  4. Sobreesfuerzo que realizan los trabajadores: ya que en ocasiones tienen que adoptar posturas de gran fuerza, contacto eléctrico, tanto directo como indirecto.
  5. Riesgos de caída de material: a consecuencia del manejo manual que le da el trabajador.

Riesgos de higiene se mencionan:

  1. Riesgos higiénicos en las tareas que se le asignan a cada trabajador.
  2. Riesgos higiénicos en las materias primas utilizadas
  3. Ruido procedente de fuentes muy diversas.

Riesgos de ergonomía:

  1. Se tiene en cuenta que el objeto básico, la adaptación, y el entorno que produce las actividades el trabajador afín de lograr bienestar humano.
  2. Esta adaptación aparece cuando fallan inadecuados procesos de trabajo, ya que obligan al trabajador a adoptar posturas formadas como estar de pie normal, encorvado o sentado.
  3. También a que permanezcan en espacios muy reducidos.
  4. Falta de formación, tanto profesional, como de materia preventiva.
  5. Fatiga visual, física y mental, esta se manifiesta más en trabajadores que están sentados frente a una computadora.

Estos tres tipos de riesgo afectan la salud de los trabajadores, sin embargo las características de los riesgos se hacen más sencillas estudiándolas por separado y darle a cada una valoración diferente.

CLASIFICACION DE LOS RIESGOS.

Riesgos físicos: son los derivados de las acciones de agentes físicos que causan efectos traumáticos que por lo general en el medio hospitalario quiebran o atenúan las barreras de contención para riesgos biológicos, aumentan la susceptibilidad del hospedero o potencian el efecto de algunos agentes biológicos.

Riesgo físico: son aquellos factores inherentes al proceso u operación en nuestro puesto de trabajo y sus alrededores, generalmente producto de las instalaciones y equipos que incluyen niveles excesivos de ruido, vibraciones, electricidad, temperatura y presión externa, radiaciones ionizantes o no ionizantes. (Sevilla, 2002).

Si partimos de la base de que para hablar de iluminación es preciso contar con una fuente productora de luz y de un objeto a iluminar, las magnitudes que se deben de tomar en cuenta son las siguientes:

  • Flujo luminoso
  • Intensidad luminosa
  • Nivel de iluminación
  • Luminancia

La iluminación de buena calidad y cantidad adecuada se puede obtener con cualquiera de los varios tipos de sistemas de alumbrado: (Manual de alumbrado, 1986).

Indirecta: del 90 al 100% del rendimiento de luz de la luminaria se dirige al techo en ángulos por encima de lo horizontal.

Semindirecta: del 60 al 90% de la emisión luminosa de las luminarias se dirige hacia el techo por encima de lo horizontal, mientras el resto se dirige hacia abajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (282.2 Kb)   docx (115.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com