ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación Del Material Del Laboratorio


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 9

Práctica de laboratorio: conocimiento del material de laboratorio, normas de seguridad y tratamiento de residuos.

• Introducción.

Con el objetivo de la familiarización y reconocimiento de los materiales de los que se dispone en el laboratorio y su correcta utilización, al alumno se le hará una breve introducción.

Estos objetivos son básicos para optimizar el trabajo y reducir los riesgos en el laboratorio. Para ello, se presentará al material agrupándolo en categorías para facilitar su identificación y posterior uso. En adición, el conocer las normas de seguridad permitirá minimizar los riesgos y trabajar de manera adecuada y segura. Por otro lado, los procesos de tratamiento y retirada de residuos deben ser conocidos por los alumnos y realizados de manera segura y sin riesgo de contaminación.

• Fundamento.

- Conocimiento del material de laboratorio.

Para realizar cualquier experimento es menester que el alumno conozca primero los utensilios y productos que ha de utilizar para la realización del mismo. Aquí se adjunta un dibujo con cada uno de los utensilios utilizados habitualmente en el laboratorio.

El material de laboratorio puede clasificarse en: material de sujeción, como triángulo, pinzas, trípodes,…; recipientes como tubos de ensayo, cristalizadores, vasos de precipitados,…; material de uso específico, como el Kitasato, refrigerante,…; material de medida de cantidad de sustancia, que nosotros utilizaremos el granatario y la balanza analítica; material volumétrico. Este último se puede clasificar en material graduado, que mide el líquido vertido, como las probetas, pipetas o buretas, y material aforado, como matraces o pipetas aforadas, que miden la cantidad de líquido contenido y, por lo general, con una mayor precisión. Los dos últimos tipos de material han de ser tratados con mucho cuidado, pues son muy sensibles, especialmente el material de medida de cantidad de sustancia.

Por otro lado está el mechero Bunsen, que es el utilizado generalmente en el laboratorio de química para calentar. Debido a que su uso conlleva riesgos, es necesario explicar su funcionamiento y su correcto modo de empleo. Como se muestra en el esquema que viene abajo, el mechero bunsen posee un regulador del aire (el anillo giratorio) que pasa al quemador y con ello el oxígeno que se quema. Dependiendo de la proporción de gas y aire, variara la naturaleza de la llama. Obtendremos una llama no oxidante o reductora (la combustión es incompleta y la llama es más brillante y de color amarillo causado por las partículas de carbono incandescentes) o una llama oxidante (la combustión es completa y la llama adquiere dos zonas nítidas separadas por un cono azul, en el exterior del cual hay oxígeno en exceso y elevada temperatura, mientras que en el interior del cono los gases aún no se han inflamado y en el cono existen especies no totalmente oxidadas, por lo que a esta zona se la conoce como zona reductora). El máximo poder calorífico se alcanzará cuando se obtenga un cono o región reductora pequeña, lo que se conseguirá modificando la posición del anillo que controla la entrada de aire.

La forma correcta de encender el mechero Bunsen es cerrar la entrada de aire, abrir la del gas y encender entonces. Una vez encendido, se abre la llave del aire y se regula hasta obtener la llama deseada. Si se quiere obtener el máximo de calor, debe aumentarse el flujo de aire hasta obtenerse dos zonas distintas en la llama, de las cuales la interna es azul y en forma de cono. El punto de mayor temperatura está exactamente encima de la esta zona interior cónica.

- Normas de seguridad.

Las normas de seguridad son una serie de reglas impuestas con el objetivo de minimizar los riesgos en el laboratorio. Si estas normas son respetadas los accidentes son raros y de poca importancia. Los más frecuentes son quemaduras por material caliente o mecheros, salpicaduras, inhalación de gases tóxicos o corrosivos, irritaciones o quemaduras por ácidos o bases fuertes y cortes por vidrios rotos. Para evitarlos, lo mejor es trabajar manteniéndose alerta en todo momento, actuando atendiendo al sentido común y sin prisas. Además, hay que seguir una serie de normas para evitar los accidentes de uno mismo y de los compañeros y profesores.

Es importante mantener el ambiente de trabajo limpio y libre de estorbos como mochilas o abrigos, que deben estar recogidos en las zonas destinadas a ello y en la mesa de trabajo solo se debe tener el cuaderno de trabajo y material de escritura, el guion de prácticas, la calculadora y las sustancias, que han de estar perfectamente cerrados mientras no se estén usando, y utensilios que se estén utilizando en ese momento. Una vez utilizados deben volver a su sitio. Es necesario limpiar el material que se utilice, primero con agua y jabón, aclararlo con agua y después rociarlo, mediante un frasco lavador, con agua destilada, antes de comenzar con el experimento para quitar el polvo y los posibles depósitos que hayan quedado en experimentos anteriores. Tras terminar la sesión de prácticas, es necesario dejar todo el material limpio y recogido en su lugar, así como la mesa de trabajo (incluida la pila), antes de abandonar el laboratorio. En caso de producirse algún derrame de alguna sustancia química hay que recogerlo de manera inmediata, al igual que cualquier fragmento de vidrio producido por cualquier rotura accidental de material. Los utensilios utilizados para la limpieza deben ser considerados también como residuos y por tanto tratarse como tal. Está terminantemente prohibido comer, beber o fumar en el laboratorio. Jamás debe dejarse sin atender una reacción u otro proceso que requiera de atención. Antes de empezar a trabajar ha de conocerse el funcionamiento de los equipos y dispositivos a utilizar y los procedimientos a realizar antes de empezar los experimentos. En el laboratorio es obligatorio el uso de gafas de seguridad y bata de laboratorio con mangas. Se debe evitar el uso de prendas muy holgadas o cualquier pulsera, anillo, colgante,… que pueda engancharse al material de laboratorio. Los zapatos deben cubrir los pies por completo. El uso de guantes puede ser necesario. Hay que recordar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com