ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACION, MANEJO DE MATERIALES Y EQUIPOS DE LABORATORIO


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 6

IDENTIFICACION, MANEJO DE MATERIALES Y EQUIPOS DE LABORATORIO

I. OBJETIVOS:

Reconocer los materiales del laboratorio.

Calcular el %Error de los distintos materiales de laboratorio.

II. MARCO TEÓRICO:

En el laboratorio se pudo observar distintos materiales, los cuales tenían diferentes características y cada uno con determinada función.

Dentro de los materiales encontramos algunos que son de vidrio, se caracteriza porque tiene mucha resistencia química (frente a ácidos y bases), tiene mayor resistencia que el plástico, es muy estable, se caracteriza por su transparencia.

Todos los vidrios no son perfectos para todas las técnicas, a veces se necesitan vidrios con resistencia técnica, con resistencia mecánica. Según el uso que le queramos dar aparecen vidrios especiales. La mayoría de los utilizados son vidrios borosilicatados, los cuales ofrecen gran resistencia térmica (vidrio pirex, kimax); plástico que pueden ser de uso múltiple ofrece algunas ventajas frente al vidrio, es resistente a la rotura, tienen un peso bajo. Los utensilios de plástico de laboratorio son monómeros orgánicos polimerolarizadas. Cuando se utiliza un plástico hay que tener en cuenta el tipo de plástico que se emplea porque algunos plásticos pueden ser atacados por disolventes orgánicos, por ácidos, por bases, además pocos plásticos pueden superar temperaturas altas; Porcelana que es el material que menos se usa en el laboratorio clínico, se utiliza cuando se necesitan materiales que resistan altas temperaturas, estos materiales suelen estar vidriados en el interior, para evitar que se adhieran partículas a su superficie, se utilizan sobre todo en el análisis gravimétrico, etc.; otros que son para medir, para soporte y entre otros equipos en general.

Materiales en los que se combinan sustancias

Los materiales en los que se combinan las sustancias están fabricados con vidrio óptico, vidrio de Jena o vidrio duro. Algunos ejemplos de estos materiales son:

• Tubo de ensayo: Consiste en un pequeño tubo de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas. Aunque pueden tener otras fases. Como realizar reacciones en pequeña escala, etc.

• Vaso de precipitados: Son recipientes no calibrados, son anchos, las paredes son rectas, y llevan un pico para verter fácilmente los líquidos, se utilizan para preparar disoluciones, para preparar reactivos o para contener sustancias.

• Matraz Erlenmeyer: Es un recipiente no calibrado, son vasijas de fondo plano con un cuello corto, se utilizan para evitar que se pierda material cuando hay reacciones de efervescencia porque la parte alta del matraz actúa como un condensador de los vapores y se retarda la evaporación. Se utiliza también para contener las disoluciones para su valoración.

Los materiales de vidrio que no se utilizan para calentar sustancias están elaborados con otros tipos de vidrio.

Materiales para medir volúmenes

Los materiales para medir volúmenes son de vidrio o de plástico transparente y están graduados. Algunos de estos materiales son:

• Probeta: Son recipientes graduados, cilíndricos, con una base para la sujeción en la parte de abajo, se utiliza para medir volúmenes que precisan poca precisión. Se utilizan para dispensar, tienen un pico en la parte de arriba para facilitar su vertido. A veces se utilizan para contener y suelen llevar tapón.

• Fiola: Se emplea para la preparación de soluciones, efectuar disoluciones y medir volúmenes fijos.

• Pipeta Graduada: Se encuentran calibradas y señalan pequeñas fracciones del volumen total y pueden dar un volumen cualquiera hasta su máxima capacidad.

• Pipeta Volumétrica: Está diseñada para medir únicamente un volumen específico y son de alta precisión.

• Bureta: Está diseñada para medir con precipitación volúmenes variables. Consta de 3 partes: un cilindro calibrado, una llave reguladora de flujo y una extremidad angosta en la punta por la que fluye el líquido. Se emplea en las titulaciones y para medir con precisión.

• Matraz aforado: Se caracteriza por tener forma dicen que de pera, con el fondo plano o ligeramente convexo, un cuello largo y estrecho, el extremo del matraz está cerrado por un tapón hermético, el cuello lleva una marca, que es una línea muy delgada llamada línea de aforo, indica también la temperatura a la que debe de usarse, generalmente están calibrados para contener líquidos, muy pocos se utilizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com