ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación ¿Qué? Planificación ¿Cómo?


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

Gestión de proyectos:

Fases de aplicación de diseño:

Identificación ¿Qué?

Planificación ¿Cómo?

Negociación  

Ejecución:

Evaluación:

Identificación:

  • diagnóstico integral:

triple enfoque, conocimiento la realidad (objetiva: ecológico, socio ecológica, política, subjetivo) y potencialidades, actores y problemas. Diagnostico situacional.

  • Establecer la prioridad de los problemas: análisis de la relación causa-efecto (cuál es la causa y cuáles son los efectos)
  • Identificación y selección de las posibles alternativas de solución: ideas del proyecto.

Relación entre el contexto, los actores y los procesos.

Entramado local (comunidad) conforma un contexto territorial estructurado como ámbito colectivo de interacción, cooperación y participación social, portador de una identidad   sociocultural (¿Cómo afecta?)  y una variedad de intereses, que se expresen en torno a los procesos de producción y reproducción cotidiana.

Este contexto se caracteriza por su complejidad, dinamismo e interrelación con procesos de carácter local, regional, nacional y global.  Presupone el análisis objetivo y subjetivo del contexto donde vamos a intervenir, lo cual presupone una [pic 1]caracterización socioeconómica, política y sociocultural del territorio.

Ciclo de vida del proyecto:

Fase 1: identificación

Relacionada con los procesos de diagnóstico y los estudios que anteceden al diseño de un proyecto.

  1. En esta etapa se construye el cuadro de actores, se determinan los papeles y funciones, y se trazan estrategias para fortalecimiento, así como la articulación de los actores en el proceso (problema).
  2. Un análisis de la situacional (o punto de partida) de la realidad a transformarse; conociendo su historia, tradiciones, formas o estilos de vida, interés, identificando necesidades, creencias o posibles problemas; se analiza el problema principal sus relaciones causales.
  3. Se identifican las potencialidades locales (contexto inmediato o comunidad) para su propio desarrollo, ya sea de recursos humanos o materiales.
  4. Se define y delimita la idea del proyecto, las posibles soluciones y alternativas técnicas, económicas y sociales.

Identificación tiene momentos:

Primero: acercamiento a la realidad del territorio del terreno. Articulación de los actores del proyecto. Reflexiones sobre la realidad, las condiciones socioeconómicas, culturales, históricas, en que se desarrolla la dinámica cotidiana. Comprender sus problemas, necesidades y valorar sus potencialidades, experiencia y recursos locales para soluciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com