ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de Alcanos y Alquenos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

Identificación de Alcanos y Alquenos

Andrade Mayra[1], Bahamonde Raúl1, Molina Victoria1, Monar Jessica1

Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Químicas, Carrera de Química

Resumen: Los hidrocarburos son compuestos químicos formados de átomos de carbono y de hidrogeno, y dos de sus clases principales son los alcanos, unidos mediante un enlace simple C-C, y los alquenos, que presentan un doble enlace C=C. El objetivo principal de la práctica  radicó en identificar la presencia de estos hidrocarburos en una muestra de aceite de oliva y otra de hexano, mediante la reacción de bromo disuelto en tetracloruro de carbono y la oxidación con permanganato de potasio. Al realizar la práctica se observó una  decoloración del bromo, pero no una oxidación con el permanganato de potasio en el hexano, esto debido a su poca reactividad, por lo contrario, en el aceite de oliva se evidenció una oxidación con el permanganato, pero no una decoloración del bromo, por lo cual se concluyó que en la muestra de aceite de oliva están presentes los alquenos, mientras que en la muestra de hexano pertenece a los alcanos.

Introducción: Los hidrocarburos son compuestos químicos formados por carbonos e hidrógenos y sus clases principales son alcanos, alquenos e hidrocarburos saturados. Los Alcanos son compuestos que están unidos mediante enlaces simples y se caracterizan por su poca reactividad (Méndez, 2010). Los Hidrocarburos que presentan enlaces dobles C=C son llamados Alquenos, estos son más reactivos que los alcanos y son más estables debido a que tienen más enlaces C-C unidos a sus carbonos del doble enlace (Sara, 2004). Los Alcanos y Alquenos se pueden identificar mediante propiedades químicas, las cuales están relacionadas con la reactividad de las sustancias, ya que, cambian la composición de una sustancia cuando entra en contacto con otros reactivos (Chang, 2010). Para verificar la presencia de saturaciones se llevó a cabo la prueba de bromo disuelto en tetracloruro de carbono (Br/CCl4), misma que produce una lenta sustitución de uno o más hidrógenos de una cadena saturada por átomos de bromo. También se pueden comprobar oxidaciones mediante la Prueba de Baeyer, la cual se realiza en una solución acuosa de permanganato de potasio (KMnO4) de color violeta o púrpura que permitirá verificar si la muestra se puede oxidar o no, en el caso de los alcanos estas reacciones no se dan (Lamarque & Labuckas, 2008).

     

Métodos y materiales:

Tabla 1. Materiales y reactivos

Materiales

Reactivos

Tubos de ensayo

Hexano

Pipeta graduada

Aceite de oliva

Papel aluminio

KMnO4

Papel indicador

H2SO4

Br2/CCl4

Realizado por: Andrade M.

    El experimento fue realizado en el laboratorio de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador. Tal y como se mostró en la Tabla 1, los materiales y reactivos fueron utilizados de la siguiente manera: En dos tubos de ensayo se tomó 1 mL de aceite de oliva respectivamente y se añadió en uno de ellos de 2 a 3 gotas de  bromo disuelto en tetracloruro de carbono (Br2/CCl4), y con un trozo de papel indicador comprobamos el pH, posteriormente, en el segundo tubo con la muestra de aceite se añadieron de 2 a 3 gotas de permanganato de potasio en medio ácido  (KMnO4/ H30+). Finalmente, se realizó el mismo proceso con la muestra de hexano.

Resultados:

Tabla 2. Halogenación fotoquímica

Reactivos

Resultados

Experimento

Halogenación fotoquímica

(Br2/ CCl4)

Acetite de oliva

Decoloración

-

pH ácido

-

Hexano

Lenta Decoloración

+

pH ácido

+

Realizado por: Molina V

Tabla 3.  Oxidación

Reactivos

Resultados

Experimento

 (KMnO4/ H30+)

Acetite de oliva

Marrón MnO2[pic 1]

+

Hexano

Formación de dos fases

Purpura/incoloro

-

Realizado por: Molina V

Discusión

Según los datos obtenidos y expuestos en la tabla 2 la prueba dio negativo para la decoloración del bromo al añadirlo al aceite, esto es debido a que compuestos que contienen dobles  enlaces reaccionan con el bromo sin presencia de luz y forman dihaloalcanos, pero esta reacción se utilizó luz solar. Se pudo determinar que el aceite tienen pH ácido debido a que tienen un exceso de iones H+  lo cual fue comprobado cuando se midió el pH con el papel indicador. Seguidamente se puedo observar que al combinar hexano con Bromo disuelto en CCl4 tomó un color amarillo tenue, y al exponerlo a la luz del sol se observó la decoloración de la solución tornándose incolora. Esto pudo darse, ya que, la energía entregada por la luz a la molécula de bromo ayuda a romper homolíticamente al bromo en dos radicales reaccionando cierta cantidad de bromo con el alcano para formar el bromuro de hexano (Durst, 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (108.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com