ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CELULAS Y MOLECULAS DEL SISTEMA INMUNE INNATO


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Llamamos inmunidad al conjunto de mecanismos de defensa de un organismo, mediante los cuales se puede defender de los microorganismos patógenos presentes en su medio ambiente, liberarse de las células anormales que se desarrollan en su interior u oponerse al ingreso de células extrañas. El sistema inmunitario constituye un elemento esencial para la supervivencia; sin él, la muerte por infección resulta inevitable.

Las células y moléculas de esa red defensiva se mantienen en continua vigilancia ante los organismos infecciosos. Reconocen una variedad casi ilimitada de células y sustancias foráneas, distinguiéndolas de las del propio cuerpo. Cuando un agente patógeno penetra en el cuerpo, lo detectan y se movilizan para eliminarlo.

El punto fundamental del montaje de una respuesta inmunitaria es el reconocimiento de marcadores químicos que distingan lo propio de lo que no lo es. Las moléculas a las que se ha confiado esa tarea son proteínas cuya propiedad más sorprendente es la variabilidad de su estructura.

Células y Moléculas del Sistema Inmune

1- Basófilos

Los basófilos se originan en la médula ósea, donde se crean las células madre. Circulan por todo el cuerpo en la corriente sanguínea, con la capacidad de pasar en diversos tejidos, según sea necesario. Cuando un agente infeccioso es detectado por el sistema inmune, basófilos responden, junto con numerosos otros tipos de células blancas de la sangre. La función primaria de un basófilos es liberar un producto químico conocido como histamina en respuesta una infección. Estos representan el 0.2% de leucocitos circulantes.

2- Células Dendríticas

Las células dendríticas (DC) son las células presentadoras de antígenos (APCs) por excelencia y además poseen la capacidad de trasportar estos antígenos desde los tejidos hasta los ganglios. Se encuentran distribuidos por todos los tejidos. Las células dendríticas derivan de progenitores de la medula ósea y circulan por la sangre como precursores inmaduros hasta que migran a los tejidos donde maduran y se diferencian.

Hay dos categorías de células CD según su origen y función:

• DC mieloides que facilitan la respuesta T mediada por Th1 y requieren GM-CSF para sobrevivir.

• las DC plasmacitoides que inducen respuestas T de tipo Th2. Estas células expresan marcadores de superficie CD123, CLEC4C y BDCA-4, pero no expresan ni CD11c ni CD14, lo que las distingue de las células dendríticas convencionales y los monocitos, respectivamente.

• Las células dendríticas foliculares (FDC) se encuentran en los folículos linfáticos de los órganos linfoides secundarios y órganos linfoides terciarios. Probablemente no son de origen hematopoyético, a pesar de su aspecto similar a las células dendríticas propiamente dichas, que se debe a sus procesos dendríticos filo coliformes. Su origen es estromal y mesenquimal.

• Las células de Langerhans son un tipo de células dendríticas45 que residen en la epidermis46 47 contienen unos gránulos de gran tamaño llamados gránulos de Birbeck. Suelen encontrarse en los ganglio linfático y otros órganos, incluyendo el estrato espinoso de la epidermis. También se las puede encontrar en otras partes del cuerpo, especialmente en relación con la histiocitosis.

Las CD interviene en mecanismos involucrados tanto en la respuesta innata como en la adquirida, por lo que son de interés debido a su papel clave en las respuestas anti-cáncer y anti-virus. De ahí que exista gran expectativa en su uso en vacunas así como por su participación en mecanismos de tolerancia inmunológica.

3- Células Dendríticas Plasmacitoides

Son un subtipo raro de células dendríticas en circulación que se encuentran en la sangre y los órganos linfoides periféricos. Desde la circulación migran a los órganos linfáticos secundarios tejidos linfoides asociados a mucosas y zona marginal del bazo. Son la fuente principal de IFN de tipo I, además producen TNF alfa e IL6.

Lo encontramos asociada en algunas patologías como son: leucemia, neoplasia hematodérmica CD4+/CD56+, infección crónica por VIH o una infección por VHC.

4- Eosinófilos

Los eosinófilos son granulocitos derivados de la médula ósea, que contribuyen a muchos de los procesos patológicos de las enfermedades alérgicas. La maduración de los eosinófilos está regida por GM-CSF, IL-3 y la IL-5.

Una cantidad elevada de eosinófilos (eosinófilos) a menudo está asociada con una variedad de trastornos. Un conteo alto de eosinófilos puede deberse a:

• Enfermedad alérgica

• Infección parasitaria, como gusanos

• Ciertas infecciones micóticas

• Asma

• Trastornos autoinmunitarios

• Eccema

• Rinitis alérgica

• Leucemia y otros trastornos sanguíneos

5- Linfocitos B1

Los linfocitos B1 se ubican mayoritariamente en cavidad peritoneal y pleural, presentan características de células activadas y son de mayor tamaño y complejidad citoplasmática que las células B convencionales. Una de las funciones principales de las células B1 es la producción de inmunoglobulinas, que actúan como una fuente primaria de anticuerpos frente a diferentes infecciones.

Si bien los anticuerpos producidos por los linfocitos B1 son mayormente de isotopo IgM dirigida contra los antígenos A y B expresados en los glóbulos rojos humanos des sistema ABO del grupo sanguíneo, también secretan IgA gran parte presente en la mucosa resulta de la activación de linfocitos B1 por Bacterias comensales, también IgG2 y en menor medida IgG1.

Son las primeras células que se generan durante el desarrollo embrionario y el hígado fetal es su principal productos. Aparecen durante el desarrollo fetal anidan en peritoneo y pleura. La mayoría de las células B de cordón umbilical y sangre periférica en niños expresan CD5. Esta molécula está presente en todas las poblaciones de células B del adulto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (116.3 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com