ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Inmune


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 8

INMUNIDAD: conjunto de reacciones que van dirigidas a la eliminación de sustancias, agentes extraños al organismo y nos va a defender de agresiones de cualquier antígeno, infecciones bacterianas, víricas, parasitarias y proliferaciones malignas.

INMUNIZACION

TIPOS

En la inmunización pasiva: La protección se consigue mediante anticuerpos sintetizados por otro individuo

inmune: de forma natural, en el paso transplacentario de inmunoglobulinas, y de forma artificial en la administración de antitoxinas.

La inmunización pasiva artificial puede ser necesaria cuando un individuo ha estado o puede estar en contacto con una enfermedad infecciosa y no hay tiempo para que desarrolle una respuesta inmune activa contra una vacuna. Esta protección es de corta duración y se pierde gradualmente.

La inmunización activa : Se produce cuando el individuo genera su propia respuesta inmune frente a un estímulo antigénico. Esto puede darse de forma natural, después de una infección, o deforma artificial, tras la vacunación.

LEUCOCITOS: son los responsables de la inmunidad. Los valores de glóbulos blancos se estiman más o menos sobre los 7.000 leucocitos/mm3 de sangre, entre 4.000-11.000 leucocitos/mm3.

Si tenemos menos de 4.000 leuc/mm3, tendría lugar una leucopenia, si por el contrario se tienen más de 11.000 leuc/mm3, de l que estaríamos hablando sería de una leucocitosis

ORIGEN Y CIRCULACIÓN DE LOS GLÓBULOS BLANCOS

Los glóbulos blancos se originan en la médula ósea, la célula progenitora común dará lugar a los glóbulos rojos, a los blancos y a las plaquetas. Los linfocitos además de originarse en la médula ósea, también pueden hacerlo en órganos lingénicos como:

Ganglios linfáticos

Bazo

Timo

Amígdalas

Los mastocitos que están en la sangre, salen de ella atravesando capilares y se transforman en macrófagos tisulares (macrófagos del sistema retículo-endotelial), controlan muchas puertas se entrada

A los que se instalan en la piel y en los tejidos subcutáneos se les denomina histiocitos, a los que se sitúan a nivel del pulmón, macrófagos alveolares y a los ubicados a nivel del hígado, se les denomina células de Küpjjer

Los glóbulos blancos nacen en los órganos hematopoyéticos, desde aquí pasan a la sangre, circulan por ella, salen del vaso y transitan por los tejidos, realizando funciones defensivas. Los linfocitos circulan por la sangre, salen de los tejidos y son recogidos por la linfa, para finalizar otra vez en la sangre.

FUNCIÓN DE LOS GRANULOCITOS Y DE LOS MONOCITOS (MACRÓFAGOS)

Estos intervienen en la inmunidad inespecífica, sus funciones son:

Atravesar los capilares (poros) hacia los tejidos, traspasando poros (diapédesis)

Se mueven de forma ameboidea, se dirigen hacia la zona donde reciben la llamada; a la zona de tejido inflamado, en donde hay presencia de antígenos, se la conoce como quimiotácsis

Lo que sucede, es que fagocitan partículas extrañas y las eliminan. Esta propiedad es esencialmente para los neutrófilos y macrófagos; es la primera línea de defensa en ese foco infeccioso

Los basófilos y eosinófilos, tienen importancia en las infecciones parasitarias, aumentado en situaciones de hipersensibilidad (alergia); los eosinófilos, contienen gránulos de heparina, histamina, serotonina y se han encontrado en situaciones de alergia (basófilos)

PROCESO INFLAMATORIO

La inflamación supone la reacción de los tejidos vivos frente a cualquier tipo de infección. Se producen cambios en la microcirculación, hay una vasodilatación para que puedan acudir más células defensivas a la zona inflamada. También hay un acúmulo de líquido y proteínas.

Los signos de la inflamación son:

Rubor: enrojecimiento

Tumefacción

Aumento de calor

Dolor de esa zona

Las células que intervienen en el proceso inflamatorio, primeramente salen del vaso (neutrófilos y monocitos), alrededor del 5º día hay un acúmulo de células; hacia el 20º día, aparecen las células monocucleadas, denominadas linfocitos B y T

FUNCIONES DE LOS LINFOCITOS

Los linfocitos constituyen el sistema de defensa específico.

Tenemos los linfocitos B, encargados de la inmunidad humoral, los cuales producen anticuerpos, son los principales responsables de las infecciones bacterianas

Los linfocitos T, encargados de la inmunidad celular, mediad por las células, atacando o eliminando algunas bacterias; principalmente ataca a virus, hongos. Es el responsable principal de los rechazos de órganos transplantados y de la eliminación de las células cancerígenas (mutadas)

RESPUESTA HUMORAL: mediada por los linfocitos B. Se encarga de la eliminación de todo lo que se encuentra a su alrededor, como por ejemplo los virus, los neutraliza y evita la unión; las partículas grandes de una bacteria, que favorecen la fagocitosis. No es útil para eliminar microorganismos que se encuentran en el interior celular. Casi siempre esta respuesta es suficiente para eliminar la mayoría de las bacterias.

RESPUESTA CELULAR: mediada por los linfocitos T. Tiene la función de eliminar a los microorganismos y hacerlos accesibles para los macrófagos. Los linfocitos T reconocen al antígeno y producen unas sustancias que hacen que ese macrófago se active, incrementando su mecanismo microbicida y ahora si que es capaz de eliminar las células que se encuentran en el interior celular. (Interferón gamma)

DESARROLLO DEL SISTEMA INMUNITARIO

El centro lo constituyen las células T cooperadoras: son las más numerosas y suponen el sistema regulador de las producciones inmunitarias. Producen interleucinas, encargadas de la regulación de la inmunidad celular y humoral, activando a las células plasmáticas y a los linfocitos Tc (células T efectoras). También las células T cooperadoras, activan a los macrófagos, produciendo linfocinas

El virus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com