ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideologías Económicas


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

Batalla ideológica de la economía mundial

Podemos considerar varias ideologías económicas, pensamientos de diversos economistas sobre un mismo tema, pero claramente se pueden apreciar posturas diferentes, lo que se denomina una batalla ideológica. Aquí nos enfocaremos en dos.

La primera se basa prácticamente en el comunismo o socialismo y la segunda se centra en el capitalismo. Dos economistas muy influyentes fueron Keynes, quien afirmaba que el mercado tropezaría, por lo cual el Estado debía intervenir, y Hayek quien aseguraba que el Estado amenazaba sobre la libertad. Sus ideas empezaron a prevalecer y el mundo a cambiar. Ambas pueden ejemplificarse a través de la historia, por ejemplo el comunismo en la Revolución Rusa, en la cual el capitalismo era terminantemente prohibido. Era impensable el acceso a la propiedad privada y al comercio, el Estado tenía derecho a intervenir cuando este así lo quisiera en la economía; una idea bastante defendida por Carlos Marx (padre del socialismo científico, comunismo moderno y marxismo). Alemania devastada por la primera guerra mundial, se ve obligada a pagar todos los daños ocasionados por la guerra. Empiezan a producir moneda sin ningún sustento, ocasionando una hiperinflación.

El capitalismosurge entonces como sustituto del feudalismo, y a su vez considera que el comunismo es un error letal para la economía de cualquier lugar, ya que afirma con total seguridad que los mercados libres funcionan perfecto, sin necesidad de intervencionismo estatal. Realza en un momento de la historia, con referencia al ejemplo dado de comunismo, que la Rusia Soviética estaba bastante mal estando bajo el comunismo, y que por lo cual una nueva política económica haría que la economía renaciera por medio de la creación de nuevas empresas.

Rusia se veía devastada luego de la revolución, y después de algunos años de sufrir estos efectos, Estados Unidos de América se veía involucrado en el inicio de su peor crisis económica conocida en la historia hasta ahora. Esta famosa crisis es la de 1929. Estados Unidos en los años 20 lucrado por la guerra, estuvo envuelto en innumerables inversiones en la bolsa, comprar acciones se había vuelto un pasatiempo nacional; muchas de estas acciones eran en la industria de la radio (denominada la internet de los años 20) estas pasaron de costar 1.5 dólares a 600 dólares, lo cual era absurdo ya que estos valores no estaban respaldados, por lo cual se vio reflejado en la crisis del 1929 o jueves negro, surgió un fenómeno llamado mercado burbuja (compra compulsiva de bienes con el fin de venderlos a un mayor precio y obtener altas utilidades, pero esto vino acompañado de un grave problema. Hay demasiada oferta y muy escaza demanda, lo cual sedesenvuelve en una crisis). La gente entró en pánico y comenzó a retirar sus ahorros de los bancos, pues como los precios caían la gente perdía cada vez más dinero ya que los bancos no tenían forma de responder por el dinero de toda la gente. A mediados de 1929 la mitad de los bancos estadounidenses cerraron, generando muchísimo desempleo (15 millones de personas aproximadamente). Conclusión: bloqueo industrial y bancos quebrados. El capitalismo fracaso, en Europa no triunfó la democracia iba en descenso, por lo que países como Alemania, Italia y España adoptaron el fascismo.

Por la hiperinflación en la que se encontró en algún momento Alemania, el exceso de dinero en la economía, causó la aniquilación de los ahorros de la clase media de la época. Esto llevó a que dicha clase apoyara a Hitler en la segunda guerra mundial, lo cual evidencia que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com