ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iforme De Anatomia Patologica


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La célula normal solo puede disponer de un rango limitado de funciones y estructuras según su situación metabólica, diferenciación y especialización según las limitaciones impuestas por las células vecinas y por la disponibilidad de sustratos metabólicos. La célula normal solo puede disponer de un rango limitado de funciones y estructuras según su situación metabólica, diferenciación y especialización según las limitaciones impuestas por las células vecinas y por la disponibilidad de sustratos metabólicos

La respuesta adaptativa puede ser un aumento del tamaño de las células (hipertrofia) y de su actividad funcional; un aumento del número de células (hiperplasia); una reducción del tamaño y la actividad metabólica de las células (atrofia); o un cambio d fenotipo de las células (metaplasia). Si se supera los límites de las respuestas adaptativas o las células se exponen a agentes lesivos o estrés, quedan privadas de nutrientes esenciales o se comprometen por mutaciones que afectan a elementos esenciales de las mismas, se produce una serie de acontecimientos que se denominan lesión celular.

OBJETIVOS

General

 Aprender las principales adaptaciones y la diferenciación celulares.

 Identificación de la adaptación y lesión en órganos parenquimales.

Especifico:

 Reconocer macroscópicamente la hiperplasia, metaplasia, hipertrofia, atrofia y necrosis en los diferentes órganos del cuerpo.

MATERIALES

De la Cátedra: De los alumnos:

- Órganos parenquimales y huecos - Mandil blanco

- Cuaderno de apuntes

- Mascarilla

- Guantes de Examinación

MARCO TEORICO:

HIPERTROFIA:

Aumento del tamaño de las células de un tejido u órgano. El aumento de la demanda funcional sobre una célula genera mayor síntesis de moléculas y nuevos componentes ultraestructurales (órganos internos de la célula), mecanismo especialmente patente en aquellas células que no son capaces de multiplicarse, como las de los músculos o vísceras (véase Hiperplasia).

La célula del músculo estriado (esquelético), ante el aumento de la carga de trabajo, aumenta fisiológicamente el número de miofilamentos (fibras contráctiles) y mitocondrias (órganos de aporte energético), la cantidad de retículo endoplásmico (zonas de síntesis de proteínas), y la síntesis de enzimas y ATP.

HIPERPLASIA:

Aumento controlado del número de células en un órgano o tejido. El aumento de demanda funcional o el estímulo hormonal produce aumento del tamaño de las células (hipertrofia), y, si las células conservan capacidad de reproducción, multiplicación celular controlada (la multiplicación incontrolada es signo de neoplasia). Hipertrofia e hiperplasia están íntimamente relacionadas y suelen producirse simultáneamente.

ATROFIA:

Es una reducción del tamaño de un órgano o tejido secundario a una reducción del tamaño y el un numero de las células.

Atrofia fisiológica.- (Atrofia no patológica) Si el estímulo que lleva a la célula a la atrofia es fisiológico, como puede ser la perdida de estimulación endocrina que sucede en la menopausia o también puede presentarse en casos indirectos como durante y después del tratamiento de una fractura ya que el músculo no tuvo movilidad lo que conlleva a la disminución de nutrientes y de volumen de este.

Atrofia Patológica. Puede deberse a una de las siguientes causas

Atrofia de carencia alimentaria.

Atrofia de insuficiencia circulatoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com