ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATEDRA DE ANATOMIA PATOLOGICA CASO CLINICO: INFLAMACION.


Enviado por   •  8 de Enero de 2017  •  Informes  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 4

FACULTAD DE ODONTOLOGIA

CATEDRA DE ANATOMIA PATOLOGICA

CASO CLINICO: INFLAMACION

Una mujer de 65 años de edad fue vista en la clínica de cirugía oral debido a una úlcera que no sanaba de la mandíbula.

Contaba con antecedentes de diagnóstico de mieloma múltiple desde hace 6  y ½ años que requirió de tratamiento con quimioterapia a base de vincristina, doxorubicina y dexametasona por seis ciclos, seguidos de dosis altas de busulfan y ciclofosfamida y rescate con células madre autólogas con resultados de remisión completa. Se inició administración de pamidronato (90mgrs) intravenoso mensual durante dos años y posteriormente con ácido zolendrónico (4mg) mensulaes de reemplazó al pamidronato, terapéutica que continuó recibiendo junto con dexametasona (40mg) semanalmente hasta el momento de la actual revisión.

Nueve meses antes a esta revisión, la paciente había sido referida a la clínica de cirugía oral y maxilofacial para su evaluación y la extracción de tres dientes: el canino mandibular derecho y primer premolar y el segundo premolar mandibular izquierdo. La extracción dental se realizó como externo con anestesia local. El diente mandibular derecho no se extrajo quirúrgicamente, el segundo premolar mandibular izquierdo requirió de extracción quirúrgica con elevación y remoción ósea. Una semana después, en la primera visita postoperatoria, las heridas iban sanando bien. Seis meses después su dentista notó que el segundo premolar mandibular derecho estaba fracturado, con un área adyacente gingival aumentada de tamaño, tres meses después, una visita a su dentista reveló una úlcera persistente que no sanaba en el sitio de la extracción mandibular derecha y la movilidad del segundo premolar mandibular derecho. La paciente fue referida a la clínica de cirugía oral y maxilofacial para una evaluación más profunda.

[pic 1]


[pic 2]

 A la explorar la boca se encontraba eritematosa, con elevación de tejidos blandos en el premolar de la mandíbula derecha y región canina con ulceración de la mucosa y exposición ósea alrededor. Faltaban múltiples piezas dentarias. Una radiografía panorámica reveló un área de hueso esclerótico en la mandíbula derecha en el sitio de las extracciones, con cóndilos bien corticados, sin observarse cuerpos extraños.

Se procedió a realizar estudios diagnósticos con toma de biopsia.

                               

[pic 3]

LEA CUIDADOSAMENTE EL CASO CLINICO Y RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS BASANDOSE EN LA TEORIA DEL ROBBINS.

CONTESTE FALSO O VERDADERO A CADA ENUNCIADO CON RESPECTO A LO MENCIONADO SOBRE EL CASO CLINICO Y ARGUMENTE EL POR QUE DE SU RESPUESTA:

1.- Son datos a favor de un proceso inflamatorio en este paciente:

__V___ Las alteraciones gingivales.

Hay un aumento de tamaño en el área gingival, el cual es característico en un proceso inflamatorio, que puede estar acompañado de dolor, tumor, calor y eritema.

__F___ las características de las piezas dentales.

Las fracturas en las piezas dentales son debido a la esclerosis, no a un proceso inflamatorio.

__V__ Las características a nivel mandibular derecha.

La premolar de la mandíbula derecha y región canina se encontraba eritematosa, con elevación de tejidos blandos, lo cual es indicativo de un proceso inflamatorio.

__F___ Los datos que revela la radiografía panorámica.

La radiografía muestra un área hueso esclerótico posiblemente por el mieloma múltiple padecido y no por un proceso inflamatorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (430.4 Kb)   docx (385.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com