ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iforme De Lab De Organica


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de Carabobo.

Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología.

Departamento de Química.

Laboratorio de Química Orgánica.

OBTENCIÓN DE ACIDO BENZOICO Y ALCOHOL BENCÍLICO A PARTIR DE BENZALDEHÍDO

Elaborado por: Alvizu Carlos C.I.V-20445996 Prof. Freddy Ocanto

Resumen

La siguiente practica tuvo como finalidad sintetizar acido benzoico a partir de benzaldehído, donde se efectuó la autooxireducción en un carbono alfa del grupo carbonilo sin hidrogeno, mejor conocida como reacción de Cannizaro. La síntesis partió de una solución de benzaldehído y KOH que se sometió a la técnica de reflujo directo a una temperatura de 80 0C, luego se realizaron dos extracciones con éter dietilico que permitió separar la fases orgánica (alcohol bencílico) y acuosa ( ácido benzoico), la primera fase se destilo con el fin de separar el éter y la segunda fase se trató con HCl para de regenerar el ácido y se filtró. Por último se realizaron las pruebas de grupo funcionales para descartar la presencia de benzaldehído con el reactivo 2-4, dinitrofenilhidrazina, la cual arrojo resultados positivo para el alcohol bencílico y negativo para el ácido benzoico.

Los rendimientos resultaron ser de (55,3±0,2) % y (9,1±0,2) % para el ácido benzoico y el alcohol bencílico respectivamente.

TABLAS DE RESULTADOS EXPERIMENTALES:

Tabla 1: RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE GRUPOS FUNCIONALES REALIZADAS A LOS COMPUESTOS OBTENIDOS

Prueba/reactivo Acido Benzoico Alcohol Bencilico

2,4 dinitrofenilhidrazina NEGATIVA POSITIVA

Bicarbonato de sodio POSITIVA ----------------------

Tabla 2: PUNTO DE FUSION DEL ACIDO BENZOICO SINTETIZADO A PARTIR DE LA REACCIÓN DE CANNIZARO

COMPUESTO PUNTO DE FUSION

Acido benzoico (120±1) 0C

Tabla 3: Porcentaje de rendimiento de la síntesis de Alcohol Bencílico y Acido Benzoico a partir de Benzaldehído.

Compuesto Masa obtenida ( + 0.0001g) % de rendimiento

Alcohol Bencílico 0,1752 9,1+ 0,2%

Acido Benzoico 0,9943 55,3 ± 0,2 %

DISCUSION DE RESULTADOS

La síntesis del acido benzoico se realizo haciendo reaccionar benzaldehído con KOH en un reflujo directo por una hora y media a 80 C, este aldehido por no tener hidrogeno alfa lleva a cabo una autooxido-reduccion conocida como reacción de Cannizaro, para dar una mezcla equimolar del alcohol y de la sal correspondiente al acido según la siguiente reacción global:

Según las siguientes etapas del mecanismo:

Luego se separaron las fases acuosas y orgánica mediante dos extracciones consecutivas con éter dietilico, en la fase acuosa se encontraba el ácido puesto que este estaba presente como su respectiva sal, el benzoato de sodio, que resulta más a fin con el agua que el alcohol bencílico.

A menudo el agua es uno de los liquidos que impurifican a los solventes orgánicos, en muchos casos la destilación es una buena forma de eliminarla; sin embargo cuando la miscibilidad entre el agua y el solvente es grande, la eliminación de agua debe hacerse por medio de desecantes, por esta razón la fase etérea se secó con MgSO4.

Cuando dos o más sustancias líquidas se encuentran formando mezclas en proporción relativamente parecida, se dice que la destilación puede usarse para la separación de componentes. Existen cuatro métodos de destilación: destilación simple, destilación fraccionada, destilación a presión reducida y destilación por arrastre con vapor.

Si un líquido contiene una impureza volátil, la separación de ambos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com