ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Post Lab De Quimica Organica II


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  3.647 Palabras (15 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 15

Post Laboratorio De Química I

Practicas Realizadas (Reconocimiento De materiales y equipos, Destilación simple y Punto de Fusión).

Lurbys Andrés González Rojas, C.I: 23.769.561, Sección: 04-IPE-D07

Laboratorio De Química orgánica I. Dpto. De Ingeniería Petroquímica Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada Bolivariana

INTRODUCCION

Las prácticas que se realizaron consistieron en el reconocimiento de los materiales y equipos utilizados en el laboratorio como lo Fueron (el tubo de ensayo, Gradilla, capilares, espátulas, el Equipo de destilación, el fusiómetro, entre otros). Y también la "separación de mezclas" por destilación lo cual tiene una gran importancia porque se conocieron sobre propiedades, sobre los instrumentos y métodos adecuados para la separación de dicha mezcla que en este caso fue agua y acetona.

La destilación es una operación que consiste en separar dos o más sustancias líquidas o separar líquidos de sólidos basándose en la diferencia de los puntos de ebullición de los componentes de la mezcla.

La destilación se práctica en el laboratorio en cuatro variantes: destilación simple, fraccionada, a presión reducida y por arrastre con vapor de agua.

La correcta separación de mezclas nos ayudo a poner en práctica la destilación; es importante saber sobre su estado físico, y características.

Por otro lado se realizo la práctica de punto fusión la cual nos ayudo a conocer el punto de fusión del acido benzoico y como de un estado sólido pasa a un estado liquido.

El punto de fusión de un sólido es la temperatura a la que el sólido se transforma en líquido a la presión de una atmósfera. En una sustancia pura el cambio de estado es muy rápido y la temperatura es característica. Por eso, el punto de fusión es un dato utilizado en la identificación de un sólido. Además, debido a que el punto de fusión se altera sensiblemente por la presencia de impurezas, esta constante constituye un valioso criterio de pureza .En general, un sólido puro funde en un intervalo muy pequeño de temperatura y con un límite superior muy próximo al punto de fusión verdadero.

RECONOCIMIENTO DE LOS MATERIALES.

EL MATRAZ ERLENMEYER

Es un frasco transparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico, que suele incluir algunas marcas. Por su forma es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos; además, su abertura estrecha permite la utilización de tapones

Es utilizado principalmente para la preparación de soluciones. El matraz o frasco de Erlenmeyer es uno de los numerosos y variados frascos de vidrio que se utilizan en un Laboratorio experimental. Cuando se tiene que trabajar con compuestos que pueden dar lugar a reacciones químicas violentas o con medios líquidos que precisan agitación importante, es recomendable sustituir el clásico vaso de precipitados por el matraz de Erlenmeyer.

CONDENSADOR

Un tubo refrigerante o condensador es un aparato de laboratorio, construido en vidrio, que se usa para condensar los vapores que se desprenden del matraz de destilación, por medio de un líquido refrigerante que circula por éste, usualmente agua.

COLUMNA DE FRACCIONAMIENTO.

Una columna de fraccionamiento, también llamada columna de platos o columna de platillos, es un aparato que permite realizar una destilación fraccionada. Una destilación fraccionada es una técnica que permite realizar una serie completa de destilaciones simples en una sola operación sencilla y continua. La destilación fraccionada es una operación básica en la industria química y afines, y se utiliza fundamentalmente en la separación de mezclas de componentes líquidos.

TERMÓMETRO

El termómetro es un instrumento de laboratorio de química que se usa para medir la temperatura. Su presentación más común es de vidrio, el cual contiene un tubo interior con mercurio, que se expande o dilata debidos a los cambios de temperatura.

MATRAZ DE FONDO PLANO.

Este tipo de matraz se utiliza para realizar reacciones inclusive en caliente. Su fondo esférico favorece la concentración de los reactivos, no se puede apoyar en una superficie plana, por lo que se utiliza un soporte.

MANGUERA DE LABORATORIO

La manguera de laboratorio es un instrumento de caucho que se utiliza para traspasar líquidos o gases de un recipiente a otro.

Es un conducto de goma que se utiliza principalmente para el transporte de sustancia liquidas y el traspaso de estas ya sea para formar soluciones o reacciones químicas.

MANTAS DE CALEFACCIÓN

Mantas de calefacción: son dispositivos eléctricos revestidos de resistencias eléctricas aisladas las que rodean al recipiente que se pretende calentar, la velocidad de calentamiento y las temperaturas son graduables mediante reóstatos proporcionándonos calor sin llama, para el caso de trabajar con fluidos muy inflamables.

ASBESTO.

El asbesto, también llamado amianto, es un grupo de minerales metamórficos fibrosos. Están compuestos de silicatos de cadena doble. Los minerales de asbesto tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y también resisten altas temperaturas.

SOPORTE UNIVERSAL

Un soporte de laboratorio, soporte universal o pie universal es una pieza del equipamiento de laboratorio donde se sujetan las pinzas de laboratorio, mediante dobles nueces. Sirve para sujetar tubos de ensayo, buretas, embudos de filtración, criba de decantación o embudos de decantación, etc. También se emplea para montar aparatos de destilación y otros equipos similares más complejos. El soporte universal es una herramienta que se utiliza en laboratorios para realizar montajes con los materiales presentes en el laboratorio y obtener sistemas de mediciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com