ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imagenes y el ojo - Optica


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

IMÁGENES Y EL OJO – OPTICA

La óptica es el campo que explora la producción de imágenes. En particular, la óptica es el estudio del uso de la producción de luz, transporte de luz y de la detección de luz y de imágenes. En el caso de los cuerpos negros, son los únicos que no irradian luz debido a que no tienen transmisión o reflexión de ningún tipo de radiación. Pero, ¿qué tan importante es la producción de imágenes para el mundo y que tan buena es la producción de las mismas hoy en día?, lo que soluciona la mayoría de esta pregunta es otra pregunta adicional ¿Qué es la luz?

Pues bien, producir imágenes es una parte importante de la sociedad moderna. La calidad de las imágenes depende del uso de inteligente de la óptica, electrónica, computadoras y materiales científicos.
Hay seis clases de producción de imágenes, como lo son la fotografía, la óptica microscópica, el telescopio, técnicas de escaneo, tomografía y holografía.

Cada método puede ser usado con ondas de radio, infrarrojo, luz visible, luz ultravioleta, rayos ultravioleta o rayos gamma; y en todos los métodos imaginados. Todas las técnicas de producción de imágenes necesitan fuentes de radiación. En el dominio de la óptica, lo más importante de las fuentes de luz visible o infrarroja son los objetos brillantes.

Normalmente la luz se mueve en líneas rectas. Un láser en una noche brumosa muestra esto con toda claridad. Pero cualquier puntero láser en la niebla es igualmente fascinante. De hecho, utilizamos la luz para definir la "rectitud", como explicamos en la exploración de la relatividad. Sin embargo, hay una serie de situaciones en las que la luz no viaja en línea recta, con el fenómeno de la refracción vemos que cambia de forma los rayos incidentes de la luz en diferentes materiales, como por ejemplo cuando sumergimos los pies en una bañera llena de agua, nuestros pies se ven en una forma totalmente curva, lo cual nos dice que en este fenómeno la luz no es completamente recta. La ley de la refracción es una simple relación entre los senos de los dos ángulos.

Otro uso de la refracción es el diseño de lentes lo cual es de vital importancia, tanto antiguamente como lo es actualmente. Con vidrio se puede producir superficies curvas que nos permiten enfocar la luz, además existen dos tipos de lentes con puntos focales, como lo son los convergentes y los divergentes, Cuando un objeto está más distante de una sola lente convergente que su foco, la lente produce una imagen real, una imagen que se puede proyectar en una pantalla. En todos los demás casos, las lentes individuales convergentes o divergentes producen las denominadas imágenes virtuales: tales imágenes se pueden ver con el ojo pero no se proyectan sobre una pantalla.

Por otro lado, la reflexión es un cambio de dirección en el que las ondas inciden sobre la superficie de los cuerpos de tal forma que regresan al medio inicial. En cierto modo se puede comparar con el rebote que sufre una bola de billar cuando es lanzada contra una de las bandas de la mesa. La visión de los objetos se lleva a cabo precisamente gracias a este fenómeno de la luz. Un objeto cualquiera, a menos que no sea una fuente en sí mismo, permanecerá invisible en tanto no sea iluminado.

Con todo esto se resume que la ciencia nos brinda un amplio y vasto conocimiento del universo. Es ahí donde se radica la importancia del estudio, análisis y experimentación de los fenómenos de la luz como los que se acaban de citar en este escrito. En forma rigurosa no se tiene respuesta total a la pregunta que se plantea aquí al inicio, ¿Qué es la luz?, pero si podemos afirmar de manera elemental que la luz es esa radiación que al pasar a través de nuestros ojos, produce la sensación visual. La óptica, al estudiar los cuerpos luminosos, considera los mecanismos atómicos y moleculares que originan la luz. Finalmente, la absorción de la luz ocurre cuando esta llega a su destino, produciendo un efecto químico o físico, por ejemplo en la retina de un ojo, en un televisor o en cualquier otro detector luminoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com