ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL OJO HUMANO


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  3.475 Palabras (14 Páginas)  •  4.204 Visitas

Página 1 de 14

EL OJO HUMANO

TABLA DE CONTENIDO

PÁG.

1. INTRODUCCION…………………………………………………………………1

2. OBJETIVO…………………………………………………………………………2

3. GLOSARIO.………………………………………………………………………..3

4. EL OJO HUMANO………………………………………………………………...4

4.1 ESTRUCTURA DEL OJO.…..……………..………………………………...4

4.1.1 MEMBRANAS DEL OJO..………..……………………………………4

4.1.2 MEDIOS TRANSPARENTES Y REFRINGENTES…………….…..6

4.2 FUNCIÓN DEL OJO..………………………………….…………….……….7

5. EL APARATO DIOPTRICO...………………..………….……………………….10

5.1 MARCHA DE LOS RAYOS LUMINOSOS..……………………………….10

5.2 MÁRGENES INVERTIDAS...……………………………………………….10

6. LAS ANOMALÍAS DE LA VISIÓN..……………………………………………..11

CONCLUCION..…………………………………………………………………………..13

ANEXOS...…………………………………………………………………………………14

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION

De todos los sentidos, el hombre atribuye mayor valor al de la visión. Más que cualquier otro éste permite la localización en el espacio, y es el que cuenta con más precisión de los acontecimientos que tienen lugar en el medio.

Es a través de ella que conocemos las formas, colores y texturas. La vista nos da también nuestra primera, y para la mayoría de las personas, la única impresión del Universo: el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas. Algunas personas han tenido la oportunidad de ver el cielo a través de un telescopio, mirando directamente en una lente ocular. La vista es tan inherente al hombre, y a un buen número de las especies, que mucha gente se sorprende al aprender que los astrónomos de hoy en día rara vez miran directamente al cielo y que emplean formas indirectas de observar el cielo al detectar la luz utilizando dispositivos opto electrónicos.

Los ojos son órganos fotosensibles altamente evolucionados; cada uno de ellos está alojado en una caja ósea protectora: la órbita. El ojo propiamente dicho, o globo ocular, es de constitución bastante delicada. Está formado por una cámara oscura, una capa de células y nervios que conducen los impulsos hasta el sistema nervioso central. Aquí las señales se interpretan, completándose el proceso.

El ojo humano es un sistema óptico con características notables. Es un órgano sensitivo, producto de la evolución de regiones fotosensibles situadas en la superficie de los invertebrados. El alto grado de perfección de este órgano va de la mano con el desarrollo del cerebro humano, que convierte unas manchas de color abirragadas y móviles en un mundo de objetos que pueden ser distinguidos y analizados. Los objetos son observados en forma dinámica ya que el ojo humano no detecta la luz en sí, sino sólo las variaciones en la iluminación.

OBJETIVO

Con este trabajo se pretende comprender que es el ojo, que partes lo conforman, sus funciones y la física que se ve involucrada en el mismo.

Solucionar dudas que se tengan con respecto a la formación de imágenes en el ojo.

Adquirir conocimiento sobre las enfermedades que se presentan en el ojo, por qué se dan y como se pueden solucionar.

GLOSARIO

LA VISION: Es la facultad que tenemos de distinguir el color, la forma y posición relativa de los cuerpos, y mediante la educación nos ilustra sobre su tamaño y su proximidad.

EL OJO: también, llamado globo ocular, es un órgano esférico de aproximadamente 2,5 cm de diámetro. Su anatomía puede dividirse en una pared exterior y un contenido interno.

FOTORRECEPTORES: Responden a las radiaciones luminosas. Permiten detectar imágenes, formas y colores del mundo exterior.

PUNTO REMOTO: se llama a la distancia máxima a la que puede estar situado un objeto para que una persona lo distinga claramente.

PUNTO PRÓXIMO: se llama a la distancia mínima.

CONVERGENCIA: unión de dos cosas en un punto o aspecto.

FÓVEA: Es la parte del ojo permite la visión en detalle. Es el área situada en el centro de la retina (revestimiento interna del ojo) y recibe una rica irrigación sanguínea. Tiene la apariencia de un cráter cuyo centro está ocupado por células especiales, los conos, receptoras de la luz del día y del color.

ESFÍNTER: Músculo o conjunto de músculos que regula la apertura o cierre de un orificio natural del cuerpo.

4. EL OJO HUMANO

El ojo humano es un órgano fotorreceptor, cuya función, ya implícita, consiste en recibir los rayos luminosos procedentes de los objetos presentes en el mundo exterior y transformarlos en impulsos eléctricos que son conducidos al centro nervioso de la visión en el cerebro.

El ojo necesita de cierto período de adaptación para pasar de una intensidad luminosa correspondiente a la luz del día, a intensidades de luz menores y viceversa. Este periodo de adaptación se encuentra en relación con una estructura muy sensible, que es la encargada de captar la luz: la Retina.

Esta posee células encargadas de generar la visión diurna (los conos), siendo los responsables de la visión a color, y las de la visión nocturna (los bastoncillos).

4.1Estructura Del ojo

El ojo propiamente dicho, o globo ocular (fig.1), es de constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com