ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseccion De Ojo


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2011  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  2.216 Visitas

Página 1 de 6

Disección de ojo

Materiales:

• 1 ojo de vaca

• 1 bisturí

• Tijeras finas

• Pinzas finas

• Fuente o cubeta de disección

• Guantes de látex

• Regla

• Hojas de diario

• Bolsas plásticas

• Papel absorbente

• Agua

• Jabón

Procedimiento

1. Se tomó el ojo de vacuno, se observó detenidamente y se intentó identificar algunas estructuras. En los cuadernos, se realizó un esquema y se identificó con flechas los nombres de las estructuras identificadas.

2. Desde afuera, se apreció la membrana externa del ojo (esclerótica); la córnea, que recubre la parte delantera del ojo; el iris y la pupila, así como la musculatura responsable de los movimientos del ojo. Con las tijeras, se cortó la musculatura que rodea el globo ocular, dejándolo libre de tejidos. Se realizó mediciones de las dimensiones del ojo, su diámetro aproximado es de 2,5 cm.

3. Luego, se colocó el ojo sobre la fuente de disección. Con mucho cuidado se realizó un corte en la córnea, de donde salió un líquido transparente. Este líquido transparente es el humor acuoso, compuesto principalmente por agua, contribuye a la refracción de la luz que penetra en el ojo para que los rayos luminosos converjan en la retina, aunque su capacidad de refracción es menor que la del cristalino.

4. Después, con ayuda del bisturí, se pinchó la esclerótica hasta ser traspasada. Una vez hecha la incisión, con la tijera se cortó el ojo por la mitad, dividiendo el globo ocular en una mitad anterior y otra posterior. El líquido gelatinoso que salió es el humor vítreo, sustancia gelatinosa que ayuda a mantener la forma del ojo y permite el paso inalterado de la luz hasta la retina. En la mitad anterior se observó el iris, el cristalino, y la pupila, mientras que en la posterior, se encuentra la retina.

5. Para observar mejor la retina, se sumergió la mitad posterior del ojo en agua. Entre la esclerótica y la retina hay una membrana vascular que cubre los dos tercios posteriores del globo ocular, la coroides, que es una capa de tejido conectivo laxo, muy rica en vasos sanguíneos, lo que ayuda a mantener una temperatura adecuada y una eficiente nutrición a las estructuras del globo ocular. Es pigmentada, lo que ayuda a absorber el exceso de luz y oscurece el interior del ojo.

6. Se observó que un extremo de la retina esta adherido al fondo del globo ocular. Este extremo es el punto ciego, lugar donde convergen las fibras nerviosas que dan origen al nervio óptico.

7. De la mitad anterior, se extrajo con mucho cuidado el cristalino, que es la estructura que se encuentra inmediatamente después del iris. Se retiró del cristalino los restos de humor vitro.

8. Con el cristalino se observó las letras de una hoja de diario, se vio un aumento de tamaño de ellas; posteriormente con los dedos, se presionó los bordes de cristalino, que las letras tomaron su tamaño normal.

9. Con una pinza fina se tomó el iris y se estiró suavemente, la constitución del iris es elástica, el tejido que lo forma es muscular, y la perforación que se encuentra en el centro de este es la pupila, cuyo ajuste ayuda a mantener una exposición adecuada de la retina a la luz.

10. Al terminar, se limpió el lugar de trabajo y el material utilizado. Se dejó toda la basura en una bolsa de plástico cerrada para ser eliminada.

Actividades

Reunidos en grupos de trabajo, discutan las siguientes preguntas y luego escriban sus respuestas en sus cuadernos.

a. ¿Qué función cumple la córnea?

La córnea, debido a su transparencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com