ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imp Petroleo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  3.859 Palabras (16 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 16

Contenido

Introduccion 2

Estado Natural 3

Origen 3

Teorías de Origen 5

Teoria de Engler 5

Teoría Inorgánica 6

Teoría Orgánica: 7

Teoría Microorgánica 8

Introduccion

Del petróleo se dice que es el energético más importante en la historia de la humanidad; un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo.

Aunque se conoce de su existencia y utilización desde épocas milenarias, la historia del petróleo como elemento vital y factor estratégico de desarrollo es relativamente reciente, de menos de 200 años.

En 1850 Samuel Kier, un boticario de Pittsburg, Pennsylvania (EE.UU.), lo comercializó por vez primera bajo el nombre de "aceite de roca" o "petróleo". A partir de entonces se puede decir que comenzó el desarrollo de la industria del petróleo y el verdadero aprovechamiento de un recurso que indudablemente ha contribuido a la formación del mundo actual.

El petróleo es la principal fuente de energía a nivel mundial (40%), seguida del Carbón (26%) y el Gas Natural (24%).

Actualmente, el mundo consume 75.000.000 de barriles de crudo al día de las reservas totales del planeta, estimadas en dos billones, de las cuales ya se han utilizado 900,000 millones. Al ritmo actual, la producción de barriles de petróleo durará unos cuarenta años más.

El término Petróleo se deriva de un vocablo latino que significa "Aceite de Roca". La consistencia de este aceite mineral, que en ocasiones aflora a la superficie terrestre a través de grietas, varía desde un líquido poco viscoso hasta un material espeso con un alto contenido de Asfalto, Betún, Alquitrán o Brea. El petróleo, por lo general, es el resultado de restos fósiles.

El petróleo es una sustancia aceitosa de color oscuro a la que, por sus compuestos de hidrógeno y carbono, se le denomina hidrocarburo. Ese hidrocarburo puede estar en estado líquido o en estado gaseoso. En el primer caso es un aceite al que también se le dice crudo. En el segundo se le conoce como gas natural.

Este es uno de nuestros más importantes recursos naturales, es una sustancia química muy interesante y complicada, que aunque contiene pequeñas proporciones de Azufre, Nitrógeno, y Oxígeno, está formado en su mayor parte por sustancias Hidrocarbonadas, cuyas moléculas tienen desde 1 a 50 o más átomos de Carbono y encierra una gran variedad de formas moleculares como las parafinas, ciclo-parafinas (o naftenos), y sustancias aromáticas formadas por Benceno, Tolueno, Naftalenos y compuestos semejantes.

Estado Natural

El petróleo se encuentra relativamente distribuido en todas partes del mundo, almacenado formando grandes yacimientos en el interior de la tierra, a profundidades desde cerca de la superficie hasta 2000 y más metros, y su composición varía mucho de acuerdo a su procedencia. En el interior de la tierra se encuentra formando bolsones y acompañado generalmente por una capa inferior de agua salada y una superior de gas a presión. El petróleo se extrae por perforación del suelo. A veces de los agujeros abiertos por las sondas, surge el petróleo directamente a causa de la presión interna que reina en la bolsa, pero más tarde se termina la explotación por bombeo.

Origen

El problema de la génesis del petróleo ha sido, por mucho tiempo, un tópico de investigación de interés. Se sabe que la formación del petróleo está asociada al desarrollo de rocas sedimentarias, depositadas en ambientes marinos o próximos al mar, y que es el resultado de procesos de descomposición de organismos de origen vegetal y animal que en tiempos remotos quedaron incorporados en esos depósitos.

Se tiene noticia de que en otro tiempo, los árabes y los hebreos emplearon el petróleo con fines medicinales. En México, los antiguos pobladores tenían conocimiento de esta sustancia, pues fue empleada de diversas formas entre las cuales se cuenta la reparación de embarcaciones para la navegación por los ríos haciendo uso de sus propiedades impermeabilizantes.

Las exploraciones petroleras se iniciaron hace más de cien años (en 1859, Edwin Drake encontró petróleo en Pennsylvania, a una profundidad de sólo 69 pies), cuando las perforaciones se efectuaban cerca de filtraciones de petróleo; las cuales indicaban que el petróleo se encontraba bajo la superficie. Actualmente, se utilizan técnicas complejas, como mediciones sísmicas e imágenes de satélite. Potentes computadoras asisten a los geólogos para interpretar sus descubrimientos. Pero, finalmente, sólo la perforadora puede determinar si existe o no petróleo bajo la superficie.

Se ha encontrado petróleo en todos los continentes excepto en la Antártida.

En su estado natural se le atribuye un valor mineral, siendo susceptible de generar, a través de procesos de transformación industrial, productos de alto valor, como son los combustibles, lubricantes, ceras, solventes y derivados petroquímicos.

El petróleo no se encuentra distribuido de manera uniforme en el subsuelo hay que tener presencia de al menos cuatro condiciones básicas para que éste se acumule:

• Debe existir material orgánico suficiente y necesario para convertirse en petróleo por el efecto de la presión y temperatura que predomine en el yacimiento.

• El yacimiento debe comportarse como una trampa, ya que las rocas impermeables deben encontrarse dispuestas de tal forma que no existan movimientos laterales de fuga de hidrocarburos.

• La presencia de una roca impermeable, que evite la fuga del aceite y gas hacia la superficie.

• Debe existir una roca permeable de forma tal que bajo presión el petróleo pueda moverse a través de los poros microscópicos de la roca.

Teorías de Origen

Las siguientes son las hipótesis formuladas para explicar su formación:

Teoria de Engler: Las teorías originales, en las que se atribuyó al petróleo un origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com