ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroleo: Un Jugador Importante En El Mundo


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 6

José Manuel Cortes Flores

Entorno Económico Internacional

El Petróleo:

Jugador importante en la vida del mundo.

En la actualidad uno de los mayores problemas que la humanidad enfrenta es los escases de petróleo, muchas de las naciones en el presente han mostrado su preocupación ante un hecho que parece estar cada día mas cerca, el día en que el valiosos “oro negro” se agote por completo de la tierra y no haya forma de obtener más.

Primero que nada para entender a profundidad que es el petróleo y sus problemáticas, en este ensayo definiéremos petróleo (del griego: πετρέλαιον, "aceite de roca")´ es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.

Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.

Muy a menudo la calidad de un Petróleo crudo depende en gran medida de su origen. En función de dicho origen sus características varían: color, viscosidad, contenido. Por ello, el crudo a pie de pozo no puede ser utilizado tal cual. Se hace, por tanto, indispensable la utilización de diferentes procesos de tratamiento y transformación para la obtención del mayor número de productos de alto valor comercial. El conjunto de estos tratamientos constituyen el proceso de refino de petróleo o refinación del petróleo.

En la actualidad nuestra vida se encuentra sumamente ligada a esta preciada materia prima, pues el petróleo y basta gama de derivados, los cuales una vez transformados y procesados han hecho quela vida del ser humano moderno sea mucho más sencilla y cómoda. La vida humana ha llegado a un punto en el cual existe una total dependencia a esta materia y de la cual es muy difícil que nos podamos desprender.

Imaginemos un mundo en el cual no existieran muchas de comodidades con las cuales contamos el día de hoy, ya se la calefacción en tiempo de invierno por medio de gas, o bien la generación de diesel que haga funcionar los motores de nuestros transportes, incluso industrias como la de la moda se verían afectadas pues muchos de los materiales usados para el vestido y calzado tienen su origen en el petróleo o sencillamente las cubiertas y cierto componentes de los artículos tecnológicos como son las computadores de escritorio, celulares o consolas de video juegos no podrían existir si no contáramos de por medio con el llamado “oro negro”.

Hoy los partidarios de una cultura “verde” han propuesto varias alternativas para reemplazar el petróleo por sustitutos similares en uso y con un supuesto factor ecológico a favor. Por ejemplo:

 El biodiésel es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, mediante procesos industriales de, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.

Ventajas:

• El biodiésel disminuye de forma notable las principales emisiones de los vehículos, como son el monóxido de carbono y los hidrocarburos volátiles, en el caso de los motores de gasolina, y las partículas, en el de los motores diésel.

• La producción de biodiésel supone una alternativa de uso del suelo que evita los fenómenos de erosión y desertificación a los que pueden quedar expuestas aquellas tierras agrícolas que, por razones de mercado, están siendo abandonadas por los agricultores.

Desventajas:

• La explotación de plantaciones para palmas de aceite (utilizadas para hacer biodiésel) fue responsable de un 87% de la deforestación de Malasia hasta el año 2000. En Sumatra y Borneo, millones de hectáreas de bosque se convirtieron en tierra de cultivo de estas palmeras y en los últimos años se ha conseguido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com