ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto ambiental


Enviado por   •  17 de Junio de 2020  •  Tareas  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 4

Tarea Semana 2

Pablo Iturra Montoya

Impacto ambiental

Instituto IACC

03 – 04 – 2020


Desarrollo

  1. Seleccione tres empresas de su región (de distintos rubros) e indique los principales impactos ambientales que genera. Para contestar complete la siguiente tabla:

Nombre de la empresa.

Rubro y actividades

principales

Breve Historia (fundación, ubicación, etc.)

Impactos ambientales

Generados.

Termoeléctrica Bocamina

Generación de energía eléctrica a base de carbón

Esta planta está ubicada en caleta Lo Rojas, Comuna de Coronel, Región del Biobío. Su capacidad instalada es de 478 MW, fue fundada en 1969 con apenas 128 MW de potencia, con motivo de utilizar el carbón de piedra extraído en la zona, de hecho fue construida sobre una mina de carbón, de ahí su nombre.

emisiones atmosféricas:

Los principales contaminantes emitidos por este tipo de planta son, material particulado (PM10), dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y monóxido de carbono (CO) además de metales pesados como níquel y vanadio.

La combinación de estos contaminantes provoca también lluvia ácida, efecto invernadero,

y smog.

Planta de Celulosa CMPC Pulp, Santa Fe

Generación de celulosa blanca de eucalipto

Ubicada en la comuna de nacimiento, CMPC Planta Santa Fe comenzó a operar en 1991, actualmente posee 483.400 hectáreas plantadas con eucalipto y produce una cantidad de 1.500.000 toneladas de celulosa por año.

Cambio de uso de suelos:

Las plantaciones de (Eucalyptus globulus), ha aumentado la

deforestación de bosque nativo ya que en zonas donde yacían estas especies originarias no se

formaron bosques nuevamente, debido a la baja capacidad de recuperación de esta flora, dando lugar a una pérdida progresiva.

Perdida de la biodiversidad:

Las plantaciones de especies exóticas producen una reducción del funcionamiento de los ecosistemas boscosos, además de la tala provoca que muchas especies nativas se vean mermadas en su ecosistema.

Uso del agua:

Las plantaciones de monocultivo de eucaliptus ha sido una de las importantes causas de la disminución y calidad del agua en las zonas aledañas, además del agua utilizada para los procesos de fabricación de celulosa.

finalmente, además de lo antes mencionado daño que provocan los incendios forestales es incalculable. Residuos Sólidos generados por la fabricación de la celulosa como lodos PTAR fibra de rechazo y nudos.

Emisiones:

El combustible para alimentar las calderas puede generar gases de efecto invernadero además de material particulado y CO2.

Enap Bio Bio

Exploración, producción, refinación y comercialización de hidrocarburos y sus derivados.

Inaugurada en 1966, ubicada en la comuna de Hualpén, es parte del proyecto de ampliación de refinerías, posteriores a la puesta en marcha de la refinería de petróleo de Concón (hoy Refinería Aconcagua), proyectos iniciados debido al descubrimiento del primer pozo de petróleo del país en Magallanes.

Residuos:

La industria del petróleo genera residuos sólidos, líquidos y gaseosos, óxidos de azufre y de nitrógeno, metales pesados, benceno, tolueno, son algunos de los contaminantes emitidos. Por otra parte las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero, Producidos por la quema de combustibles fósiles

Finalmente, el tratamiento de los efluentes líquidos no logra filtrar en un 100% las aguas residuales vertiendo a los causes, aceites, grasas, amoniaco, compuestos fenólicos, sulfuros, ácidos orgánicos, cromo y otros metales.

  1. Seleccione una de las empresas que mencionó en la pregunta 1 y comente qué acciones puede tomar la compañía frente a sus impactos. Utilice el siguiente recuadro para entregar su respuesta.

Empresa

Impactos generados

Acciones

CMPC, Planta Santa Fe

Cambio de uso de suelos

En este aspecto una de las acciones a realizar es restaurar el ecosistema local con incentivos a empresas por plantaciones de árboles nativos, los incentivos pueden ser en dinero como en reducción del IVA.

Perdida de la biodiversidad

La principal causa de la falta de mantención o cuidado del bosque nativo es que sus propietarios poseen un activo sin valor económico, debido a sus restricciones de explotación, pero se podría implementar un sistema de pago de bonos por hectárea de bosque nativo.

Uso del agua

En el caso de las plantaciones de especies exóticas se puede fomentar la investigación sobre hidrología forestal, con el fin de conocer el ciclo hídrico de las plantaciones antes de realizar estos sembradíos.

Por otra parte, se puede recircular el agua utilizada en los procesos para disminuir la utilización de agua.

Realizar un control preventivo de incendios, con un trabajo en conjunto con conaf

Residuos sólidos

Reutilizar y reciclar los residuos sólidos de los procesos integrándolos a otros procesos como caldera que necesita de un combustible para funcionar, en este caso la biomasa puede funcionar como combustible de caldera, también fomentar una cultura de reciclaje separando y clasificando los residuos

Emisiones

priorizar la generación de energía renovable con biomasa en vez de combustibles fósiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com