ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial de impacto ambiental


Enviado por   •  24 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 8

La empresa MINES, en continua expansión, ha ganado la licitación para la construcción del nuevo aeropuerto internacional en la ciudad de Buenos Aires, ubicado en una isla artificial sobre el Río de la Plata a 7 km de la costa, unida por un puente al continente. Por ese puente transitarán los vehículos de los pasajeros, ya que la playa de estacionamiento se ubicará en la propia isla. Este nuevo aeropuerto reemplazará al de Ezeiza y al de Aeroparque, por lo que todo el tráfico aéreo de la Capital Federal se concentrará allí. La isla se abastecerá de electricidad con un generador propio, que funciona a gas natural. Los desechos sólidos producidos serán llevados a la ciudad de Buenos Aires para su posterior tratamiento. Las aguas servidas serán eliminadas al río previo tratamiento para reducir (pero no eliminar) la cantidad de materia orgánica.

Desarrolle el estudio de impacto ambiental a presentar en forma de una matriz de Leopold (modifíquela según su conveniencia), discriminando el impacto según una escala de 1 a 3 para impactos beneficiosos (3 es muy beneficioso, 1 es poco beneficioso), cero para aquellos casos donde no haya impacto, y de -1 a -3 para impactos perjudiciales (-3 es muy perjudicial, -1 es poco perjudicial). Debe centrarse en los impactos sobre la atmósfera y sobre el río, exclusivamente. Justifique cada uno de los puntos. Marque los casos en que necesite mayor información con un asterisco, e informe cuáles son los datos que va a necesitar.

En el primer paso vamos a empezar identificando las acciones, o interacciones existentes que van a dar lugar al trabajo, estas las vamos a ubicar en las columnas, de manera vertical.

  • Tránsito de vehículos.
  • Tráfico aéreo.
  • Generador de electricidad, a gas natural.
  • Desechos sólidos.
  • Aguas servidas.

Luego, vamos a considerar los factores ambientales que pueden quedar afectados significativamente.

  • Agua y atmosfera, vamos a englobarlo en medios físicos-químicos.
  • Flora y fauna, en medios biológicos.
  • Sociales

Se podría realizar también una matriz, desde el comienzo de la construcción, donde además de los medios mencionados anteriormente van a estar presentes los sociales y culturales.

El próximo paso es estudiar y analizar las diferentes actividades, para discriminar el impacto que produce.

ANÁLISIS CUALITATIVO

Tránsito de vehículos:

“A diario los vehículos de los pasajeros transitaran por el puente, y se estacionaran dentro de la isla.”

Los motores de combustión interna de los vehículos emiten varios tipos de gases y partículas que contaminan el medio ambiente, los productos que se emiten en mayor cantidad son: óxidos nitrosos (NOx), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), compuestos orgánicos volátiles y también macropartículas. Además de los gases mencionados también los motores a gasolina emiten compuestos de plomo y pequeñas cantidades de dióxido de azufre y de sulfuro de hidrógeno. Adicionalmente dado que los sistemas de frenos poseen partes construidas con amianto, al accionar el freno de un vehículo se liberan a la atmósfera pequeñas cantidades del mismo.

Efectos sobre el agua, la contaminación no es tan significativa como en otros factores, pero existe, las partículas expulsadas por la combustión de los vehículos se transforman en un carbono negro, el cual tiene diversos efectos, uno de ellos repercute en el agua. En la matriz se le asigna una escala de -1, poco perjudicial.

Efectos sobre la atmosfera:

  • Partículas
  • Gases y vapores.

Las partículas, gases y vapores, que emiten los vehículos si tienen un impacto significativo, como anteriormente mencionamos, los motores emiten gases y partículas, que son perjudiciales para nuestra atmosfera, y en consecuencia ciclo de vida. En la matriz se le asigna una escala de -2, perjudicial.

Efectos sobre flora y fauna:

El tránsito de los vehículos no afecta a la flora, ya que esta fue interrumpida al crearse el puente y el estacionamiento. Impacto 0, no hay impacto.

La fauna se puede ver afectada, por algún accidente, algún cruzamiento de alguna especie terrestre sobre el puente o estacionamiento. -1, poco perjudicial.

La fauna marítima no tiene contacto con los vehículos, siendo su impacto, 0, no hay impacto.

Efectos sociales:

El ruido que emiten los vehículos, puede ser molesto para una persona que está en permanente contacto con los vehículos o que convive mucho con embotellamientos, pero en realidad el sonido de vehículos, no produce un impacto en la salud de las personas, ni en el funcionamiento de la atmósfera. En la matriz se le asigna una escala de 0, no hay impacto.

Los olores de la combustión de los gases de los vehículos, le asignaremos un -1, poco perjudicial.

Tráfico aéreo:

El impacto ambiental del transporte aéreo es importante, pero difícil de evaluar con precisión. Además del CO2, un gas de efecto invernadero bastante fácil de reconocer cuyas emisiones representan entre el 2% y el 3% de las emisiones mundiales, los aviones son responsables de otras emisiones cuya contribución al efecto invernadero no ha sido evaluada con exactitud. En particular, las emisiones de los óxidos de nitrógeno (NOx), y las estelas de condensación y cirros (o cirrus) que se forman en ciertas condiciones, provocan indirectamente el calentamiento global.

Los efectos sobre el agua, los considero parecidos a los de los vehículos, el impacto que le doy, es de -1, poco perjudicial.

Efectos sobre la flora y la fauna:

Sobre la flora, no hay impacto,0.

Sobre la fauna, hay un impacto significativo, ya que toda la fauna en aeropuertos, es eliminada, o intentan que ninguna especie esté presente en estos, ya que diferentes especies producen impactos que pueden convertirse en accidentes trágicos. Le asigno un impacto de -2, perjudicial. 

La fauna marítima no se ve afectada, es decir 0, no hay impacto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (105.6 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com