ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPACTO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  4.853 Palabras (20 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 20

La ciencia es aquella rama del saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de fenómeno y en la deducción de los principios que la rigen, según una metodología propia y adaptada a sus necesidades. En cambio la tecnología la definimos como el conjunto de medios y actividades mediante los que el hombre persigue la alteración y la manipulación de su entorno.

Desde el inicio de la humanidad ha tenido la necesidad de crear herramientas para poder satisfacer nuestras necesidades básicas principalmente el sobrevivir. Se comenzó con herramientas sencillas como martillos y cuchillos de piedra, sin embargo al igual que el ser humano ha ido evolucionando la ciencia y la tecnología lo ha ido acompañando de la mano.

En la actualidad la tecnología ya no solo es necesaria para la subsistencia del hombre sino que ahora se ha vuelto indispensable para las necesidades diarias, esto se puede demostrar de muchas formas desde que tomas el autobús hasta el momento en que vez televisión o estas en la computadora estas haciendo uso de ella. Sin embargo la sociedad actual se ha vuelto floja, abstenida y ya no desarrolla su ingenio como antes, esto es debido a que como la tecnología ha estado facilitando su estilo de vida el hombre ya no tiene necesidad de utilizar su ingenio para resolver problemas sencillos porque ya toman por hecho que existe una solución para ello.

Un punto a tratar es la accesibilidad a esta misma, esto debido a que cualquier persona puede tener acceso a ella solo con contar con el dinero necesario sin importa que planee hacer con ella; una muestra de ello son los delincuentes que actualmente casi tienen tecnología mas avanzada que la del mismo gobierno, por otro lado existe la falta de recursos para hacer frente a los desastres naturales que últimamente se han hecho muy frecuentes en el mundo.

Si esto sigue así el ser humano no lograra sobrevivir a desastres que estén fuera de su control como las inundaciones o el calentamiento global que se vive actualmente en todo el mundo, o inclusive el mismo hombre se exterminara a si mismo con su propio avance.

Otro aspecto que debemos tratar en cuanto a la tecnología y la ciencia es su impacto en el ambiente que nos rodea debido a que esto nos afecta directamente a nosotros y la sociedad en general, esto debido a que conforme ha ido evolucionando la tecnología esta ha ido degradando a la naturaleza, a llegado a tal grado que se intenta cambiar la naturaleza por vida artificial.

Últimamente una de las ciencias que ha tenido mas influencia en la sociedad ha sido la química, en este ramo se ha efectuado innumerables avances desde tiempos muy antiguos que, al igual que el hombre, han ido evolucionando conforme pasa el tiempo y surgen nuevas necesidades.

El estudio de la química es importante, ya que es una parte fundamental de la vida humana porque vivimos rodeados de ella. La química la podemos encontrar: en el hogar, en los organismos vivos, en los alimentos, en el cuidado de la salud, en el medio ambiente, etc.

Sin embargo hay personas que temen a lo que el hombre será capaz de realizar con ella, esto principalmente se debe a las armas biológicas y las bombas atómicas que su desarrollo fue hecho para beneficio y sin embargo se utilizo para un fin bélico, por lo que se oponen a su avance de diversas formas e intentan imponer un limite para su avance.

Para hacer frente a la crisis que actualmente sufre el mundo es necesario un desarrollo impensable en la química, a pesar de que algunos consideran que ella fue la causante, principalmente en el ramo de la energía para hacer frente a los problemas causados por el combustible fósil y a sus escases.

Otro tramo en el que se pide la ayuda de la química es el agrícola, en este caso se pide el desarrollo de pesticidas mejores para hacer frente a las plagas que azotan los cultivos y causan hambruna en el mundo. Sin embargo una gran parte de la sociedad se opone a esto por el miedo que les causa la posibilidad de que algunos de estos pesticidas puedan causar mas daño a los que intentan solucionar.

Los éxitos de la ciencia, en su alianza con la tecnología son indudables. Nos han proporcionado una gran capacidad para explicar, controlar y transformar el mundo. Se podría decir que la química, a pesar de haber de ser temida por muchos es un recurso indispensable para nuestra vida y por ello tenemos que desarrollarla adecuadamente.

PREPARATORIA CASA DEL NIÑO

IMPACTO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA VIDA COTIDIANA

ALUMNA: MARIELENA GARCIA ALANIS

PROFESOR: FERNANDO ALCANTAR

SEMESTRE: 2

GRUPO: B

A 24 de Febrero del 2010

INTRODUCCION

En este trabajo mostrare los impactos positivos y negativos que ha tenido la ciencia y la tecnología en distintos ámbitos como lo son la sociedad, la guerra, las comunicaciones, la energía, recursos naturales, biología, medicina, ecología y economía.

Con esto veremos información de lo que ha pasado bueno y malo, el presente de el impacto que está teniendo y con esto podremos imaginar qué futuro nos espera con respecto a los avances científicos y tecnológicos y con esto poder crear una conciencia de si está bien lo que estamos haciendo o dejando de hacer, a fin de poder modificarlos antes de que sea demasiado tarde.

También se muestran donde fueron los inicios de la ciencia y tecnología, el fin con el que se crearon y el uso que les estamos dando. A continuación se dará la definición del concepto de ciencia y tecnología a fin de tener una idea más clara de los puntos que se expondrán.

Espero que sirva este trabajo para tomar precauciones con respecto hasta donde nos hemos dejado influenciar por estos avances y crear conciencia de todo lo que podemos perder si no abrimos los ojos.

IMPACTO DE LA CIENCIA EN LA SOCIEDAD EN GENERAL

La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

En toda la historia de la humanidad, el hombre ha procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante el desarrollo constante de la ciencia.

La sociedad y la ciencia están conectadas indisolublemente. Por consiguiente la ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo un carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com