ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto de la ciencia y la tecnología en el desarrollo social.Lo positivo y lo negativo de los avances tecnocientíficos


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

Módulo 21

Impacto de la ciencia y la tecnología

 

 

 

 Unidad II.

El impacto de la ciencia y la tecnología en el desarrollo social

 

 

Lo positivo y lo negativo de los avances tecnocientíficos 

 

 

Alumna: Abigail Velázquez González

 

 

 

Facilitador: Daniel González Franco

1. Revisa la información que se proporciona a continuación sobre los diferentes avances tecnocientíficos relacionados con aspectos particulares de la medicina, telecomunicaciones, Internet y alimentación:

• Medicina. Ingeniería de tejidos o medicina regenerativa

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864010705629

http://www.elmundo.es/salud/2013/11/18/52864e610ab740fa418b4575.html

• Telecomunicaciones. Drones

http://www.mexicanbusinessweb.mx/69369/drones-revolucionan-telecomunicaciones-y-negocios/

https://www.xataka.com.mx/otros-1/los-drones-ya-tienen-su-respectiva-regulacion-en-mexico

• Internet. Redes sociales

https://www. youtube. com/ watch?v= UVge16IxX2M

https://www. youtube. com/ watch?v= Dy4XmEh4k0k

http://recursostic. educacion. es--/observatorio/ web/ eu/ internet/ web- 20/ 1043- redes-sociales?start=1

• Alimentación. Transgénicos

https:// medlineplus. gov/ spanish--/ ency/ article/ 002432 .htm

2. A partir de conocer y analizar la información presentada, plantea dos aspectos positivos y dos negativos, derivados del desarrollo y aplicación de la tecnociencia en la medicina (ingeniería de tejidos o medicina regenerativa), las telecomunicaciones (drones), Internet (redes sociales) y la alimentación (transgénicos), que consideres impactan actualmente en la sociedad y el medio ambiente; anótalos en una tabla como la siguiente. Es necesario que al lado de cada aspecto positivo y negativo incluyas a qué ámbito impacta: a la sociedad o al medio ambiente.

Avance tecnocientífico

Aspectos positivos que impactan en la sociedad o el medio ambiente

Aspectos negativos que impactan en la sociedad o el medio ambiente.

Medicina,

Ingeniería de tejidos o medicina regenerativa

Sociedad:

La curación de enfermedades sin tratamiento. Salvar vidas mediante trasplantes o el reemplazo de órganos por órganos bio artificiales.

Medio ambiente:

Esta no explota recursos naturales, mientras que los tejidos más complejos como el corazón, pulmón e hígado se han recreado con éxito en el laboratorio.

Sociedad:

Los beneficios del desarrollo de la tecnociencia solo aplica a quienes, si pueden pagar los altos costos de cualquier tratamiento, y que los individuos con menor recurso económico no pueden pagar algún tratamiento so llegase a necesitar, no hay igualdad de oportunidad.

Medio ambiente:

Contaminación al medio ambiente por los desechos químicos. Y la contaminación del agua que afecta a peces y plantas.

Telecomunicaciones.

Drones

Sociedad:

Contribuye en funciones de seguridad. Su utilidad puede dar tranquilidad a la sociedad ya que puede hacer tareas de vigilancia y rescate.

Medio ambiente:

A través de drones se puede supervisar cadenas de suministro, monitores de plantas nucleares, incluso ayudar en desastres naturales.

Sociedad:

Pueden invadir la propiedad, la intimidad de las personas, y hasta ocasionar lesiones físicas por el hecho de la caída de los drones, debido a una mala manipulación.

Medio ambiente:

En lo ambiental genera influencia en las reacciones de ciertas aves y que alteran su bienestar, ya que estas confunden a los drones con depredadores.

Internet.

Redes sociales

Sociedad:

Establecer conexiones entre un gran numero se personas, integrarse a grupos o círculos para ayudarles entre sí. Poder desarrollarse como estudiantes y profesionistas. Conseguir trabajo, realizar compres y hasta conocer culturas diferentes.

Medio ambiente:

Las redes sociales pueden hacer mucho por el medio ambiente: concienciar a los ciudadanos, reclamar acciones a instituciones y empresas, organizar grupos de participación, facilitar contactos entre profesionales del sector, publicar y difundir contenidos saludables para el medio ambiente.

Sociedad:

Descuido de otras actividades, como la familia, escuela o salud. Falta de privacidad y la exposición constante a terceros de la vida personal.

Medio ambiente:

La industria del internet y los servicios de voz y video en la nube contamina el medio ambiente, debido a que emiten más de 830 millones de toneladas de CO2, lo que equivale al impacto ambiental que provoca beber una copa de vino.

Alimentación.

Transgéneros.

Sociedad:

Aumento en la producción de alimentos, con un sustancial ahorro económico. Producen alimentos más nutritivos que contribuyen con la salud.

Medio ambiente:

Ayuda al cultivo de plantas resistentes a la sequia y a las enfermedades, que requieren menos recursos ambientales como agua y fertilizante.

Crecimiento más rápido en plantas y animales.

Sociedad:

Crea alimentos que pueden causar una reacción alérgica o que son tóxicos. Cambios genéticos inesperados y dañinos, los genes se trasladan de una planta o animal modificado genéticamente a otra que no lo está.

Medio ambiente:

Aumento en el ambiente de sustancias toxicas alteración hasta perdida de la biodiversidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (296.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com