ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones legales en enfermería


Enviado por   •  26 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 8

Examen unidad 2 y 3

Ley ejercicio profesión

Venezuela, la cual cuenta con una estructura de XV capítulos y alrededor de 62 artículos.

Enfermería que sentaron las bases para el ejercicio profesional en el código deontológico de enfermería aprobado por la Asamblea Nacional Anual de la Federación de Colegios de Enfermeras en 1990.

La ley incluye en su alcance a quienes hayan realizado estudios técnicos y superiores, es decir a los licenciados egresados de una universidad, al técnico superior universitario y al que denomina técnico medio en enfermería egresado de un centro o instituto medio. Por lo tanto, para ejercer como tales deben contar con título respectivo, el que debe ser registrado e inscripto en el Misterio de Salud

Implicaciones legales en enfermería

Cuando la responsabilidad es violentada las sanciones pueden ser:

  • Penales.
  • De carácter administrativo.
  • Disciplinarios.

  • Delito doloso: es el que se realiza con intención y conocimiento la cual tiene una sanción que se paga con cárcel por culpabilidad
  • Culposo: es el que se realiza sin intención ni culpabilidad por negligencia, impericia (falta de conocimiento), imprudencia (algo que no debía hacer) inobservancia del reglamento

Funciones de enfermera

  • Dependiente: Son las que realizan los enfermeros por delegación de otros profesionales, principalmente el personal médico.
  • Independiente: son las responsabilidades específica de las enfermeras como, preparar la habitación y cama para el paciente y conseguir un ambiente confortable, ordenado, limpio y seguro.
  • Interdependiente: son las que realiza la enfermera con otros integrantes de salud, por ejemplo una cura

Funciones de enfermería

  • Función asistencial: aquella que hacemos en el lugar del trabajo.
  • Función investigación: es el proceso científico para mejorar el conocimiento existente y generar nuevo conocimiento que influya en la enfermería
  • Función docente: es aquel en el que el enfermero orienta y enseña gracias a su conocimiento educando a los futuros profesionales de la salud
  • Función gremial: es cuando el profesional lucha por los deberes y derechos de todos los enfermeros como por ejemplo, el salario
  • Función administrativa: se cumple cuando realizamos el conteo del material quirúrgico

Distritos sanitarios

  1. San Cristóbal hospital tipo 1 -> antituberculoso (enfermedades respiratorias)
  2. Rubio, Junín hospital tipo 2 -> Dr. Justo Pastor Arias (antes dirigido por monjas)
  3. San Antonio hospital tipo 2 -> Dr. Samuel Darío Maldonado
  4. Colón pob. Rural hospital tipo 1 -> Dr. Ernesto Segundo Paulini
  5. La Grita, Jáuregui hospital tipo 2 -> Dr. Carlos Roa Moreno
  6. Pregonero, Uribante hospital tipo 1 -> hospital San Roque
  7. El Piñal hospital tipo 1 -> hospital el Piñal
  8. Coloncito hospital tipo 1 -> hospital de Coloncito
  9. Táriba, cárdenas hospital tipo no tiene hospital cabecera -> ambulatoria tipo 2 (hospital privado -> hospital San Antonio)

Hospitales

Clasificación general de hospitales: Según sus recursos

Hospital de primer nivel: En este nivel, se atiende a la población para la prevención de enfermedades, medicina general, además de poseer aparatos de menor complejidad.

Generalmente, son llamados, sanatorios, dispensarios o ambulatorios, y atienden necesidades como la odontología, consultas generales, ginecología, atención de urgencias mediana, laboratorio, además, partos no complejos. En un hospital de primer nivel se hace necesaria la presencia para su correcto funcionamiento: Una sala de cura, doctores de medicina general, y algunos especialistas

Hospital de segundo nivel: El nivel de complejidad es medio, algunos serán especialistas y están preparados para atender cualquier emergencia en específico, como cesáreas de mediana complejidad, entre otras complicaciones no tan graves que ameriten atención no compleja. Cabe señalar, que este segundo nivel también es el encargado de atender desastres naturales con la prontitud necesaria.

Hospital de tercer nivel: En este nivel se reciben a los referidos de otros niveles para algún tipo de rehabilitación, o referidos de otras instituciones donde no se pueda atender debido a su alta complejidad o falta de instrumentos necesario para la recuperación del paciente. Pudiendo ser necesario de intervenciones quirúrgicas de extrema prontitud y de atención.  Atención de emergencia o de tratamientos largos y rigurosos de extrema importancia para salud pública. Cabe aclarar que se encarga de la mayoría de exámenes como Rayos X, Eco, Sonografias, lesiones tumorales, mamografías, etc.

 Hospital de cuarto nivel: Al igual que los hospitales de tercer nivel, son establecimientos de salud de complejidad alta con infraestructura y personal capacitado para brindar atenciones complejas a los pacientes. Tienen como principal característica que son de máxima complejidad, pero de mínima cobertura.

Etapas del enfermo

Cinco fases para la aceptación de una enfermedad crónica

Este proceso de afrontamiento es similar al del duelo cuando se pierde a un ser querido, porque el infarto cerebral o evento vascular cerebral, al igual que otras enfermedades crónicas, provoca la pérdida de la salud.

Negación: Las personas tendemos a negar la enfermedad al no estar preparados para enfrentarnos a la pérdida de la salud, siendo la primera reacción de defensa ante la noticia de que se padece una enfermedad crónica.

Ira o enojo: en esta etapa se reconoce que la negación no puede continuar, porque la enfermedad es totalmente evidente. Aparecen sentimientos como la ira y aquellos asociados a la misma, provocando que el paciente no se deje cuidar o que resulte más complicado hacerlo.

Negociación: en esta tercera etapa se intenta llegar a acuerdos con la vida, con nosotros mismos y con los demás para mejorar lo salud y la calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (275.1 Kb)   docx (201 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com