ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERÍA MEDICO QUIRURGICO II Y SUS IMPLICACIONES LEGALES


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  4.920 Palabras (20 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 20

ENFERMERÍA MEDICO QUIRURGICO II Y SUS IMPLICACIONES LEGALES

ENFERMERA: persona, capacitada y documentada para proporcionar el cuidado del individuo, familia y comunidad apoyando sus necesidades

ENFERMERÍA: Es la profesión dedicada al cuidado de la salud del individuo familia y comunidad, mediante diagnóstico y tratamiento

QUIRURGICO Relativo a Cirugíaque Es la rama de la medicina que comprende las etapas pre-operatoria, trans-operatoria y post-operatoria del paciente e incluye como elemento principal la intervención quirúrgica para la corrección de deformidades de enfermedades, mitigación de sufrimientos, y prolongación de la vida

ENFERMERA QUIRÚRGICA: En Un Profesional con alto nivel de conciencia microbiológica que le convierte en vigilante de los aspectos relacionados con el Quirófano

PERFIL DE LA ENFERMERA QUIRURGICA: está determinado por las actividades que realiza así como por sus responsabilidades, sus habilidades y destrezas en el desempeño diario de su trabajo, además debe poseer las siguientes características; Alto grado de responsabilidad, Amabilidad, tolerancia, respeto, Capacidad para cumplirindicaciones, Capacidad creativa, Mantener buena salud y hábitos de higiene satisfactorios, Manejo de equipos biomédicos, Conciencia quirúrgica, Elevado nivel ético, Especialista en el conocimiento microbiológico, Calificado en todos los procesos relacionados con asepsia (sistemas de esterilización y antisepsia), Carismático ya que siempre ofrece un buen trato y esta consciente de las necesidades inmediatas del enfermo, Define perfectamente bien la conformación estructural básica de un área quirúrgica, Conoce las normas que rigen el funcionamiento interno y externo de la unidad, así como las normas de seguridad establecidas, aplicándolas a cabalidad, Perfecto conocedor de las terminologías de común manejo en la unidad quirúrgica, Conoce el valor real de la economía quirúrgica como forma de disminuir el costo usuario, Conoce los métodos anestésicos realizando perfectamente bien las funciones como circulante de Quirófano, Conoce los aspectos medicolegales que implica el trabajo quirúrgico y la cuenta de gasas, compresas y pinzas, Conoce a cabalidad el instrumental quirúrgico y la función que se realiza individualmente con estos, Es un perfecto conocedor de la anatomía humana, Sabe de la importancia del trabajo en equipo y mantiene una excelente relación con sus compañeros, Capaz de manejar el paciente crítico del post operatorio inmediato y mediato.

QUE ES CONCIENCIA:Conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, de sus estados y de sus actos

CONCIENCIA QUIRÚRGICA:Es "Esa pequeña voz" que surgiendo de lo más profundo y recóndito de nuestro interior, nos susurra cuando vamos por el mal camino, Es la capacidad de la enfermera para convertirse en una vigilante de los aspectos microbiológicas, dedicándose al cuidado constante de los usuarios al ser intervenidos, sin que nadie la obligue, simple y llanamente porque entiende el papel fundamental que juega en la protección microbiológica del enfermo.

QUE ES EL CODIGO DE ETICA: Es una serie de reglas y principios que deben seguir los Profesionalescomouna guía para la acción basada en los valores y necesidades sociales. Ha servido de norma para las enfermeras de todo el mundo. Esregularmente revisado, respondiendo a las realidades de la enfermería y de la atención de salud en una sociedad cambiante.

CUAL ES EL OBJETIVO DEL CODIGO DE ETICA: Representar una “Constitución” o “contrato social” con las personas implicadas,recogiendo una serie de obligaciones que deberían cumplir los Profesionales.

QUE ES ETICA:Es la Ciencia que estudia las cosas por sus causas de lo universal y lo necesario

QUE ES LA ETICA DEL CUIDADO: Es la preocupación por el compromiso  y el deseo de actuar en beneficio de las personas

PRINCIPIOS DE LA ETICA DEL CUIDADO: Independencia  mutua en las relaciones. Respuesta Emocional. Dimensiones cognitivas. Razonamiento. Empatía

BIOETICA Es la parte de la Ética que estudia la corrección e incorrección de las acciones que se llevan a cabo en el campo de la Biomedicina.

PRINCIPIOS DE LA BIOETICA: No maleficencia, Beneficencia, Autonomía, Justicia distributiva

NO MALEFICENCIA: Principio fundamental del juramento de  enfermería queobliga  a no hacer daño

BENEFICENCIA:Se debe hacer el bien a otros y procurar su bienestar y desarrollo sin importar como ni dónde.

AUTONOMÍA: Todo ser humano es autónomo, es decir, es un fin en sí mismo, y no puede ser tomado como medio por otro ser humano ni puede permitirse dejar de hacer lo correcto.

JUSTICIA DISTRIBUTIVA: Todos los seres humanos tenemos los mismos derechos aunque no todos seamos iguales, por ello, si es negro, blanco, amarillo o antisocial debemos siempre evitar las alusiones personales a su condición y deben ser tratados sin discriminación.

QUE SON LOS VALORES: Son Reglas o Principios que Gobiernan la Conducta y la Actitud.Es la creencia personal sobre la validez de una determinada idea, actitud, costumbre u objeto.

CLASIFICACION DE LOS VALORES: Sociales (Valores de Vida); Personales; Profesionales; Corporativos

VALORES SOCIALES (VALORES DE VIDA): Salud, Libertad, Amistad

VALORES PERSONALES: Familia, Amor, Justicia, Honestidad, Paz, Buen Humor

VALORES PROFESIONALES: Responsabilidad Humanidad Respeto Humildad Promoción de la Salud

VALORES CORPORATIVOS (SÍMBOLOS DE ENFERMERÍA): Cofia, Capa, Lámpara

QUE SON ANTIVALORES:Son aquellos que rigen la conducta de las personas inmorales. UNA PERSONA INMORALes aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una “persona sin escrúpulos”, fría, calculadora, insensible al entorno social. El camino de los antivalores es equivocado, porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, además del castigo por parte de la sociedad.

TIPOS DE ANTIVALORES: Irrespeto, Incomprensión, Intolerancia, Desobediencia, Mentira, Injusticia, Negligencia, Orgullo, Altanería, Deslealtad, Falsedad, Burla, Falta De Modales, Ventajismo, Critica, Indiscreción, Desconfianza, Traición, Egoísmo.

QUE ES DEONTOLOGIA:Es un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de Enfermería, conocida también con el nombre de "teoría del deber".

QUE ES MORAL: Conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (189.5 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com