ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importaciones de trigo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  3.496 Palabras (14 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 14

[pic 4][pic 5]UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

[pic 6]

FACULTAD DE ECONOMÍA

PRINCIPALES DETERMINANTES DE LA IMPORTACIÓN PERUANA DE TRIGO EN EL PERIODO 2003-2013

CÁTEDRA                : ECONOMÍA INTERNACIONAL I

CATEDRÁTICO        : LEON RIVERA MALLMA

ESTUDIANTE:         

        

SEMESTRE                : VII

HUANCAYO  - PERÚ

2016-I

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación es un estudio económico sobre los principales determinantes de la importación peruana de trigo en el periodo 2003-2013. Teniendo como premisa que  el Perú es deficitario en trigo  y para cubrir su  consumo nacional, debe importarse de los países productores, como Argentina, Estados Unidos y Canadá. Al no tomar políticas de seguridad alimentaria estas importaciones  aumentan con los años y lo hacen cada vez más dependiente.

Por lo cual se aplicará  el modelo de  Heckscher-Ohlin para desarrollar las importaciones de trigo y las variables que explican el modelo. Estas son las que hacen  nuestro país  a pesar de  poseer bastos terrenos  para producir trigo, hasta hoy en día importamos gran cantidad de este cereal,  y a diferencia de la producción interna  que apenas llega al 11% del consumo total de trigo.

Se realizara todos los pasos concernientes a un trabajo de investigación, y  como metodología se usara  el modelo  funcional y  el modelo econométrico .

  1. HECHOS ESTILIZADOS

Una función de importaciones para el Perú:

Una de las principales lecciones de las crisis económicas es la necesidad de prestar una mayor atención a las cuentas del sector externo. Los factores externos que posibilitaron el aumento de las importaciones se encuentra el flujo masivo de capitales experimentado a inicios de los noventa.

Para Leiderman y Reinhart, las principales razones que ocasionaron este flujo masivo de capitales fueron la disminución de las principales tasas de interés internacionales y el exceso de liquidez asociados a los movimientos cíclicos de las economías desarrolladas.

El estudio de los efectos reales de la expansión del crédito en moneda extranjera es de vital importancia porque de acuerdo a Dancourt y Mendoza (1999) y Bringas y Tuesta (1997) en una economía dolarizada como la peruana esta variable parece tener una dinámica propia sobre la cual el Banco Central de Reserva no parece tener mayor control. Por lo tanto, es necesario que la autoridad monetaria comience a diseñar los instrumentos necesarios para alcanzar un mayor control de los agregados en moneda extranjera.  

Por lo tanto, se considera una función de importaciones de la forma propuesta por Yuan y Kochhar (1994): m = m(y,e,cre). Las importaciones dependen del nivel de actividad real (y), el tipo de cambio real (e) y la disponibilidad de crédito en moneda extranjera (cre). Al respecto se considera una relación directa entre las importaciones y el nivel de actividad, existe una relación inversa entre el tipo de cambio real (EP*/P) y las importaciones ya que un aumento del precio de los productos extranjeros valuados en términos de bienes domésticos desincentiva las importaciones.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El trigo es uno de los tres cereales más producidos en el mundo, junto al maíz y el arroz, y el más ampliamente consumido por el hombre. Su grano es utilizado en la industria harinera, de la que se elaboran: pan, fideos, galletas, y una gran variedad de productos alimenticios; también se usa en consumo directo en la preparación de muchos potajes.

Dada la globalización de la economía, el incremento de la demanda por alimentos de las poblaciones de los países asiáticos con pujante crecimiento económico, así como la tendencia a producir biocombustibles, motivan que los precios de algunos alimentos se incrementen, tal como sucedió con el trigo, aunque las proyecciones indican que los precios se estabilizarán.

En el Perú, el trigo es un cereal muy utilizado en la alimentación de la población peruana, pero nuestra producción es deficitaria, al punto que en el año 2007 sólo llegó a cubrir 11% de la demanda interna, lo que nos hace dependientes de las importaciones. Su producción se desarrolla mayormente sobre los 2 mil y hasta 4 mil metros de altitud, en suelos pedregosos y superficiales, en laderas donde no prosperan otros cultivos; son tierras marginales que pertenecen a los agricultores más pobres del país, los que no disponen de semilla certificada que les garantice calidad y productividad, ni asistencia técnica, ni están organizados, a pesar que la población campesina de nuestra sierra mucho depende de este grano para su alimentación y su economía.

El Perú es deficitario en trigo y  para cubrir el consumo  nacional de este alimento, debe  importarse  de los países productores, como Argentina, Estados Unidos y Canadá, importaciones que aumentan con los años y lo hacen cada vez más dependiente.

Esto obliga a realizar un estudio de lo que está ocurriendo con la producción del trigo en el Perú y el mundo, así como sus proyecciones, existencias y precios nacionales e internacionales, con el fin de que se puedan tomar  medidas  apropiadas para aprovechar  la coyuntura  en mejorar nuestra  seguridad  alimentaria, así como tratar de conseguir mejores ingresos para nuestros productores, especialmente los andinos. El modelo de Heckscher-Ohlin  plantea que un país tiene una ventaja comparativa en la producción del bien que usa intensivamente, el factor de producción que es relativamente abundante en ese país, y por lo tanto ese bien será exportable.

Formulación del problema

Problema general

¿Cómo incide la Formación Bruta de Capital (FBK), los créditos, el tipo de cambio real y los precios internacionales del trigo en el volumen de las importaciones peruanas de trigo en el periodo 2003-2013?

Problemas específicos

¿Cómo incide las variaciones de FBK sobre las importaciones de trigo en el Perú en el periodo 2003-2013?

¿Cómo incide el precio internacional de trigo sobre las importaciones de trigo en el Perú en el periodo 2003-2013?

¿Cómo incide la variación del tipo de cambio real sobre las importaciones de trigo en el Perú en el periodo 2003-2013?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)   pdf (998 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com