ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importamcia De Bosques En El Suelo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de los bosques:

El suelo

Versión para imprimir

La lombriz de tierra es uno de los muchos tipos de organismos que viven en el suelo.

Los árboles son extemadamente importantes en la formación de los suelos. Sus raíces se entierran y fragmentan la roca madre formando partículas de suelo más pequeñas, y sus hojas cuando caen contribuyen a aumentar la riqueza en nutrientes del suelo. Las ramas de los árboles amortiguan las lluvias fuertes, y sus raíces proveen un estructura de apoyo; estos dos factores ayudan a evitar la erosión.

El tipo de suelo es un factor importante en la determinación de las clases de plantas que crecen en un área determinada. Las plantas usan elementos inorgánicos del suelo, tales como nitrógeno, potasio y fósforo, pero la comunidad de hongos, bacterias y otros organismos microscópicos que viven en el suelo también son vitales. Estos organismos vivos ayudan a la descomposición de plantas y animales muertos, incorporándolos así al suelo.

El suelo es afectado por el clima y las lluvias, la geología y la vegetación. La combinación de arena, limo, grava y arcilla le da texturas diferentes a suelos diferentes. Los suelos saludables, ricos en nutrientes, están constituidos por una mezcla de arena, limo y arcilla y son llamados suelos "francos". Los colores de los suelos se deben a diferentes minerales.

Al final de cada estación de crecimiento en un bosque templado, más del 70% de la biomasa producida ese año cae al suelo. Esto incluye hojas, agujas, ramitas y otros materiales orgánicos. Entonces es descompuesta por los hongos, y los nutrientes regresan al suelo donde serán reusados por otras plantas, incluso árboles.

Muchas especies de hongos, algunos de los cuales producen

cuerpos aéreos en ciertos momentos del año, viven en el suelo

y ayudan a descomponer las hojas muertas.

Las hojas caidas, y de hecho los árboles caidos completos, son el suelo de los bosques futuros. Esta materia orgánica es crucial debido a que contiene los nutrientes que eventualmente serán reincorporados en el suelo. También es importante en un estado parcialmente descompuesta ya que las hojas y maderas que se están pudriendo son capaces de almacenar humedad, como esponjas, y ayudan a que el suelo forestal retenga el agua de lluvia. Sin la materia orgánica de árboles y otras plantas del bosque, el suelo sería apenas rocas y arena.

En los bosques pluviales tropicales ('rainforests') se pueden encontrar, sorprendentemente, algunos de los suelos más pobles. Esto se debe a las lluvias torrenciales que caen regularmente en estas regiones. Las fuertes lluvias disuelven los nutrientes en el suelo, los cuales luego son arrastrados hacia los ríos y arroyos y son arrastrados por ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com