ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARBONO LIBERADO POR LOS SUELOS DE MANGLAR, BOSQUE DE CONIFERAS Y SELVA TROPICAL ALTA PERENNIFOLIA.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  3.785 Palabras (16 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

[pic 2]

CARBONO LIBERADO POR LOS SUELOS DE MANGLAR, BOSQUE DE CONIFERAS Y SELVA TROPICAL ALTA PERENNIFOLIA

TESIS PROFESIONAL

Presenta:

COSME PÉREZ HERNÁNDEZ

Úrsulo Galván, Ver., Mayo 2016

AGRADECIMIENTO

A DIOS por haberme dado la fuerza, la voluntad, por mantenerme de pie y seguir con mi objetivo en la vida, a pesar de todos los obstáculos que hubo a lo largo de mi etapa como estudiante, gracias por haberme puesto la mano en los momentos más difícil de mi recorrido y cumplir con mi meta.

A MIS PADRES, COSME PEREZ HERNANDEZ Y ELMA HERNANDEZ GOMEZ, por darme la vida y el apoyo incondicional a lo largo de mi formación como profesionista, por todos los consejos que me han hecho, las palabras de aliento que me han dado, gracias a ustedes he terminado con uno de mis objetivos en mi vida, a pesar de todo los sacrificios que hicieron por mí me lograron sacarme adelante, muchas gracias de todo corazón papá y mamá es mi más grande herencia que me han podido dar en la vida los amo.

A MIS HERMANOS, FLORENTINO, RUBEN, BULMARO, YOLANDA, MARISOL Y LAZARO, gracias por todo el apoyo que me brindaron, gracias a ustedes he concluido con uno de mis objetivos en mi vida, gracias por sus palabras, sus consejos que me dieron logre romper ese miedo y pasar cada obstáculo que se ponía en mi camino, gracias los amo a todos.

A MIS SOBRINOS por el cariño que siempre me han dado estando lejos de ellos los adoro a todos.

A MI ESPOSA, SINAÍ DOMÍNGUEZ DOMÍNGUEZ Y SU FAMILIA,  a su familia por haberme brindado el apoyo  cuando en su momento lo necesite, por esos consejos de nunca rendirme, y  en especial a mi esposa por darme su amor, su confianza  y su apoyo siempre que la necesite, por enseñarme  a ver  qué es lo que realmente importa en la vida y alentarme a luchar siempre  por mis sueños y mis metas.

AL DR. JORGE LOPEZ COLLADO, por permitirme trabajar con él, en este gran proyecto para salir adelante en el final de mis estudios, gracias por brindarme su amistad, su confianza y su apoyo incondicional, gracias a sus enseñanzas pude lograr grandes valores que me sirven de apoyo para ser un mejor profesionista, muchas gracias de todo corazón AMIGO.

AL M.C RICARDO CRUZ BALCAZAR, director de tesis, gracias por su apoyo y contribución en este proyecto, las sugerencias y orientación, así como su amistad y tiempo brindado durante la realización de esta tesis profesional.

AL COLEGIO DE POSTGRADUADOS CAMPUS VERACRUZ, gracias por el espacio que me brindaron y el apoyo otorgado durante el trabajo de investigación.

AL INSTITUTO TECNOLOGICO DE URSULO GALVAN, mi alma mater, por haber contribuido con mi formación profesional.

A MIS AMIGOS Y COMPAÑEROS DE LA GENERACION 2011-2015, por compartir momentos inolvidables, llenos de experiencias y recuerdos que jamás se olvidan, mi cariño y mi respeto para cada uno de ellos.

DEDICATORIAS

A MIS PADRES, con todo mi cariño y mi amor, que dieron e hicieron todo lo posible para salir adelante con mis estudios, gracias por motivarme y darme la mano en los momentos más difícil, a ustedes por siempre todo mi amor y respeto.

A TODA MI FAMILIA, les dedico este trabajo que es la culminación de mis estudios, que gracias a sus a poyo terminamos con este objetivo, espero se sientan orgulloso de mi como yo de todos y cada uno de ustedes.

A MIS COMPAÑEROS: por su valioso tiempo que siempre me dieron, y la amistad que me brindaron durante nuestra formación como profesionistas gracias por todo, los recordare por siempre.


CARBONO LIBERADO POR LOS SUELOS DE MANGLAR, BOSQUE DE CONIFERAS Y SELVA TROPICAL ALTA PERENNIFOLIA

RESUMEN

El objetivo de este trabajo fue determinar la captura de carbono liberado por los suelos de tres diferentes ecosistemas naturales que fueron; manglar (Municipio de Alvarado, Ver), bosque de coníferas (Municipio de Perote) y selva alta perennifolia (Municipio de San Andrés Tuxtla), esto con el fin de conocer cuál de los suelos de los tres ecosistemas naturales libera más carbono, esto se llevó a cabo mediante “Incubación estática-determinación por titulación” (Morales, 2013). en el Colegio de Postgraduados Campus Veracruz, la incubación se realizó utilizando suelo, agua destilada, hidróxido de sodio (NaOH), fenolftaleína (C20H14O4) y ácido clorhídrico (HCl), se empleó un arreglo completamente al azar con cuatro tratamientos y cinco repeticiones, tres tratamiento con suelo y uno sin suelo para comparar los resultados obtenidos, se utilizó 20 g de suelo por cada tratamiento, se agregó agua destilada con un promedio de 12 ml por cada muestra para saturación del mismo, 10 ml de agua destilada en un vaso de precipitado de 40 ml, con el fin de que el ambiente siempre se mantenga húmedo dentro del frasco, 10 ml de hidróxido de sodio (NaOH) esto para la captura de carbono liberado por el suelo. Durante 60 días de incubación se determinó la cantidad de carbono liberado por los suelos de los tres ecosistemas naturales. La lectura se llevó a cabo en los días 1, 3, 7, 14, 25, 33 y 60 días, sacando del frasco el vaso de precipitado que contenía el hidróxido de sodio, aplicando 3 o 4 gotas de fenolftaleína obteniendo un color rosa claro luego aplicando gota a gota de ácido clorhídrico utilizando la bureta hasta obtener un traslucido, tomando la lectura del gasto del mismo. Una vez obtenidos los resultados de los tres diferentes suelos mostraron resultados diferentes estadísticamente.

Palabras clave: captura, ecosistemas, carbono, incubación

Pagina

I. INTRODUCCION        

II. ANTECEDENTES        

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

IV. OBJETIVOS        

4.1        General        

4.2        Específicos        

V. HIPOTESIS        

VI. MARCO TEÓRICO        

6.1 Carbono en el planeta        

6.1.1 Aumento de carbono en la atmosfera        

6.2  Materia orgánica del suelo        

6.2.1  Efectos benéficos de la materia orgánica        

6.2.2 Mineralización de nutrientes de la materia orgánica        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (326.1 Kb)   docx (849.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com